El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que desde este jueves 26 de noviembre estará completamente habilitado el tramo 5.3 de la ruta PY02, en la zona del municipio de la ciudad de Caaguazú.

Desde la cartera de Obras señalaron que el sector comprende desde la intersección de la ruta PY13 y culmina en el km 183, donde se inicia la concesión de Tape Porã, totalizando 2,65 km de extensión. Es el primer tramo que será habilitado al tráfico en las dos calzadas.

Mediante la habilitación de la ruta, se da inicio a la entrega de tramos parciales en el departamento de Caaguazú, en un período de 15 meses desde la orden de inicio de las obras del proyecto de duplicación de la ruta PY02.

En los próximos días se tiene prevista la habilitación al tráfico del tramo 3, comprendido desde el municipio de San José de los Arroyos hasta el ingreso a la ciudad de Coronel Oviedo, totalizando así 27 km de nuevas carreteras duplicadas y ampliadas. Actualmente, las intervenciones se llevan a cabo desde el km 73 de la ciudad de Eusebio Ayala hasta el km 183 de la localidad de Caaguazú, en su trayecto de 109 kilómetros en construcción.

Te puede interesar: Futuro puente garantizará libre navegación del río Paraguay

El proyecto de duplicación y ampliación de la ruta PY02, a cargo de la Sociedad de Objeto Específico (SOE) Rutas del Este, se divide en 5 tramos principales con variantes en los municipios por donde transcurre. Se trata de una de las columnas vertebrales de la Región Oriental y del mayor contrato de obras públicas ejecutado en la historia del Paraguay bajo la modalidad Ley Nº 5.102, de Alianza Público-Privada (APP).

Con la duplicación de la vía en toda su extensión, se reducirán los tiempos de manejo entre Asunción y Ciudad del Este a unas 3 horas y media, lo que actualmente se hace hasta en 6 horas. Además, se reducirán los costos operacionales de los vehículos y los productos movilizados a través de este corredor serán más competitivos, lo que finalmente se traduce en un ahorro al consumidor final. Se estima que una vez finalizada la obra, beneficiará directamente a alrededor de 30.000 vehículos por día y en general a toda la economía paraguaya.

Leé también: El 41,6% de los recursos ejecutados por el MOPC proviene del BID

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar