El informe señala que 9 de cada 10 empresas reportó que la facturación se redujo a la mitad en comparación con los primeros meses del año.
Foto: Archivo.
La pandemia redujo facturación en un 50% de las mipymes
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Una encuesta realizada por la empresa Nauta Paraguay, junto con la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), para conocer el impacto de la pandemia del COVID-19 en las mipymes y cómo afrontan este difícil momento, indica que 9 de cada 10 empresas consultadas redujeron al 50% su facturación en comparación con los primeros meses del 2020.
El informe señala que tras las medidas sanitarias tomadas en marzo para evitar la expansión del virus pandémico en el país, de a poco la economía empieza a mostrar signos de mejora en estos últimos meses, pero que “aún no permea en todos los sectores, por lo que algunos tuvieron que tomar decisiones para contrarrestar ese impacto negativo, como reducir gastos y personal, sacar nuevas líneas de crédito, pensar en nuevos modelos de negocios, etc.”.
Así también menciona que la incertidumbre jugó un papel importante e hizo que los comercios y consumidores estén en un estado de supervivencia. En ese punto, señala que los gastos se reducen al mínimo y se observa más cautela con el dinero.
“El impacto económico de la cuarentena en los primeros meses, donde el movimiento de dinero era mínimo, posiblemente dejó con miedo e inseguridad a la mayoría de la población, lo que hace que cada compra o gasto sea analizado con mayor precaución. Es así que, si bien puede haber plata para ser desembolsado por las empresas y personas, estamos en un círculo vicioso de cautela que conlleva que el 90% de las mipymes esté facturando la mitad de lo que hacía al principio del año”, explica el estudio.
Las micro, pequeñas y medianas empresas (empresas) representan un motor importante dentro de la economía paraguaya y muchas debieron reinventarse para subsistir en medio de la pandemia del COVID-19. Según la empresa Nauta Paraguay, la encuesta permite conocer la situación real por la que atraviesa este sector importante de la economía, además de evaluar medidas efectivas de apoyo que se puedan aplicar ante este escenario.
Una rueda de negocios en Alto Paraná dejó más de G. 30.000 millones en intenciones de negocios para la provisión de alimentos del programa Hambre Cero. Foto: Gentileza
Hambre Cero: rueda de negocios dejó más de G. 30.000 millones en intenciones de provisión de alimentos
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La rueda de negocios realizada en Alto Paraná, en el marco del programa Hambre Cero, congregó a organizaciones de agricultura familiar y mipymes que lograron cerrar 72 intenciones de negocios por valor de G. 30.771 millones en compromisos comerciales de provisión de insumos alimentarios, según reporta el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Con la participación de 82 organizaciones de productores de agricultura familiar y Mipymes, se llevó a cabo con éxito la rueda de negocios en Alto Paraná. Este espacio fue clave para fortalecer la economía local y apoyar el abastecimiento del Programa Hambre Cero en las escuelas, según un informe del MIC.
Desde el Viceministerio de Mipymes del MIC señalaron que, del total de inscriptos, el 60 % corresponde a organizaciones de agricultura familiar, mientras que el 40 % pertenece a las micro, pequeñas y medianas empresas, reflejando una participación equilibrada entre ambos sectores.
Durante la jornada se concretaron 72 intenciones de negocios, en donde los productos frutihortícolas lideraron las negociaciones, seguidos por rubros como carnes, productos empaquetados, postres y otros servicios e insumos vinculados a la cadena de valor alimentaria.
Además, se brindaron 20 asistencias técnicas enfocadas en la formalización de unidades productivas, inclusión financiera y orientación sobre registros sanitarios y productivos.
Desde el MIC destacan que el evento fue posible gracias a una amplia articulación interinstitucional, que movilizó a más de 40 técnicos de distintas instituciones públicas, encabezadas por la Gobernación de Alto Paraná.
Participaron activamente los Centros de Desarrollo Agropecuario (CDA), las Agencias Locales de Asistencia Técnica (ALAT) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Centro de Desarrollo Empresarial (SBDC) del MIC, así como técnicos del Crédito Agricola de Habilitación (CAH), Banco Nacional de Fomento (BNF), la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Instituto de Previsión Social (IPS), entre otros.
