La presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, destacó como un paso importante que el Banco Central del Paraguay (BCP) haya incluido al Derecho Real de Superficie Forestal como garantía computable, lo cual podrá afianzar la promoción de plantaciones forestales y, por ende, las inversiones en el sector.

Desde el BCP señalaron que será bajo el compromiso de promover una economía diversificada y verde, en la que todos los sectores económicos puedan desarrollarse con orientación y sostenida productividad de los recursos naturales.

Promoverán con mayor ímpetu las plantaciones forestales, la reforestación y la forestación de las especies nativas y los bosques.

Lea también: Buscarán impulsar transición de Paraguay hacia una economía circular

Así también, se pretende fomentar la generación de riqueza con la implementación de adecuadas medidas de adaptación y mitigación en la preservación de dichos recursos.

Y en ese afán, el BCP emitió la resolución Nº 1, acta Nº 61, de fecha 12 de noviembre del 2020, bajo “Normas de Clasificación de Activos, Riesgos Crediticios, Previsiones y Devengamiento de Intereses – Incorporación del Derecho Real de Superficie Forestal como Garantía”, en consonancia con las facultades otorgadas por las leyes Nº 861/1996, General de bancos, financieras y otras entidades de crédito; y Nº 489/1995, orgániza del banco Central del Paraguay; y sus respectivas modificatorias leyes Nº 5.787/2016 y Nº 6.104/2018.

Garantía de prenda

Esto significa que, conforme a la Ley Nº 4.890/2013, el titular del Derecho Real de Superficie Forestal (DRSF) tendrá derecho de otorgarlo en garantía de prenda con registro, con la referida incorporación, a más de poder computar para el cálculo de constitución de las previsiones mínimas requeridas en la regulación sobre Clasificación de Activos, Riesgos Crediticios, Previsiones y Devengamiento de Intereses.

El importante hecho se debe al interés en el desarrollo de proyectos de forestación o reforestación con fines industriales y comerciales, generadores de mano de obra, por lo que la directiva de la banca matriz tomó la decisión de incorporar el DRSF entre las garantías reales computables.

Puede interesarle: Confeccionistas ya entregaron 509.678 batas terminadas al Ministerio de Salud

Desarrollo de recursos naturales

Con dicha medida, se espera contribuir al desarrollo, manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del país, en un contexto ambiental seguro para las partes que interactúan en los negocios forestales. Asimismo, la normativa tiene el propósito de incentivar la oferta de productos forestales, que paulatinamente conduzcan a la diversificación de la matriz productiva del país, respaldando los objetivos del Infona.

Por otro lado, será un puente de acceso para la financiación de proyectos de forestación o reforestación a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD, ya serán más atractivos para los clientes de las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs), ideales para los proyectos e inversiones de largo plazo.

Dejanos tu comentario

6H

¿Qué medida se debe tomar ante la gran cantidad de personas que retornan de sus vacaciones en el extranjero?

Click para votar