Respecto al posible cobro de un tercer pago del Pytyvõ 2.0, la viceministra de Economía, Carmen Marín, recalcó que eso será posible solo si el Congreso Nacional aprueba el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Hacienda, solicitando ampliación de fondos para el efecto.

“Para que tengamos un tercer pago, va a depender de la aprobación del proyecto de ley que hemos enviado al Congreso Nacional, el cual ya tiene media sanción, pero aún dependemos de esa autorización”, expresó Marín a la 780 AM.

En la segunda versión del Pytyvõ 2.0 se priorizó a los trabajadores de las zonas fronterizas, de rubros que siguen sin poder recuperarse de la crisis. Foto: Archivo/Eduardo Velázquez.

Lea también: Destacan agenda de transformación para la eficiencia del gasto

Faltan recursos

Precisó igualmente que la petición fue necesaria, ya que la cartera económica quedó sin recursos, por lo que presentaron el paquete de medidas en el que se precisan US$ 125 millones para el tercer pago y un posible cuarto desembolso. En caso de ser aprobado, en promedio será destinado en un 50% respectivamente para ambos pagos.

En ese sentido, Marín explicó que si se diera el caso, una vez aprobados los fondos para el tercer pago, ya no habrá necesidad de que los beneficiarios vuelvan a registrarse, al tiempo de reiterar que no se solicitará ninguna información adicional, debido a que hubo varias denuncias de posibles intentos de fraude en los que los beneficiarios debían facilitar especies de códigos.

Puede interesarle: IPS evalúa pago de aguinaldo para trabajadores que siguen suspendidos

En tanto que sobre el segundo pago señaló que las gestiones ya están avanzadas, con la acreditación del subsidio ya a más de 721.000 personas, mientras que el primer pago del Pytyvõ 2.0 había llegado a 763.000 beneficiarios.

Así también, Marín destacó que en la segunda versión del Pytyvõ 2.0 se priorizó a los trabajadores de las zonas fronterizas, de rubros que siguen sin poder recuperarse de la crisis, tales como servicios, comercio, eventos y el turismo. Asimismo, indicó que la selección de los postulantes para la ayuda económica estatal fue muy puntillosa.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar