Empresas que quieran convertirse en embajadoras de la Marca País Paraguay y que consideran tienen las aptitudes para el efecto y uso, pueden hacerlo solicitando la licencia en las oficinas de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en la dependencia de Marca País.

Para acceder a la licencia, el solicitante debe ser una empresa exportadora o con potencial exportador de productos o servicios, a más de estar comprometida con la calidad y los altos estándares de sus operaciones, según informaron desde el departamento de comunicación de Rediex.

La Marca País Paraguay quedó definida como "Y", aludida al agua. Foto: Gentileza.

Lea también: Alfajores artesanales paraguayos serán exportados a Estados Unidos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las licencias de Marca País se otorgan por dos años, y no tienen ningún costo, pero su uso está reglamentado por la resolución 282 del Ministerio de Industria y Comercio, por lo cual se exige ciertos cuidados y atenciones.

Algunos de los requisitos para ser una Marca País son: contar con el Certificado de Cumplimiento Tributario, tener el Registro de Marca, así como Certificaciones o historial destacado de calidad en sus actividades.

En ese sentido, resaltaron que en el rubro de alimentos existen varias empresas que se destacan en Paraguay, pero generalmente se trata de grandes exportadoras, y recientemente una mipymes accedió a la licencia, lo cual no es habitual, que es el caso de la microempresa de alfajores artesanales La Marsellesa, que está a días de destinar más productos a Estados Unidos.

Para la citada mipymes, obtener la licencia de Marca País 008/20, representa un honor, ya que orgullosamente se los identifica como paraguayos en tiendas de Denver, Colorado. “En el mercado local, muchos creen que nuestros alfajores son extranjeros, por la presentación y envase. Por lo que identificar nuestra calidad con el símbolo gráfico de ‘Paraguay es Y’, para nosotros representa un paso hacia el reconocimiento local e internacional”, señaló el propietario Diego Bittar.

Embajadores de Marca País

Pero no solo empresas exportadoras pueden ser Marca País, ya que la licencia puede otorgarse tanto a empresas o a marcas que promocionan productos o servicios de calidad para la exportación, como a personas e individuos que se destacan en diferentes ámbitos.

Es decir, pueden ser embajadores de Marca País personas destacadas en deportes, ciencias, arte y cultura, para quienes el proceso de licenciamiento es prácticamente el mismo, se completa el formulario de solicitud y el compromiso de uso de la marca, pero en vez de posicionar el símbolo gráfico con un producto específico, se implementa la estrategia en los medios personales de la persona destacada en cualquiera de los ámbito.

Puede interesarle: Firmas que buscan mejorar competitividad accedieron a cofinanciamiento por más de US$ 113 mil

Es así que el proyecto de la oficina de Marca País Paraguay pretende generar una fuerte red de embajadores residentes o no en Paraguay, que se sigan destacando con firmeza en sus ámbitos de desarrollo personal y profesional, y que se animen a llevar en alto el concepto de calidad paraguaya, no sólo de productos, sino también de personas.

Por ello, desde el MIC instan a todas las empresas que posean potencial exportador y producción de alta calidad, al igual que a las personas destacadas, a solicitar el uso de Marca País, y lo pueden hacer a través de los correos: info@rediex.gov.py, y rodolfo.silvero@rediex.gov.py.

Dejanos tu comentario