El año pasado el déficit fiscal fue de 2,9%, en tanto para este 2020 se prevé llegar al 6%, según cálculos hechos por la viceministra de Economía, Carmen Marín. Si bien el proceso de recuperación es mucho más rápido que lo esperado, pero sigue preocupando porque todavía es frágil, significó.

“Nosotros estamos trabajando en esa Ley de Responsabilidad Fiscal 2.0 y un poco la visión que tenemos es que el proceso de convergencia sea gradual, debido a que este proceso de recuperación, que si bien es cierto está siendo mucho más rápido de lo que habíamos esperado, es una recuperación todavía frágil”, afirmó Marín en entrevista en Unicanal.

Te puede interesar: Iragro registra caída del 16,4% en recaudaciones a octubre

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que en el 2019 también se recurrió a la cláusula de escape, considerando que el déficit fiscal se mantuvo en torno al 2,9%. “Este año, estimamos que va a estar entre el 6 y el 6,5% el déficit fiscal. Pero la idea es que a partir del próximo año vayamos convergiendo”, indicó.

Marín dijo que el próximo año se irán retirando los incentivos otorgados en el contexto de pandemia, por ello se solicitó al Congreso Nacional que el déficit fiscal en el 2021, esté en torno al 4%. “Y de esa manera que vaya convergiendo en un período de cuatro años”, manifestó.

La viceministra de Economía sostuvo que de esta manera el Ministerio de Hacienda irá implementando políticas en un contexto muy complicado en el que el sector servicios aún sigue muy afectado por la crisis sanitaria global.

Crisis impacta más en las mujeres

Destacó que precisamente este es un sector que concentra el 60% del empleo, de ahí su impacto en la economía. Así también resaltó que la crisis impacta más en las mujeres, puesto que más del 70% de ellas está en el citado segmento económico.

“Esa es la mirada que nosotros tenemos. Y de hecho los organismos internacionales también lo reconocen. El resultado de la revisión del Artículo IV, el FMI, también menciona que Paraguay ha implementado una agenda decidida y que nos ha permitido avanzar en un proceso de recuperación económica”, puntualizó.

Recordó que el citado organismo internacional en su informe también considera razonable el plan de convergencia planteado por el Equipo Económico Nacional (EEN). “Y por supuesto es un plan de convergencia que también va a conllevar un presupuesto bastante austero y que va a tener también ese fundamental de un proceso de formalización y de implementación efectiva de la reforma tributaria que habíamos pasado en el 2019”, enfatizó.

Leé también: Tramo Paraguarí-Piribebuy a punto de ser rehabilitado para reactivar el turismo

Dejanos tu comentario