La multinacional impulsa en el Paraguay el reciclado de envases de Tetra Pak con el objetivo de dar una nueva vida útil a los materiales que ya fueron utilizados en los diversos productos como leche, yogures, jugos, salsas de tomate, entre otros, explicaron desde la firma.

Comentaron que el compromiso con desarrollar una economía circular baja en emisiones de carbono es uno de los pilares de la estrategia de sostenibilidad. Así también, consideran que este tipo de economía debe comprender no solo el reciclaje y la reutilización, sino también considerar el impacto climático de las materias primas y el proceso de fabricación.

“Esta es una iniciativa que venimos estimulando en diferentes países en los que estamos presentes y la experiencia nos ha demostrado que, aunque es largo el camino para crear hábitos en favor del medio ambiente, con alianzas estratégicas entre la sociedad civil, el sector público y privado, es posible conciliar acciones que permitan avanzar hacia una economía circular”, afirmaron desde la empresa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante esta perspectiva, indicaron que está en marcha el proyecto de construcción de una planta recicladora y que el Paraguay ya se integró al mapa mundial de países donde se reciclan los envases de Tetra Pak, aunque la pandemia retrasó la puesta en marcha de la planta de reciclaje, esperan que la planta de FyF, en la ciudad de Ypané, esté operativa en el primer semestre del próximo año.

Te puede interesar: Productores de soja de Itapúa están preocupados por efectos de la sequía

El proyecto se ejecuta tras una importante inversión con capacidad de reciclar hasta 3.500 toneladas al año, que representa cerca de 25% del material puesto en el mercado de Paraguay. La planta, administrada por un tercero experto en el tema, realizará el reciclaje de los envases de cartón para bebidas por medio de la separación de las capas de papel y plástico/aluminio, generando diferentes productos a partir de estos materiales.

Explicaron que, en conversación con los organizadores del EcoDesafío Asunción Recicla 2.0, les han comentado que la actividad tiene impacto directo sobre unos 150 recicladores de base, la mayoría de los cuales son jefes o jefas de hogares, por lo que existe una estimación de que solo a nivel de concurso el reciclaje beneficia por lo bajo a unas 450 personas, sin contar a las que intervienen en otras fases de la cadena.

El reciclaje impulsado por Tetra Pak beneficia a unas 450 personas. Foto: Gentileza.

Tetra Pak es una empresa líder a nivel mundial que entrega soluciones de procesamiento y envasado de alimentos, y aunque fomentamos firmemente el reciclaje, no realizamos el retiro, reciclaje ni valorización de los envases posconsumo.

En el 2019 se recolectaron más de 50 mil millones de envases Tetra Pak en todo el mundo. En la actualidad hay más de 170 fábricas dedicadas a la actividad en todo el mundo, cerca de 15 de las cuales están instaladas en el Cono Sur de América: Chile, Argentina y Uruguay.

Para colaborar con el reciclado de los envases de Tetra Pak, las personas deben enjuagar los envases vacíos de leche, yogur, jugos o salsas de tomate y dejar escurrir. Luego aplastar y llevar secos al ecopunto más cercano. Para informarse acerca de los puntos habilitados pueden ingresar a www.rutadelreciclado.com.

Leé también: Titular de Infona destaca inclusión de superficies forestales como garantía real

Dejanos tu comentario