Desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) no ven con buenos ojos la intención del nuevo ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, de promover la exoneración de impuestos a un sector de la industria, explicó el viceministro de Tributación. Óscar Orué. Las expresiones fueron vertidas en el marco de una reunión que mantuvo con los directivos de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), por la siesta de este jueves.

El subsecretario explicó que desde que se inició la pandemia del COVID 19, la institución implementó planes para agilizar diversos trámites y otorgó facilidades de pagos mediante fraccionamientos para el cumplimiento del pago de los impuestos.

Te puede interesar: Hay 30% de evasión del IVA, que representa G. 4 billones por año, revela titular de la SET

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese contexto, Orué dijo que no está de acuerdo con la intención del titular del MIC, pero que las decisiones se toman a nivel de Gobierno y que de existir una respuesta oficial, será emitida mediante el Equipo Económico Nacional (EEN).

“Nosotros hemos tomado medidas que ya están siendo implementadas, como fraccionamiento en el pago de las imposiciones tributarias, reducción de porcentajes de pagos en ciertos impuestos y eso ayudó a que las empresas afectadas puedan estar cumpliendo sus obligaciones y a nosotros recaudar por lo menos para cumplir con las obligaciones del Estado”, manifestó el titular de la SET.

Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Gentileza.

Reunión

Por su parte, Castiglioni explicó que tiene una sensibilidad muy fuerte sobre los sectores que han sido golpeados por la pandemia y que va a tener que enfrentar discusiones con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, para ver la posibilidad de que sea exonerado el pago de impuestos para que las empresas, entre ellas el sector gastronómico, puedan resurgir económicamente.

Este mediodía del jueves, el viceministro de la SET, Óscar Orué, y la viceministra de Economía, Carmen Marín, mantuvieron un encuentro con directivos de la CAP en el que ahondaron temas relacionados a la reactivación económica.

La viceministra de economía explicó que el plan está en marcha y que la economía muestra niveles de mejoramiento en varios sectores. Por su parte, el asesor económico de la CAP, Rubén Ramírez, señaló que se debe tener una política más severa de manera a que la informalidad no perjudique a los sectores que trabajan dentro de la formalidad.

Lee también: Paraguayos hoy compran más productos nacionales que hace 3 años, según encuesta

Dejanos tu comentario