El consumo de las plantas medicinales se ha visto en aumento desde hace ya unos años, reviviendo las prácticas ancestrales ya sea para usos medicinales como para la ingesta en las diferentes propuestas de té, mate o el tereré, este último más para el mercado local.

En el país existen aproximadamente unos 1.000 pequeños productores que trabajan en el rubro, según datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y que al menos en los últimos 7 años se exportaron distintas especies de hierbas medicinales por US$ 24 millones, mientras que también se importó en el mismo periodo por al menos US$ 14 millones.

La comisión directiva de la ASOPLANT se reunió con técnicos del Viceministerio de Mipymes para evaluar acciones. Foto: Gentileza.

Lea también: Mipymes pueden ser parte del III Foro Nacional en formato virtual

Es por ello que se está evaluando la posibilidad de que se pueda reemplazar la importación de ciertas especies por producción local, de modo que puedan ser beneficiadas las familias paraguayas dedicadas al cultivo de las plantas medicinales.

Al efecto, se llevó a cabo una reunión entre los técnicos del Viceministerio de Mipymes con directivos de la Asociación de Productores e Industrializadores de Plantas Aromáticas, Medicinales y Afines (Asoplant), para establecer y diseñar un trabajo en alianza, de manera que el pequeño productor pueda recibir el apoyo de todas las instituciones y proyectos relacionados al rubro.

Exportaciones

En este contexto, hay que mencionar que de enero a octubre de este año, las exportaciones totales de hierbas medicinales y tés alcanzan US$ 5.216.719, cifra que representa un incremento en los envíos de 64,9%, con relación a lo embarcado durante el mismo periodo del 2019, cuando el valor fue de US$ 3.164.129, conforme a datos de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del MIC. Actualmente, la Asoplant cuenta con 45 socios pertenecientes a las diferentes cadenas, como ser productores, comercializadores, empresas exportadoras, universidades y hasta investigadores.

Puede interesarle: Emprendedores LN: Ajaka, con canastas personalizadas llegó a más personas en pandemia

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar