Recientemente Paraguay fue certificado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) como “Destino Seguro” para viajar, esto representa un incentivo tanto para turistas extranjeros como locales, teniendo en cuenta los cambios radicales que ocasionó la pandemia del nuevo coronavirus a nivel mundial y especialmente en el sector de eventos.

Para tal efecto, la Secretaría Nacional de Turismo del Paraguay trabajó en diseñar un plan estratégico a nivel internacional denominado “Paraguay solo para vos” y que fija tres destinos principales para la realización de eventos, congresos o reuniones corporativas, que son Asunción, Itapúa y Alto Paraná.

El Hotel Sheraton es uno de los principales sitios de reuniones y eventos corporativos de Asunción. Foto: Archivo.

Dentro de los segmentos del turismo, el más afectado fue el turismo de reuniones, congresos, convenciones y reuniones corporativas, porque las actividades que generan aglomeración de personas fueron las primeras en ser restringidas.

En ese sentido, se trabajó con las asociaciones profesionales de turismo de reuniones y eventos para la elaboración de un protocolo MICE (Meetings, Incentives, Congresses and Events), que permita la reanudación de los eventos respetando las medidas sanitarias, principalmente el distanciamiento social, higiene y el uso de mascarillas.

Lea también: Hacienda estima que Paraguay crecerá entre 4 y 5% el próximo 2021

Por esta razón a estas tres ciudades las presentamos en esta edición como Destino La Nación, para conocer en detalles lo que potencialmente las distingue para los sectores mencionados.

Paseo La Galería cuenta con un moderno centro de eventos para reuniones y conferencias. Foto: Gentileza.

Asunción

La capital paraguaya ofrece una amplia gama de hoteles, centro de eventos y reuniones, que están totalmente equipados y acondicionados al nuevo formato de vivir.

Son varios los sitios que ajustaron sus instalaciones para cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y la OMS.

Entre ellos podemos citar el Sheraton, Paseo La Galería, Bourbon, Centro de Eventos Mariscal, al igual que muchos otros que están listos para la reactivación paulatina.

Los hoteles ajustaron sus habitaciones de acuerdo a las exigencias sanitarias. Foto: Gentileza.

Se definió una calendarización de eventos con participación de forma escalonada y que desde el 16 de noviembre hasta el 31 de enero se permiten reuniones de 50 a 200 personas, con el 50% dentro y el 50% fuera, al aire libre y a partir del 1 de febrero se permite ya eventos con 300 personas en salón y más si se realizan el hisopado.

Con esta herramienta se espera reactivar el turismo de reuniones de forma inmediata, con pequeñas reuniones, ya sean corporativas, asociativas, pequeños seminarios y talleres presenciales.

“Fue un trabajo arduo por parte de la Senatur, que suma muy positivamente a lo que hace como destino. Es un sello que acredita como destino seguro ante la alta competencia que hay en la región. Es importante contar con esas certificaciones. Cada hotel, cada centro de eventos y todos deben estar acordes. En ese sentido, se han desarrollado capacitaciones y el empeño que tiene la cadena en brindar esa seguridad a quienes decidan elegir Paraguay como un destino de negocios, encuentros o convenciones”, destacó Nadia Báez, directora ejecutiva de Asunción Convention.

Destacó que están trabajando para promocionar a la capital del país en postulaciones para eventos internacionales y todo el acompañamiento que requiere ese tipo de eventos.

Espacios amplios son los elegidos para desarrollar futuras activaciones a nivel corporativo. Foto: Gentileza.

“En estos últimos meses nos abocamos a trabajar con las asociaciones de manera a reprogramar los eventos, que estimamos se estarían reactivando a partir de marzo, abril del año que viene, pero con más fuerza desde el segundo semestre del 2021”, dijo.

Acotó que desde Asunción Convention and Visitors Bureau incentivan la realización de los eventos. “Tenemos que comenzar a sacarnos ese miedo y volver a hacer las actividades atendiendo todos los protocolos recomendados en este nuevo modo de vivir. Estamos trabajando con las asociaciones para reactivar la economía en este sector y todo lo que genera alrededor, ya que se trata de un rubro transversal que impacta en distintos actores de la economía local”, sostuvo.

Itapúa

Itapúa es uno de los departamentos que mayores propuestas ofrece, principalmente por su pujante desarrollo en materia de infraestructura en su capital, Encarnación y otras localidades.

“El sector está ansioso que comience nuevamente la reactivación del turismo y sus diferentes formatos ya sea de reuniones, eventos y de recreación. La zona está preparada, hay hoteles con la capacidad permitida y más como el Awa, Savoy, La Trinidad, al igual que otros y que cumplen con todas las exigencias”, manifestó Olga Fischer, representante de Convention & Visitors Bureau de Itapúa.

Foto: Gentileza.

Destacó que están trabajando en la reactivación, ya sea para los eventos con paraguayos o con extranjeros.

“Estamos promocionándonos, aplicando el protocolo y ofreciendo con garantía que los mismos se aplican. Recientemente hicimos una presentación para el nivel corporativo demostrando la capacidad que se tiene y los protocolos que aplicamos. Esperamos que el 2021 sea absolutamente mejor, queremos que los clientes se animen, ya que no solo en Encarnación tenemos la infraestructura lista, sino también en otras localidades como Colonias Unidas, Bella Vista, San Juan del Paraná y varios más”, sostuvo.

Los bufet también van a cambiar sus formatos, serán más personalizadas. Foto: Gentileza.

Por su parte, Verónica Stefani, de la Secretaría de Turismo de Itapúa, señaló que están activando interinstitucionalmente con todos los actores de la economía regional.

“El sector de convenciones fue uno de los primeros en estar listo. Durante este período de cuarentena estuvimos preparándonos aplicando los protocolos. Itapúa es uno de los mayores en aplicación de protocolos en sus hoteles, restaurantes, museos, entre otros”, dijo.

Acotó que cada localidad tiene su propia característica como Bella Vista, San Cosme, Obligado, Hohenau (Colonias Unidas), muchos de ellos con capacidad para eventos más pequeños o boutique, dependiendo de las empresas.

Alto Paraná

La zona este del país también cuenta con una gran capacidad para el desarrollo de eventos corporativos con hoteles de lujo, principalmente en la localidad fronteriza de Ciudad del Este, siendo la ciudad más grande dentro de la región denominada Triple Frontera, conformada con Foz de Yguazú, Brasil y Puerto Iguazú, Argentina.

Alto Paraná y precisamente Ciudad del Este se destaca por sus lujosos hoteles ajustados al modo COVID. Foto: Gentileza.

Además están otras dependencias muy potenciadas de la zona como Santa Rita, Naranjal, Minga Guazú, Hernandarias, entre otras más. “Contamos con infraestructura de primer nivel para recibir grandes eventos asociativos, corporativos, culturales, deportivos, entre otros, con precios competitivos y reconocida calidad”, señalaron.

Puede interesarle: Exportaciones de productos primarios a octubre crecieron 18,6%

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar