Con el objetivo de identificar, cuantificar y cualificar los combustibles, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Dirección de Combustibles del Viceministerio de Comercio y Servicios, presentó el sistema de trazabilidad de los combustibles.

En ese sentido, el director general de Combustibles del Viceministerio de Comercio, Luis Villalba, explicó que se trata de un método de seguimiento del producto a partir de su ingreso al país, pasando por el almacenamiento, la formulación, la distribución hasta la comercialización al consumidor final a través de una herramienta informática que funciona en la plataforma de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) del MIC.

“Anteriormente no se contaba con un sistema que registre o controle los combustibles. Este sistema dará mayor transparencia al rubro desde su ingreso hasta su comercialización al público en general”, sostuvo el funcionario. Agregó además que el sistema surge por la necesidad de actualizar todo el protocolo para la importación, distribución y comercialización de los combustibles derivados del petróleo, atendiendo a las nuevas tecnologías disponibles, generando más transparencia a todo el proceso e incorporando a todos los actores del mercado.

Te puede interesar: Presidente de Banco Basa destaca méritos que posibilitaron el premio de LatinFinance

Luis Villaba, director de Combustibles del Viceministerio de Comercio y Servicios. Foto: Gentileza.

Implementación

El sistema tendrá un período que se denomina “plan piloto” y que, primeramente, se aplicará para la empresa estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) por lo que resta del presente año, señaló Villalba. Así también indicó que la expectativa es que desde el próximo año los demás emblemas que forman parte del mercado local del combustible se sumen a este sistema dentro de lo que será un segundo paso para la implementación total en el país.

“En el plan piloto seguramente surgirán ciertos ajustes que se tendrán que corregir, como todo plan que es implementado en un determinado mercado. Posterior a eso, ya pasaremos a su aplicación general”, manifestó el directo de Combustibles.

Leé también: Pytyvõ 2.0: subsidio benefició a 584.000 trabajadores y aguardan decisión sobre tercer pago

Dejanos tu comentario

10H

Salud confirma que se vacunará a chicos de 12 a 18 años antes de cerrar el 2021, ¿qué opina?

Click para votar