Además, la cartera estatal resaltó que este espacio reafirma el compromiso del Estado con el desarrollo productivo local, la seguridad alimentaria y la inclusión económica de pequeños productores y emprendedores.
Expo Emprende reúne a más de 60 marcas en variados rubros de mipymes
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Ciudad del Este. Agencia Regional.
La segunda edición de Expo Emprende se desarrolla desde ayer viernes en el Hotel Gran Novile & Convention de Ciudad del Este, con la participación de más de 60 marcas, “con propuestas innovadoras en rubros como moda, tecnología, industria creativa, gastronomía, servicios”, según la entidad organizadora, la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Alto Paraná (Amedap). El presentador oficial de Expo Emprende es el Banco Basa.
El evento comenzó con un show artístico de apertura, con la presencia del viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, el viceministro del Trabajo, César Segovia y representantes de gremios empresariales y asociaciones afines.
Tras un recorrido por los stands se dio inicio al programa de lanzamientos y charlas sobre temas claves para el desarrollo de emprendimientos y pymes, que tienen como ejes, estrategias de marca y liderazgo, inversión y tendencias del mercado, según la programación en curso que comenzó ayer y continúa hoy.
La presidente de la Amedap, Addy Alvarenga, indicó a La Nación/Nación Media que la Expo Emprende es una plataforma que celebra la iniciativa de embarcarse en proyectos económicos, genera redes de contacto y visibiliza el aporte del sector al desarrollo económico regional. Destacó que en la muestra también están presentes empresas grandes, debido al movimiento que genera esta segunda edición.
La dirigente emprendedora recordó que, en la edición anterior fueron 40 marcas participantes como expositores y en esta segunda cita son más de 60, “lo que refleja el interés que despierta este espacio donde se visibilizan las marcas y permite buenos resultados”, según la titular de la asociación de mujeres.
“La Expo Emprende es una vidriera muy importante para posicionarse en el mercado, para visibilizar el emprendimiento, para conectarse a otras empresas y generar grandes negocios”, sostuvo Addy Alvarenga.
El viceministro de mipymes, Gustavo Giménez, fue uno de los expositores. “Ecosistema Mipymes y Soluciones”, fue el tema abordado por el titular ministerial, junto a otros invitados como la abogada Linda Taigen, del Consejo de Desarrollo del Este, Luis Tavella, presidente de la Fedemipymes y Liz Grutter, titular de la Asepy.
“Tuvimos un conversatorio muy interesante con el viceministro sobre la formalización, el acceso a créditos y las dificultades que existen en esos aspectos, pero nos explicó el trabajo que se está haciendo para lograr que el emprendedor pueda formalizarse”, refirió la titular de Amedap.
Asimismo, resaltó que los temas que hacen a la formalización y el acceso a créditos blandos, son objeto de capacitación permanente dentro de la Amedap con sus más de 150 asociadas de Alto Paraná.
Nuevas herramientas digitales apuntan a transformar el comercio electrónico de las mipymes
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El Viceministerio de Mipymes anuncia nuevas herramientas digitales que apuntan a transformar el comercio digital de las mipymes. El lanzamiento oficial de Tiendaspy, Empretienda y el programa Ser Digital se realizará este martes durante la Expo eCommerce. En esta nota te contamos de qué tratan y cómo funcionarán.
En conversación con La Nación/Nación Media, la directora general de Información e Internacionalización de Mipymes, Romina Da Re, explicó que estas nuevas herramientas están pensadas para potenciar el comercio electrónico con enfoque en la digitalización y la exportación de los productos de las mipymes.
Resaltó que el desarrollo del comercio internacional está íntimamente ligado con el avance del eCommerce. En este sentido, Da Re explicó que estas herramientas serán lanzadas a las 16:00 horas en el stand de Tiendaspy, en la Expo E-commerce, que se desarrollará este martes 10 de junio, de 8:30 a 17:00, en el Hotel Sheraton de Asunción. Los interesados en formar parte del evento pueden inscribirse en este link de forma gratuita.
