Durante la jornada se hizo especial mención en los conceptos básicos sobre las finanzas personales que la sociedad debe manejar y que hacen referencia al patrimonio personal o familiar. Foto: Gentileza.
Realizaron jornada de capacitación en educación financiera
Compartir en redes
Ante la situación económica y social y con el propósito de promover la importancia de la educación financiera, se realizó una jornada de capacitación en educación financiera denominada “Cuida tu salud financiera”, organizada por el Grupo de Mujeres Itacurubienses en Acción (MIA) y llevada a cabo el pasado 7 de noviembre en el salón auditorio del Deportivo Estrella de la colonia Friesland, en Itacurubí del Rosario del departamento de San Pedro. Dicha jornada tuvo como objetivo entender la importancia del manejo del dinero.
Durante la jornada se tocaron los conceptos básicos sobre las finanzas personales que la sociedad debe manejar y que hacen referencia al patrimonio personal o familiar, la planeación financiera, el presupuesto personal y familiar, el ahorro en sus distintas formas, el manejo racional del crédito y también la inversión para incrementar el acervo de capital personal y familiar.
El economista Luis Fernando Torres Maldonado, expositor de la jornada, explicó que su importancia radica en que toda sociedad educada toma mejores decisiones y mejora su calidad de vida. Manifestó que para obtener una riqueza personal es necesario planificar y tomar decisiones sólidas, como obtener una buena educación, ser sensatos a la hora de gastar, ahorrar con frecuencia y desde temprana edad, asumir riesgos y gestionarlos.
El expositor comentó que los presupuestos familiares son, como en las empresas, la expresión de cada guaraní de las prioridades financieras del hogar; razón por la cual resulta conveniente tener uno.
Durante la jornada, insistió en la planificación financiera, la cual surge de la necesidad que tienen las personas de tener un panorama previsible de los ingresos y gastos; por tanto, tomar decisiones correctas sobre algunos aspectos de las finanzas personales como el ingreso, los gastos, el ahorro, el crédito, la inversión y la administración del dinero, que requiere que las personas se encuentren bien informadas y sepan además interpretar correctamente las informaciones de carácter económico-financieras.
Por otra parte, el manejo prudente de los créditos resulta una de las decisiones financieras más importantes a las que toda persona se enfrenta. Por ello, es fundamental comprender la importancia de tener una buena calificación crediticia como usuario de créditos en el sistema financiero.
El evento contó con la participación de mujeres representantes de diferentes grupos zonales tales como de Itacurubí del Rosario, Gral. Aquino y Villa del Rosario. El Grupo MIA (Mujeres Itacurubienses en Acción), de Itacurubí del Rosario; el Grupo AMAR (Asociación de Mujeres Aquinenses Renovadoras) y la Fundación ASA, de General Aquino; el Grupo de Mujeres Rosario Poty y Kuña Katupyry, de Villa del Rosario; y el Grupo de Mujeres de la colonia Friesland de Itacurubí del Rosario. En total participaron 6 grupos de mujeres de 3 distritos del departamento de San Pedro.
El economista Luis Fernando Torres Maldonado cuenta con una maestría en negocio bancario y agente financiero por la Universidad de Alcalá (España), y especialista en educación económica y financiera, certificado por el Council for Economic Education de los Estados Unidos.
MEC: asumen nuevos viceministros, David Velázquez y Marien Peggy Martínez
Compartir en redes
Este martes, desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informaron que hoy asumieron dos nuevos viceministros. El viceministro de Educación Superior es David Velázquez Seiferheld y Marien Peggy Martínez pasa a ser viceministra de Educación Básica. Además, el ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, asumirá como presidente del Cones.
Desde la cartera educativa indicaron que los nuevos viceministros son profesionales altamente calificados para asumir estos cargos y que sus perfiles pueden ser vistos en las cuentas oficiales del MEC. La decisión fue tomada por el ministro Luis Fernando Ramírez, quien a la vez asumió la presidencia del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Velázquez asumió como viceministro de Educación Superior, quien actualmente está cursando el doctorado en Historia en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, y es investigador de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES).
También, es académico correspondiente de la Academia Paraguaya de la Historia, socio fundador del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas y de la Red Latinoamericana de Historia de la Cultura Material Escolar. Fue viceministerio de Culto, viceministro de Educación Básica, presidente de la Sociedad de Estudios Históricos y del Patrimonio de la Educación del Paraguay (SEHPEP).
Varias actividades suyas han sido declaradas de interés educativo y cultural, como la muestra Mbo’e. Educar en el Paraguay desde la primera República (Centro de Artes Visuales-Museo del Barro/Centro Cultural Citibank, 2019); y la muestra virtual: Mbo’e. Escuelas y Docentes en Tiempos de Crisis, y su colección de textos escolares antiguos ha sido declarada de interés cultural.
Viceministro de Educación Superior, David Velázquez. Foto: Gentileza
Por su parte, Martínez pasa a ser la viceministra de Educación Básica. Ellas es magister en Educación y licenciada en Psicopedagogía, tiene especializaciones en Psicopedagogía Clínica, Pedagogía Social y una sólida trayectoria internacional en políticas de infancia y juventud.
La viceministra cuenta con más de 30 años de experiencia, ha ocupado cargos de liderazgo en universidades, centros de formación y organismos multilaterales como el MEC, BID, OPS, OEI, AECID, CAF y UNICEF, coordinando proyectos de formación, investigación y desarrollo curricular. Es miembro activo de diversas asociaciones nacionales e internacionales relacionadas con la educación, la psicología y los derechos del niño.
Viceministra de Educación Básica, Marien Peggy Martínez. Foto: Gentileza
Los días 26 y 27 de mayo de 2025 se realizará el taller “Diplomacia científica para la gestión de sequías en los sectores agropecuario, energético y de transporte fluvial”, organizado conjuntamente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) y el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI). El evento se llevará a cabo en el Salón Judith dos Santos de la Universidad Nacional de Asunción.
La actividad tiene como objetivo movilizar el enfoque de diplomacia científica frente a un problema real: las sequías y su impacto en sectores estratégicos. Así también, fomentar la colaboración entre actores nacionales e internacionales en el diseño de estrategias efectivas para la gestión de sequías, promoviendo el uso de servicios climáticos como herramientas para apoyar la toma de decisiones basadas en evidencia científica.
Además, el espacio propiciará el diálogo multisectorial y regional con miras a generar lineamientos aplicables no solo a Paraguay, país anfitrión, sino también a otros países de América Latina afectados por fenómenos de variabilidad climática.
El taller busca impulsar la cooperación transnacional, fortalecer el acceso a información climática confiable, fomentar acuerdos estratégicos para la gestión del riesgo climático y avanzar hacia mecanismos de implementación sostenibles.
Paraguay, un país con un rico geopatrimonio por descubrir
Compartir en redes
Paulo César López
paulo.lopez@nacionmedia.com
Fotos: Jorge Jara / Gentileza
El Día del Geólogo se celebra en nuestro país cada 23 de mayo en homenaje a la fundación de la Asociación de Geólogos del Paraguay (AGP), que tuvo lugar en esa misma fecha del año 1980. Esto es un hito significativo para la comunidad geológica nacional, ya que la institución fue impulsada por los primeros graduados de la carrera de Geología, quienes vieron la necesidad de contar con una entidad que los representara.
A propósito de esta efemérides, los geólogos Romina Celabe y Néstor Salinas, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (Facen-UNA), hablan del campo de la geoeducación a partir de un trabajo investigativo que fue publicado en la revista científica de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas.
Bajo el título de “STS and science education: the impact of geology workshops on children’s perception in Paraguay” (STS y educación en ciencias: el impacto de talleres de geología en la percepción de los niños en Paraguay), los autores analizan el impacto de talleres de geología en las opiniones de los niños respecto a las ciencias.
Romina Celabe, geóloga
–¿En primer lugar podrían explicarnos en qué consiste el campo de la geoeducación?
–RC: La geoeducación se constituye por un conjunto de acciones y estrategias destinadas a divulgar el conocimiento geológico a la sociedad, donde se busca la comprensión de la historia, composición y dinámica del planeta Tierra. Es decir, conocer más sobre las rocas y los minerales, los procesos de evolución del paisaje, los riesgos geológicos, entre otros. El enfoque que le damos a la geoeducación siempre se asocia a la geodiversidad presente en nuestro país y la manera en que esta se vincula con la vida cotidiana de las personas. Por ejemplo, uso de recursos geológicos como el agua subterránea para consumo, las rocas y minerales empleados en la construcción de viviendas, caminos, etc.; o los metales y minerales estratégicos utilizados en teléfonos móviles, computadoras, etc.
Los recorridos guiados en lugares de interés geológico son un método efectivo para despertar interés en el conocimiento científico. Foto: Jorge Jara
VALORIZACIÓN DE LA GEODIVERSIDAD
–¿Cómo se puede aprovechar la visita a sitios de interés turístico para promover un mayor conocimiento de la ciencia y la conservación de los recursos naturales?
–RC: El geoturismo se enfoca en la valorización de la geodiversidad de un territorio mediante la promoción de la educación y conservación de paisajes, formaciones rocosas, fósiles y otros elementos del entorno natural con importancia científica, cultural o estética. Esto genera beneficios económicos para muchas comunidades locales, ya que estas localidades representan un atractivo turístico. Con el desarrollo de actividades de geoeducación, se pretende que las personas conozcan la riqueza geológica de su entorno, comprendan su importancia en la vida diaria y desarrollen conciencia para su protección y uso responsable.
–¿Cuáles son algunas de las dinámicas y actividades que realizan en los talleres de geoeducación?
–RC: La geoeducación incluye una amplia variedad de dinámicas y actividades diseñadas para enseñar, sensibilizar y conectar a las personas con el conocimiento geológico. Entre ellas se destacan talleres y actividades prácticas sobre geología dirigidas a niños, recorridos guiados a lugares de interés geológico, destacando el origen y evolución de los cerros y su importancia como atractivo geoturístico, además de la difusión de temas geológicos por medio de infografías y videos cortos, utilizando un lenguaje sencillo, que son publicados en las redes sociales del Departamento de Geología. Es importante apostar por la divulgación de contenido geológico en redes sociales, considerando el gran alcance que tienen, sobre todo en el segmento más joven de la población.
–¿Cuál es el aporte que puede brindar la geología en la educación y difusión de las ciencias en nuestro país?
–NS: La geología desempeña un papel fundamental en la educación, ya que permite comprender mejor los procesos que moldean nuestro planeta, fomenta una conciencia ambiental crítica y contribuye a la formación de ciudadanos informados y responsables de su entorno. Paraguay tiene una rica geodiversidad, es decir, una diversidad de elementos geológicos como rocas, minerales, fósiles, suelos.
Néstor Salinas, geólogo
Todo esto constituye el sustrato en el que se asienta la vida, o sea la biodiversidad. De ahí su importancia en la conservación del entorno natural, como así también en la búsqueda y explotación racional de recursos naturales, tales como recursos pétreos, minerales, energéticos, hídricos, etc.
La alfabetización científica de la geología es necesaria para la toma de decisiones informadas en problemáticas ambientales, cambio climático, gestión del agua, riesgos naturales o explotaciones mineras. A través de la divulgación se debe fomentar el respeto, valoración y conservación de ciertos aspectos claves de la geodiversidad que tienen un valor excepcional, que denominamos geopatrimonio.
ENSEÑANZA CONTEXTUALIZADA
–¿Cuáles son los cambios que les parece se deberían aplicar en la enseñanza de las ciencias para generar un mayor interés en la población escolar?
–NS: La enseñanza de las ciencias, y en particular de la geología, debe ser más práctica y contextualizada al entorno socioambiental, que tenga relación con la vida cotidiana del estudiante. En una investigación realizada y publicada el año pasado, hemos visto que la geología como área disciplinar en la enseñanza tanto en la Educación Escolar Básica (EEB) como en la Educación Media (EM) es relegada a un segundo plano en cuanto a ciencias.
En la EEB los contenidos de geología son repetitivos, y se enfocan en temas y problemáticas ajenos a la realidad nacional. Es decir, se habla de volcanes y terremotos, eventos que actualmente en Paraguay no ocurren. En cambio, podemos hablar de la geología local, qué rocas y minerales tenemos en nuestro país o por qué tenemos inundaciones periódicas o cíclicas en determinadas regiones, qué papel cumplen los sedimentos que colmatan el río Pilcomayo, cuáles son los riesgos geológicos y cómo afecta a las comunidades que viven en laderas o zonas de serranías, qué geodiversidad poseemos en nuestro territorio y cómo se asocia con la biodiversidad, los aspectos ambientales y ecológicos. Así podemos enumerar diversos temas y problemáticas en los que la geología es clave para su resolución.
Luego de las actividades prácticas y demostraciones, los niños tuvieron un aumento notable en el interés por las ciencias
–¿Cuáles son algunos de los hallazgos más importantes que arrojó su investigación?
–RC: Es importante destacar que, a la par que realizamos las actividades de divulgación en geología, recabamos datos sobre la percepción de las personas sobre esta ciencia con el fin de evaluar el impacto de dichas acciones, identificar posibles áreas de mejora y comprender cómo se valora y entiende la geología en distintos contextos sociales y educativos. Un ejemplo concreto es la aplicación de un test de percepción antes y después del taller para niños. Los resultados más representativos de esta investigación denotan que, después del taller, los niños mostraron un aumento notable en el interés por las ciencias. Esto podría ser atribuido a las actividades prácticas y demostraciones que facilitaron la interacción directa con conceptos científicos. Los hallazgos respaldan la efectividad de los talleres prácticos para mejorar la percepción e interés de los niños en la ciencia.
–¿Algo que deseen agregar para ir cerrando esta charla?
–RC: Si bien la geoeducación es un campo incipiente en nuestro país, resulta fundamental para incrementar la alfabetización geológica de la sociedad en general. Su propósito es fomentar una comprensión más profunda del entorno geológico y de sus implicaciones en la vida cotidiana, acercando la geología a las personas y demostrando que la ciencia no es ajena a nuestra realidad, sino parte esencial de ella.
–NS: El Paraguay es rico en recursos naturales. La geodiversidad nacional es un aspecto poco conocido, pero que es importante para entender el entorno natural, su sinergia con la biod i versidad es clave para la cons er v ac ión de la naturaleza.
Al igual que existen políticas públicas y campañas de conservación de la biodiversidad, se debe también dar relevancia a los elementos abióticos que sustentan la vida. Su conocimiento integral generará un cambio de paradigma. Es por ello que desde la academia y específicamente desde el Departamento de Geología de la Facen-UNA hemos dado los primeros pasos en el conocimiento de la geodiversidad y el geopatrimonio.
Por eso es prioritario hablar de leyes que protejan el patrimonio geológico, es necesario inventariar la geodiversidad del país, crear circuitos geoturísticos en aquellos sitios geológicos que tengan relevancia nacional e internacional. De esta manera, las comunidades locales revalorizarán la naturaleza, la cultura y la historia, lo cual promoverá el desarrollo sostenible.
Alumnos de PJC cantan el Himno Nacional en lengua de señas
Compartir en redes
Pedro Juan Caballero. Emerson Dutra, corresponsal.
La entonación del Himno Nacional, con la peculiaridad que fue interpretada en lengua de señas, se realizó el viernes pasado ante la atenta mirada de autoridades municipales y de la Supervisión Educativa del Amambay. Vestidos de gala, alumnos del quinto al séptimo grado de la institución educativa privada Centro de Enseñanza Integral (CEI), cantaron el himno nacional, pero con lenguaje de señas.
Fue en el marco del lanzamiento del proyecto que lleva adelante esa casa de estudios y que tiene como principal finalidad la inclusión de niños con necesidades especiales. “Lo que se busca es fomentar la empatía y, principalmente, hacer que los niños con autismo o dificultad auditiva se sientan parte del grupo”, señaló la profesora Gladys Amarilla Rivas, creadora del proyecto.
La iniciativa fue aplaudida de pie por las autoridades educativas y padres de alumnos que presenciaron el lanzamiento del referido proyecto y que no ocultaron su emoción al ver a estudiantes entonando el himno nacional en lenguaje de señas.
Participaron alumnos del quinto al séptimo grado del Centro de Enseñanza Integral (CEI). Foto: Emerson Dutra/NM
“Fue emocionante ver cómo alumnos, entre ellos con necesidades especiales, entonaban impecablemente el himno nacional con lengua de señas y con una amplia sonrisa en el rostro”, señaló Ivo Lezcano, presidente de la Junta Municipal de la terraza del país.
El objetivo es que, utilizando como ejemplo, las demás instituciones educativas del Amambay implementen esa nueva modalidad de entonar el himno nacional y, con eso, motivar la inclusión en el ámbito escolar. “La madre de un alumno una vez me dijo que soñaba ver a su hijo, que es autista, entonar el himno nacional. Hoy, ese sueño se ha vuelto realidad”, manifestó finalmente la profesora Amarilla Rivas.