Unos 60 técnicos de extensión agraria de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) serán capacitados en agricultura sostenible, y estos a la vez volverán a transmitir las nuevas prácticas y capacidades técnicas aprendidas a líderes agrícolas a nivel país.

Se trata del Programa de Capacitación de Capacitadores que se enmarca en el Proyecto Saemaeul Undong (SMU) de Agricultura Sostenible y Desarrollo Rural en Paraguay, que significa Movimiento del Pueblo Nuevo Tavagua Pyahu Ñemongu’e.

Los beneficiados se convertirán en protagonistas eficientes en la generación de los cambios que sus comunidades necesiten. Foto: Archivo.

Lea también: Casi 1.200 pequeñas empresas se presentaron para el concurso Acción Mipymes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mismo es impulsado por la cooperación técnica de la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (Koica) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), implementado por el MAG en alianza con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA/UNA).

El objetivo de los talleres es fortalecer las capacidades técnicas y el talento humano en agricultura sostenible, a más de impulsar el desarrollo rural.

Pilares

El modelo de desarrollo sostenible Saemaeul Undong se basa en tres pilares: la autoayuda, que busca incentivar la capacidad propia de los individuos de generar cambios. La diligencia, de modo de operar con agilidad, eficiencia y esfuerzo. Y cooperación, logrando maximizar los logros de cada acción con el efecto multiplicador de las sinergias del trabajo cooperativo.

Representantes de instituciones parte; Senave, MAG, FCA/UNA, IICA. Foto: Gentileza.

Protagonistas

Los impulsores del programa destacan que los diferentes actores que serán beneficiados con las capacitaciones no solo introducirán nuevas aptitudes a través de las clases prácticas, sino que también se convertirán en “protagonistas” eficientes en la generación de los cambios que el desarrollo de sus comunidades o territorios necesiten.

Puede interesarle: Lanchas fabricadas en Paraguay serán exportadas a Uruguay

Los cursos arrancaron el 22 de octubre y tienen una duración de siete meses para que al final del programa, los técnicos de extensión agraria se encuentren en condiciones de contribuir efectivamente al logro de una agricultura sostenible y el desarrollo de sus comunidades.

Los mismos podrán replicar los conocimientos al ponerlos en práctica, formando a otros técnicos y a una sucesión de líderes que sostengan y multipliquen los beneficios de las intervenciones territoriales, explicaron desde el IICA.

Dejanos tu comentario