El Plan de Reactivación Económica, impulsado por el Gobierno, establece las prioridades correctas, combina medidas de apoyo económico que se enfocan en la protección social, inversión pública, financiamiento para el sector privado; además, contiene reformas estructurales apropiadas para fomentar la formalización, destacó esta tarde el jefe de Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Bas Bakker, durante una conferencia de prensa virtual realizada desde Washington, Estados Unidos.

La rueda de prensa se efectuó para informar sobre los resultados del cierre de misión del FMI de consulta del artículo IV realizada al Paraguay, tras un monitoreo de la situación fiscal y monetaria de la economía nacional.

Lee también: Reforma tributaria logra duplicar recaudación del IDU, destaca viceministro

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, Bakker manifestó que el Plan de Reactivación también pretende mejorar la efectividad del gasto y de las operaciones del sector público. A su vez, señaló que si esos proyectos y medidas se implementan, se establecerá una base para un crecimiento económico sustentado en el mediano plazo.

Además, dijo que más allá del 2021, la meta del Gobierno de volver al déficit al tope de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) para el 2024 es apropiada. Consideró que volver al tope es importante para asegurar que la dinámica de la deuda permanezca favorable, asegurar la credibilidad continuada del marco fiscal y para aumentar los amortiguadores, en caso de que se presenten nuevos shocks.

Te puede: BCP: expectativas de agentes sobre la evolución del PIB son de -2,0% para el 2020

Por otra parte, el jefe de misión del FMI valoró el enfoque del Gobierno en hacer que el gasto público sea más eficiente. En esa línea, afirmó que una implementación exitosa de la Reforma del Estado, la Reforma del Servicio Civil y la racionalización de las compras públicas ayudaría a reducir el gasto actual.

Para fomentar el crecimiento, agregó que Paraguay necesitará continuar con sus políticas enfocadas en la estabilidad macroeconómica, pero también debe mejorar el capital humano, el clima de negocios y la gobernanza. De la conferencia virtual también participaron los economistas senior Tobías Roy y Ramón Hurtado, además de los economistas Natasha Che y Manuk Ghazanchyan.

Dejanos tu comentario