Conforme a una reciente encuesta, actualmente los paraguayos prefieren y compran más productos de industria nacional que hace 3 años atrás.

La muestra fue realizada por la consultora Nauta de manera online, a través de las redes sociales, por pedido de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la UIP Joven, gremio que se encargó de elaborar el cuestionario con la idea de medir el impacto de la campaña “Paraguayo como vos”.

Participaron de la investigación de mercado 1.624 personas, de las cuales se validaron 1.200 respuestas, logrando una efectividad del 74%.

El 55% se siente satisfecho con la industria nacional, mientras que otro 43% está orgulloso, 17% contento y 13% seguro. Foto: Archivo.

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Satisfacción por la industria nacional

Así, las respuestas más relevantes conforme a la percepción acerca de los productos nacionales refieren que el 74% de los encuestados hoy compra más productos paraguayos que antes, esto, ya que el 55% se siente satisfecho con la industria nacional, mientras que otro 43% está orgulloso, 17% contento y 13% seguro.

Ante la consulta porqué elegir comprar un producto nacional, la mayoría de los encuestados, 54%, respondió que lo hace cuando el producto tiene mejor calidad que el extranjero, 47% cuando hay variedad de oferta, 44% cuando se sabe quién lo fabricó, 37% cuando la marca le gusta más y un 36% cuando el precio es más bajo.

El trabajo también contempló datos en cuanto al consumo e ingresos, y desde que inició la pandemia, dando como resultado que para un 41% los ingresos disminuyeron, para el 40% se mantuvo y para un 20% aumentó. Los que disminuyeron su consumo lo hicieron principalmente porque se redujeron los ingresos de la familia (60%), por cautela de lo que podría pasar un 45%, menos actividades en general (27%), uno o más de los aportantes del hogar perdieron empleo (23%) y un 7% porque están ahorrando.

La presentación de los resultados esta mañana estuvo a cargo de la firma Nauta, que desarrolló el trabajo de investigación de mercado. Foto: Gentileza.

Consumo de alimentos en aumento

Y si hubo algún rubro en el que el consumo aumentó durante la pandemia, definitivamente el de alimentos lidera el ranking con el 86% de encuestados, seguido de productos de limpieza un 28%, higiene personal 7%, medicamentos y otros 4% respectivamente. También la mayoría (67%), mencionó que el sentimiento que le produce actualmente gastar dinero es la cautela.

En cuanto a los ingresos, para el 56% bajó con el inicio de la cuarentena, un 37% se mantuvo igual que al inicio, y un 7% mayor que antes de la pandemia.

La UIP también aprovechó para conocer la percepción de la ciudadanía acerca del contrabando, y un 49% considera que comprar productos de la calle afecta a la economía nacional, sin embargo, el 52% lo suele hacer, un 39% nunca y un 9% siempre.

De la presentación participó el nuevo ministro de Industria y Comercio, Luís Castiglioni, junto con los directivos de la UIP. Foto: Gentileza.

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Los que respondieron que sí lo hacen, dijeron que es para ayudar a las personas que venden en la calle, porque es más rápido, son más baratos y por el fácil acceso.

La mayoría no compra productos en la calle por no confiar en la procedencia, porque son de contrabando, no dan factura y no tienen buena calidad, entre otros. Los datos fueron presentados esta mañana en la UIP, y participó el nuevo ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni.

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