Un sombrío panorama espera a la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) por las millonarias cuentas impagas del Ministerio de Salud, de acuerdo a lo revelado por Luis Ávila, miembro del gremio. A las deudas acumuladas de períodos anteriores, ahora se suman otros 130 millones de dólares, correspondientes al 2020 y que a fin de año se saldaría solo el equivalente a un tercio del total.

En entrevista en Unicanal, Ávila dio detalles de las cifras pendientes de pago desde el 2018 y que pese a estar financiadas en cuotas, hasta el momento no han sido canceladas por el Estado. “Hablamos de las deudas del 2018 y del 2019. No se habla en ningún momento todavía de los más de 130 millones de dólares que este año el Ministerio de Salud recibió de insumos, de medicamentos, de equipos”, refirió.

El directivo de Cifarma aclaró que el monto no incluye otros US$ 240 millones que en este momento se están licitando para el abastecimiento de los próximos 18 meses. “Eso siempre es así. Ahora, lo que nosotros desde junio venimos trabajando con el Ministerio de Salud Pública es para cortar esta primera parte de la deuda (2018-2019)”, puntualizó.

Te puede interesar: Habilitan primer mate bar en Paraguay para atraer visitantes en Itapúa

Capacidad de pago cada vez más reducida

Mencionó que el 1 de noviembre del 2018 se firmó una cesión de créditos por la deuda de ese momento de US$ 150 millones a 24 meses de plazo. “El Ministerio agarra un paquete, certifica la deuda y a cada proveedor le da un certificado. Y eso nos vamos y vendemos en el banco, pagamos nosotros los intereses, obviamente. Y entonces el Ministerio va pagando en cuotas”, comentó.

Dijo que esa modalidad de pago en 24 meses concluye ahora. “En esta cesión por 117 millones de dólares o sea 43 millones de dólares menos, los números no le dan y quieren enviar a 36 meses, con lo cual el interés es más alto. Pero te da la pauta de que la capacidad de pago es cada vez más reducida. Entonces un tercio de esa deuda se va a pagar ahora”, acotó.

Leé también: Certifican a Itapúa como un destino turístico seguro

¿Qué hacemos a partir de ahora?

Se preguntó Ávila, al considerar que las recaudaciones del Fisco también están afrontando los efectos de la crisis ocasionada por el COVID-19. “La pandemia va a continuar y coincidimos todos que hay nuevo modo COVID de vivir, también hay modo COVID de generar insumos y medicamentos para Salud”, sentenció.

Aseveró que por la pandemia ningún proveedor del extranjero suministra insumos y medicamentos sin exigir el pago por adelantado y con un precio elevado. “Entonces, si hoy al Estado le cuesta 15, 17 meses pagar una cuenta, en condiciones económicas de crecimiento y con buena recaudación. Qué vamos a hacer el año que viene”, cuestionó. Sostuvo que lo más grave “es que los proveedores del extranjero ya te dicen, yo no te voy a poder sostener tanto tiempo”.

“Nosotros cuando nos endeudamos para proveerle al Ministerio no es que tenemos una billetera grande y aguantamos. No, le debemos al proveedor de afuera. El proveedor de afuera te dice hasta acá te aguanto. Esa es la realidad, se va a pagar un tercio de la deuda”, concluyó.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar