El viceministro de Tributación, Óscar Orué, anunció que está impulsando un decreto que reglamente las actividades de servicios para el régimen de zonas francas.
Esta propuesta será analizada en el Consejo Nacional de Zonas Francas que preside, y que además evalúa la posibilidad de gestionar un acuerdo con el Brasil a través de la Cancillería Nacional para las exportaciones que se realizan desde las zonas francas de Paraguay.
Orué dijo que promoverá el régimen para abrir mercados, no solamente lo relacionado con la industria y el comercio, sino también lo que respecta a servicios. “Al respecto, estamos impulsando un decreto que reglamente las actividades de servicios para el régimen de zonas francas”, expresó.
Varios regímenes
El país tiene varios regímenes que benefician a inversionistas como aranceles bajos, tasas de impuestos bajas, mano de obra, entre otros. “Queremos mostrar que hoy en día Paraguay es una vidriera, más todavía con las leyes de transparencia internacional y el convenio de asistencia mutua le da la posibilidad de ser un lugar donde puedan venir a invertir”, significó.
Estos anuncios fueron hechos en el marco de una reunión con representantes de Ciudad del Este y de la que también participaron el director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas, Roque González; el presidente de la Zona Franca Global, Pedro Céspedes; el presidente de Zona Franca Trans Trade, Óscar Samudio, y empresarios representantes de los usuarios de las zonas francas.
Leé también: Sitrande: “Estamos en contra de cualquier modelo de privatización”
Dejanos tu comentario
Tras más de 30 años, el Gobierno impulsa profunda reforma de la Ley de Seguros
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció a través de sus redes sociales la presentación del nuevo proyecto de Ley “De Seguros”. Resaltó que se trata de una necesaria reforma que actualiza la normativa tras más de 30 años de vigencia de la antigua Ley 827.
"Fruto de un amplio proceso de diálogo con todos los sectores involucrados, esta nueva legislación busca modernizar y brindar reglas claras para todas las actividades de las aseguradoras, poniendo un énfasis fundamental en la protección de los derechos del consumidor para garantizar la transparencia, tranquilidad y seguridad de cada ciudadano que adquiere una póliza“, comentó.
Desde el Banco Central del Paraguay confirmaron igualmente, que esta propuesta de reforma estratégica es el resultado de un amplio proceso de diálogo y construcción participativa con los distintos actores del sector.
“Esta iniciativa incorpora las mejores prácticas regulatorias y de supervisión internacional reforzando las facultades de supervisión, promoviendo una gestión prudencial basada en riesgos y contribuyendo a la solidez, estabilidad y sostenibilidad del mercado”, informó también a través de sus redes sociales.
Igualmente, destaca que otorga especial relevancia a la protección de los derechos de los asegurados, fortaleciendo la transparencia, la conducta de mercado y los mecanismos de protección al consumidor, con el objetivo de brindar mayor confianza, seguridad y certeza a todos los ciudadanos que contratan una póliza de seguros.
Dejanos tu comentario
Patrick Kemper apuesta por jóvenes líderes con perfiles técnicos para fortalecer Asunción
El senador Patrick Kemper comenzó a mover su estructura política en la Capital impulsando candidaturas con perfil de gestión y propuestas enfocadas en tecnología y modernización municipal. Uno de los nombres que recibe un fuerte apoyo del senador colorado es “Tino” Ayala, quien se postula como concejal por la lista 2P, opción 3 del movimiento Honor Colorado, para la Junta Municipal de Asunción.
El senador Kemper comenzó a trabajar para posicionar su espacio político y ganar peso en Asunción, así como ampliar su estructura de base con miras a las elecciones municipales, apostando por dirigentes jóvenes y perfiles vinculados a la gestión pública y la modernización del Estado.
Le puede interesar: PLRA también accederá a verificación técnica de máquinas de votación
Uno de esos jóvenes que impulsa el senador es Constantino “Tino” Ayala, director de Fiscalización en la Municipalidad de Asunción, quien se diferencia con un discurso centrado en innovación tecnológica y modernización de servicios municipales.
Innovación y tecnología
Entre las propuestas que impulsa Tino Ayala figuran la implementación de una aplicación municipal con inteligencia artificial para gestionar reclamos ciudadanos en tiempo real, la digitalización de trámites y expedientes bajo el concepto “cero papeles”, semáforos inteligentes adaptativos y sistemas de iluminación solar LED para plazas y espacios públicos.
Cabe señalar que, desde la Dirección de Fiscalización Municipal, Ayala ha promovido el uso de bodycams en procedimientos de control, como herramienta orientada a fortalecer la transparencia y el registro de intervenciones.
Al respecto, el senador Kemper, destacó que el objetivo es instalar nuevos referentes con presencia territorial y perfil técnico dentro del oficialismo colorado capitalino. “Hay una oportunidad real para una nueva generación de liderazgo en Asunción. El momento político favorece perfiles como el de Tino: jóvenes con experiencia real en gestión pública y territorial”, expresó el senador.
Gran expectativa en Camilo Pérez
Por otro lado, el senador Kemper se refirió a la candidatura de Camilo Pérez a la Intendencia de Asunción por la Lista 2 del movimiento Honor Colorado, resaltando que representa una esperanza de gestión y resultado para la ciudadanía.
“El pueblo colorado y la ciudadanía sabe que el perfil de Camilo Pérez es el que Asunción necesita para que vuelvan las grandes obras y soluciones a los problemas de la ciudad. Es una persona exitosa, de gestión y de resultados medibles, por lo que tenemos una gran espectativa y confianza en lograr la victoria”, finalizó.
Asimismo, el director del Registro Civil, Maxi Ayala, agregó que la candidatura de Tino representa a un gran sector de la ciudadanía y eso se nota en los recorridos por los barrios, con los vecinos.
“Tino es una persona preparada, con un proyecto serio, con un equipo solvente y sobre todo propuestas realizables que marcan una línea hacia una Asunción más moderna, más eficiente y más transparente. Es un joven con muchas ganas y con experiencia en gestión con resultados, y eso es lo que busca el ciudadano asunceno: ser escuchado y representado con candidatos frescos con nuevas ideas y mucha gestión”, finalizó.
Siga informado con: El Gobierno inaugura centro especializado para tratamiento del cáncer en Caazapá
Dejanos tu comentario
Senado: impulsan ley para facilitar viajes de menores ante falta de cuidado parental
Con el objetivo de frenar la “extorsión” que sufren madres y padres ante la negativa de viaje de sus hijos por parte de progenitores ausentes, la Cámara de Senadores analiza un proyecto de ley que busca simplificar los trámites burocráticos de autorización de salida al exterior.
La iniciativa es impulsada por la senadora Lizarella Valiente; propone la modificación del artículo 100 de la ley 1680 del Código de la Niñez y la Adolescencia, estableciendo que ante el incumplimiento del deber del cuidado y alimentario sea causal suficiente para que un juez prescinda de la venia del progenitor deudor, eliminando así barreras burocráticas que afectan el interés superior del niño.
La parlamentaria se puso en contacto con La Nación/Nación Media, a raíz de una publicación de LNPop, en la cual abordaba una discusión en redes sociales, a raíz de la dificultad que estaba pasando la actriz paraguaya Diana Frutos sobre el permiso de viaje para su hija. Hubo un planteamiento general de aplicar en Paraguay la “Ley Cazzu” (legislación vigente en México, inspirada en los conflictos entre la cantante argentina Julieta Emilia Cazzuchelli “Cazzu” y Christian Nodal por los permisos de su hija Inti).
Nota relacionada: Piden aplicar la “Ley Cazzu” en Paraguay tras caso viral de actriz paraguaya
Ante este planteamiento, la senadora Valiente informó que en el Senado está en estudio un proyecto de ley, presentado el 19 de marzo de este año; plantea la modificación del artículo 100 de la ley 1680 del Código de la Niñez y la Adolescencia. Con el propósito central de agilizar y simplificar el trámite de autorización de viaje al exterior de los menores de edad, cuando exista la falta del deber de cuidado y alimentación por parte de uno de los progenitores.
Señaló que su propuesta es diferente a la Ley Cazzu, no tiene sesgos feministas ni ideológicos, que incluso fue muy criticada tanto en Argentina como en México. Explicó que la norma aplica por igual a padres o madres que ostenten la convivencia y sufran el incumplimiento por parte del otro.
La senadora Valiente destacó que la propuesta surge de una inquietud de la sociedad civil, mencionando específicamente la iniciativa de la ciudadana y artista Nadia Portillo, quien planteó la necesidad de una reglamentación más ágil para proteger a los niños que quedan “rehenes” de las disputas entre sus padres.
“Nuestra propuesta tiene la finalidad de modificar y simplificar el trámite de autorización de viajes al exterior de los menores, eliminando obstáculos burocráticos cuando existan las faltas del deber del cuidado de uno de los progenitores o el incumplimiento del deber alimentario. Puesto que se buscaría eliminar la necesidad de solicitar la autorización judicial del progenitor cuando se encuentre inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios (Redam)”, explicó.
Evitar la “moneda de cambio”
La parlamentaria señaló que cuando uno de los progenitores, sea este papá o mamá, esté inscripto en el Redam, perdería automáticamente la facultad de negar la venia de viaje a su hijo menor. Indicó que, de ese modo, se evitará que la firma del permiso sea utilizada como “moneda de cambio” o herramienta de extorsión frente a denuncias por prestación alimentaria.
Argumenta que la patria potestad conlleva deberes (afectivos y económicos); si no se cumplen dichos deberes, no se pueden ejercer los derechos (como el de restringir el viaje del hijo). “El progenitor que no cumple con su deber tampoco debería tener el derecho que le otorga la patria potestad. Muchos niños quedan sin viajar por riñas de papá y mamá; el niño no tiene por qué pagar las consecuencias”, acotó.
