Paraguay ya se encontraba trabajando en una agenda de transformación de la gestión pública muy importante, con énfasis en la calidad y eficiencia del gasto, mucho antes de la pandemia y del contexto del COVID-19, destacó esta tarde la viceministra de Economía del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín, durante el VIII Encuentro de Coordinación Presupuestaria, Financiera y Fiscal Intergubernamental de Países Iberoamericanos, donde expuso sobre el tema “Pandemia, acciones y programa de recuperación en Paraguay”.

En ese sentido, en su participación de forma virtual la subsecretaria afirmó que se conformaron varias comisiones para dialogar con los sectores público, privado y miembros de la sociedad civil sobre la implementación de medidas para fortalecer el sistema fiscal.

Igualmente, manifestó que la economía paraguaya se está recuperando bastante bien, con un ritmo más rápido de lo que se esperaba inicialmente. Señaló que para este año se estima una caída del 1,5% y para el 2021 un rebote que estaría en torno al 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Te puede interesar: Clubes de Primera son designados Agentes de Retención del IVA

Reformas Estructurales

De igual forma, la viceministra Marín mencionó que el Gobierno consensuó una ambiciosa agenda de reformas estructurales y la Cartera Fiscal se encuentra avanzando en esos proyectos. A su vez, dijo que el Plan de Reactivación Económica “Ñapu’ã Paraguay”, impulsado por el Gobierno, consta de tres pilares fundamentales: inversión pública de calidad, protección social y créditos para el desarrollo.

Además, añadió que se encuentran trabajando en una propuesta de Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) 2.0, con el objetivo de recomponer las finanzas públicas y avanzar en un plan de convergencia.

El Foro Iberoamericano de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental fue creado para promover el intercambio de información entre las administraciones financiera, fiscal y presupuestaria de los países participantes; promover la formación de asociaciones de cooperación técnica entre estados; y celebrar conferencias, talleres y debates sobre temas reales como la gestión tributaria, administración financiera y fiscal.

La entidad está compuesta por representantes de Brasil, Argentina, México, Colombia, Chile, Uruguay, España, Ecuador, Perú y Paraguay. El propósito de este encuentro es profundizar en una agenda de exposiciones y debates de temas centrados en la planificación, presupuesto y fiscal, enriqueciendo el debate y el intercambio técnico.

Lee también: Ejecución de remuneraciones creció 6,3% hasta octubre

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar