Mañana miércoles 25 de noviembre se realiza el III Foro del Sistema Nacional de Mipymes 2020, que en esta ocasión será en formato virtual, por lo que será gratuito y estará al alcance de emprendedores y de todas las micros, pequeñas y medianas empresas del país, a través de la transmisión directa vía redes sociales y YouTube del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), de 8:00 a 12:00.

En la ocasión, se abordarán temas relacionados a los desafíos de las mipymes paraguayas, para que estas puedan lograr mejoras en su competitividad, además de realizar un diagnóstico de la situación actual, los avances y recopilar los principales datos del sector.

La transmisión será directo vía canal YouTube del MIC. Foto: Gentileza.

Lea también: Productores de San Pedro del Paraná hacen hasta milanesa de sandía

El evento es organizado por el Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), quienes hacen extensiva la invitación para todo aquel que desee participar del foro virtual, para lo cual podrán inscribirse en este link.

El foro tendrá como moderadora a la especialista financiera Gloria Ayala Person. La apertura oficial estará a cargo del viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, y tras los temas que se abordarán en tres diferentes paneles, habrá lugar a debates y conclusiones.

Políticas de apoyo al emprendedor

Arrancará con el panel I denominado “Políticas y estrategias de apoyo al emprendedor”, con la exposición de los temas: “Innovación Empresarial para el crecimiento” a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “Desarrollo de negocios a través del Comercio Electrónico” a cargo de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), y “Simplificación de trámites y clima de negocios” a cargo de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (Dinaem).

En el segundo panel, “Políticas y estrategias de apoyo a las mipymes”, tendrá como moderador a Bruno Defelipe, con los temas “Incentivos para la formalización del empleo” a cargo del Ministerio de Trabajo; “Servicios de desarrollo empresarial” a cargo del MIC; “Oportunidad de mercados para las mipymes” a cargo de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar); y “Políticas de financiamiento a Mipymes” a cargo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Puede interesarle: Créditos emitidos del Fogapy llegaron a 18.703 mipymes en 7 meses

Ya para el final del foro se prevé entablar los debates y conclusiones generales de la plenaria, y antes del cierre se presentará un “Resumen del Plan de Reactivación Económica”.

Hay que señalar que las mipymes son cerca del 90% de la fuerza productiva del país, por lo que la pandemia arrasó con el sector en especial a los rubros de comercio y servicios, con más de 200.000 mipymes con RUC (Registro Único de Contribuyentes) a nivel país, y para quienes en cuanto a asistencia crediticia en el marco de la emergencia sanitaria, con la herramienta del Fogapy llegó a menos de 20.000.

Dejanos tu comentario

10H

¿Qué medida se debe tomar ante la gran cantidad de personas que retornan de sus vacaciones en el extranjero?

Click para votar