Mencionó que la propuesta ya se encuentra en estudio en las comisiones de Legislación; Asuntos Constitucionales; Equidad y Género; así como en la comisión de Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud, la cual preside; y espera que para la próxima semana un dictamen con el parecer técnico del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA). La senadora estima que el proyecto podría ser tratado en el pleno de la Cámara de Senadores en un plazo aproximado de 15 días.
Siga informado con: Camilo Pérez saca 9 % de ventaja y sigue creciendo
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 5 de mayo
Reforma del transporte: Peña firmó el decreto de reglamentación
El Poder Ejecutivo comunicó anoche la firma del decreto que reglamenta la ley de la reforma del transporte público. Este paso era necesario para comenzar los procesos licitatorios para los nuevos buses e itinerarios.
“Un transporte más moderno, más seguro y más digno para todos. Firmé el Decreto n.º 5969 que reglamenta la Ley de Reforma del Transporte Público, lo que permitirá dar inicio a los procesos de licitación para la renovación de flota y la definición de la nueva operación de itinerarios en el área metropolitana de Asunción y Gran Asunción. Seguimos trabajando para que el transporte público sea cada vez mejor”, escribió Peña anoche en sus redes sociales.
“El sistema es el que debe temerme”, desafía Pérez a la casta de la municipalidad capitalina
“Yo soy un gestor real, no estoy viniendo a contar un cuento o una historia a los asuncenos", sostuvo el precandidato a intendente por el movimiento Honor Colorado, Camilo Pérez, al lanzar un fuerte mensaje contra la estructura tradicional de la municipalidad capitalina que en varias administraciones terminó devorando a los jefes comunales, obstaculizando el ejercicio de sus funciones y proyectos.
“El sistema es el que me debe temer a mí. La ciudadanía quiere que se cambie la manera de trabajar en el municipio, yo no haré nada en contra del ciudadano asunceno y en mis primeros 100 días se darán cuenta", afirmó en el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Ofertarán cortes de carne en la feria de la Costanera
Por segunda vez en el año, la carne será incluida en la feria de la agricultura familiar que se realizará este miércoles en la Costanera de Asunción. Los cortes y los precios, en esta nota.
Desde las 7:30 de la mañana se desarrollará la tradicional feria, en su edición especial denominada “Carnicería che sýpe guarã”, con la participación del frigorífico MM y la carnicería Don Miguel.
La otra versión: defensa alega que conductor no tuvo intención de matar
La defensa del conductor de la plataforma Bolt, imputado por la muerte de un pasajero, cuestionó la calificación que decidió la fiscal del caso y sostuvo que fue un hecho sin intención de matar, que ocurrió en medio de una agresión.
La abogada Carolina González, representante de Cristian Jaime Narváez, cuestionó la imputación por homicidio doloso y omisión de auxilio que fue presentada por el Ministerio Público. Calificó la decisión como bastante pesada y afirmó que no existen elementos para sostener el dolo.
Tras denunciar otro derroche, presidente de IPS cambia a funcionarios de confianza
arios asesores de la Presidencia del IPS fueron destituidos por el nuevo titular, Isaías Fretes, quien ayer en conferencia de prensa denunció la compra excesiva de medicamentos ostomizados que no llegarán a ser utilizados debido a la poca cantidad de pacientes.
El presidente del IPS decidió dar por terminadas las funciones de los asesores: Dora Lilian Torres de Arguello, Fabiola Lizeth Rodríguez Álvarez, asesora principal y Máximo Adonis Vargas Morales, asesor adjunto permanente.
Cartes respalda campaña sin agravios de Camilo Pérez: “Cabeza fría y brazos abiertos”
El aspirante a intendente de la ciudad de Asunción por Honor Colorado, Camilo Pérez, reveló el pedido especial que le realizó el líder del movimiento, Horacio Cartes, rumbo a las elecciones internas partidarias del 7 de junio. El exmandatario pidió al empresario y dirigente deportivo evitar los agravios e impulsar la concordia entre colorados.
“Conversé con Cartes, él me dijo que me están empezando a agredir y me pidió por favor que me mantenga tranquilo. Me dijo que siempre nos pide mantener los brazos abiertos, que haya concordia, que mantenga la cabeza fría, el corazón caliente, fuerza, templanza y que siga por el mismo camino”, indicó el precandidato colorado, este martes, durante su visita al estudio de Nación Media, en el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Desbaratan centro de producción y distribución de marihuana premium en Asunción
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron anoche, cerca de las 23:00, una vivienda del barrio Roberto L. Pettit de Asunción que operaba como centro de producción y distribución de marihuana premium. En el lugar, los intervinientes constataron un sistema de cultivo de la droga de alta calidad genética.
En el procedimiento resultó detenido Iván Fernando Ayala Gamarra (26), quien se dedicaba al cultivo de marihuana a través de un sistema de invernadero instalado en una habilitación y posteriormente comercializaba su producción vía WhatsApp y redes sociales.