El economista y exviceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Daniel Correa habló de la necesidad de cambiar el esquema y mejorar la calidad del gasto público. Dijo que de cada G. 100 que ingresa al Fisco, 87 van a salario y 13 al pago de la deuda, por lo que consideró necesario ajustar los gastos corrientes y “la grasa en el sector público”.

Correa dio cifras de la evolución de los ingresos en los últimos 15 años, al realizar una evaluación del gasto público en entrevista con Unicanal. “En los últimos 15 años aproximadamente, el ingreso tributario (recaudación) creció un 12%. Y si uno mira cuánto crecieron los salarios en ese mismo período, el crecimiento de los salarios del sector público también fue del 12% en promedio”, adujo.

Te puede interesar: Pytyvõ 2.0: ya se efectivizó más del 90% del segundo pago, aseguran

Recaudación

Seguidamente graficó cómo está distribuida la recaudación en la actualidad. “Si yo recaudo 100, 70 hasta el año 2018 se iba a salarios. Y aproximadamente entre 4 y 5 de esos 100 que yo recaudaba se iba para pagar los intereses de la deuda. Algo nos quedaba para invertir y para hacer gasto social”, precisó.

Sin embargo, explicó que hoy “de esos 100 que recaudamos, dado el contexto que estamos viviendo, 87 aproximadamente se va a ir a salarios y 13 se va para pagar deuda”. Afirmó que sumados los salarios y los servicios de la deuda, ya no quedará absolutamente nada.

“El año que viene está más o menos en el mismo nivel. Más o menos, 80 es lo que vamos a destinar a salarios de lo que vamos a recaudar y más o menos 13 guaraníes de cada 100 que recaudamos, vamos a pasar para pagar servicios de la deuda. O sea, prácticamente no nos queda nada para hacer otra cosa”, significó.

Se debe dar la gran reforma

Correa consideró impostergable una gran reforma, para mejorar la recaudación. “Tenemos que mirar en cómo vamos a mejorar la recaudación. No podemos seguir con este esquema”, acotó al hablar de la necesidad de generar procesos más electrónicos para incorporar la tecnología en la formalización económica.

Dijo que cerca de la mitad de la economía sigue siendo subterránea, por lo que sugirió poner “toda la batería” al proceso contributivo a corto plazo. Citó datos del rendimiento escolar de los niños que revelan que en los últimos cinco años éste ha venido cayendo, pese a que el gasto en educación ha venido creciendo.

Leé también: Viceministerio de Economía estima un déficit fiscal del 6% para este año

“Algunos me dirán, a lo mejor hace falta más gasto. Yo te diría que a lo mejor la calidad de ese gasto no es buena para obtener mejores rendimientos. Lo mismo en la pandemia, también el crecimiento de los gastos de salud fue importante, pero aún así las necesidades en otros sectores fueron importantes”, mencionó.

Dijo que el proceso de formalización impulsado por el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda indefectiblemente tiene que conducir a una mayor generación de ingresos. “Porque de lo contrario vamos a tener que recurrir a otro tipo de herramientas para seguir invirtiendo. Excelente, Paraguay invierte menos del 3% de su PIB en obras de infraestructura. Como mínimo necesitamos 5. Ni siquiera estamos llegando al promedio de lo que tiene la región”, significó.

Enviar señales claras

Correa también señaló que aún es incierto el panorama para el próximo año, porque la pandemia del COVID-19 no está resuelta aún. “Por eso insisto en la necesidad de generar recursos. Hay que poner mucha carne al asador sobre este tema. Y también me parece que hay mucha grasa todavía dentro del sector público que puede ser ajustado, principalmente en el tema del gasto corriente, donde hay que hacer un esfuerzo. Y creo que hay que enviar señales claras”, concluyó.

Dejanos tu comentario

11H

¿La decisión de habilitar balnearios fue acertada?

Click para votar