La economista Gloria Ayala Person conversó con el equipo de Universo 970 AM y GEN sobre la prudencia que se debe tener ante la vigente crisis y la importancia del ahorro, en especial en una época en la que un sector del país accederá al anhelado aguinaldo.

Mencionó que será un gran desafío como país, teniendo en cuenta que el 46% de las empresas en Paraguay es informal, mientras que de las formales o el 54%, solo el 18% está registrado en el Instituto de Previsión Social (IPS) o en el Ministerio de Trabajo.

Ante crisis actual, especialista recomienda tener prudencia con el aguinaldo y empezar a ahorrar. Foto: Ilustrativa.

Lea también: Desarrollo de las mujeres es clave para el crecimiento de las comunidades y economía de los países

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por lo que si la esperanza para una dinamización económica para este fin de año se da a través del aguinaldo, el escenario es muy pequeño, a más de que diciembre ya está a unas dos semanas con los típicos gastos propios, se perciba o no un aguinaldo.

Tener prudencia

Y es ahí donde los ciudadanos deben tener mucha prudencia en la coyuntura actual, para lo cual, la experta señala que se necesita haber desarrollado una disciplina en salud financiera, ejemplificando que lo más ideal para épocas de tormentas es tener un colchón de ahorro para los imprevistos.

Si bien, el ahorro es un bien no muy acostumbrado, cuesta muchísimo para una gran parte de la población como los cuentapropistas o dueños de comercios, principalmente los informales.

Por ello, recomendó hablar de formalidad al mismo tiempo de las oportunidades que acerca diciembre y reforzar la idea de ahorrar, que no debería ser algo opcional ni solo lo que sobre, sino que debe convertirse en una prioridad.

Aguinaldo, sinónimo de oportunidad

“Para los que van a tener aguinaldo, es una oportunidad de iniciar con un colchón para el próximo año y lo ideal es que eso sea para regularizar cuentas, pero principalmente ahorrar para hacer frente al mantenimiento de los activos que ya tenemos, que serían la casa o el vehículo”, explicó Ayala Person.

Puede interesarle: Emprendedores LN: desde pequeño trabajó la chacra, estudió diseño gráfico y montó su propio negocio

Por otro lado, el aguinaldo también es una oportunidad para tener el primer colchoncito para inversiones, de modo que el dinero pueda fluir para uno mismo.

Sobre esto, brindó una reflexión de que si bien el ahorro es un sacrificio, pero para lograrlo es importante definir en primer lugar la meta, o el para qué se quiere o necesita ahorrar, a más de cambiar los hábitos de deuda y recomendó los sistemas planificados de ahorro programado, fondos mutuos que son los que generarán intereses a la par de ahorrar en cuotas.

Dejanos tu comentario