La directora Romina Da Re instó a los emprendedores, que aún no están formalizados, que gestionen este paso cuanto antes para aprovechar estas herramientas. Foto: Gentileza
Tiendaspy
Una de las principales novedades será el relanzamiento de Tiendaspy, una plataforma de comercio electrónico que, según Da Re, se convertirá en “el eCommerce oficial de todos los paraguayos”. Explicó que esta plataforma contará con una versión para el mercado local y otra para exportaciones.
En el caso de esta plataforma, los emprendedores podrán vender sus productos de manera directa al cliente final. “Ponés tu marca, tu producto y te vende al cliente final”, mencionó.
Además, contará con una versión gratuita enfocada en exportaciones y otras versiones con mayores funcionalidades podrán tener algún costo.
Empretienda
La segunda herramienta anunciada es Empretienda, una plataforma enfocada en brindar servicios logísticos a los emprendedores. “Es otra solución logística para los emprendedores, pero más a nivel local”, explicó.
Esta plataforma estará conectada con Tiendaspy y facilitará envíos y distribución de productos. Además, introduce por primera vez en Paraguay el modelo de dropshipping.
Explicó que esta plataforma no tendrá costo fijo, aunque los envíos estarán a cargo de empresas tercerizadas. “Empretienda es una plataforma que conecta a los emprendedores con fuerza de ventas. Si soy emprendedor y vendo artesanía, pero me faltan clientes o quiero aumentar mis ventas, puedo poner mis productos en esa plataforma y otra persona que quiere ganar un extra o le gusta la venta puede seleccionar los productos de Empretienda y vender a sus clientes”, detalló.
Como tercera solución, se lanzará un programa de apoyo a emprendedores que incluye la entrega de tres tiendas de eCommerce ya desarrolladas.
Cada tienda digital estará valorada en G. 7 millones y se otorgará sin costo por un año. “Vamos a dar de manera gratuita por un año para armar estos eCommerce y que los emprendedores puedan potenciar sus ventas digitales”, explicó a LN/NM.
El paquete de apoyo a los emprendimientos incluirá servicios adicionales. “Va a tener todo un componente también de fortalecimiento, de capacitación, asistencia técnica y el armado de estos tres eCommerce”, indicó. Agregó que también se brindará soporte para cargar productos e información, así como el dominio y la plataforma gestionados por un año.
Señaló que las tres tiendas que se otorgarán sin costo estarán destinadas a mipymes con un mayor grado de preparación. “Tienen que ser mipymes que están un poco más preparadas y que tienen, por ejemplo, más de 25 líneas de productos”, sostuvo.
Formalización
Para participar en estas plataformas, los interesados deben estar formalizados. “En estos casos, sí, tienen que tener por lo menos RUC y Cédula Mipymes”, informó la directora, recomendando a los emprendedores que aún no cuentan con estos documentos, que los gestionen cuanto antes para aprovechar estas herramientas.
La convocatoria está dirigida a mipymes paraguayas legalmente constituidas y se seleccionarán siete propuestas que recibirán financiamiento. Foto: Gentileza
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), junto con el Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció el lanzamiento de la convocatoria “Fortalecimiento de mipymes con un abordaje de innovaciones verdes y sostenibles”.
La iniciativa busca impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas mediante el financiamiento de proyectos piloto que integren soluciones tecnológicas sostenibles.
La convocatoria está orientada a promover el desarrollo tecnológico, la eficiencia en el uso de recursos y la reducción del impacto ambiental en el sector productivo, alineando los esfuerzos de innovación de las mipymes con los compromisos ambientales del Paraguay.
Se financiarán propuestas que apliquen tecnologías limpias, prácticas ecoeficientes y modelos de economía circular con el fin de facilitar la transición hacia una economía baja en carbono y resiliente al cambio climático.
La postulación estará abierta hasta el 28 de julio de 2025 a través del Sistema de Postulación de Instrumentos (SPI) del Conacyt. Tras la verificación documental, las propuestas serán evaluadas técnicamente y se seleccionarán 15 mipymes para una segunda etapa.