El más reciente concurso nacional lanzado y orientado a las micro, pequeñas y medianas empresas Acción Mipymes cerró la convocatoria con un total de 1.197 mipymes, de las cuales quedarán seleccionadas en tres categorías 110 de las 140 que hayan pasado la evaluación final.

El concurso Acción Mipymes forma parte del proyecto “Capacitación laboral y fortalecimiento empresarial”, encarado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), a través de la fundación Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (Cepprocal).

Las seleccionadas deberán participar de talleres y y cursos online. Foto: Gentileza

Lea también: Ñapu'ã: US$ 681 millones serán direccionados a empresas y emprendedores

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acción Mipymes se lleva a cabo en el marco del Plan Paraguay Poguapy, y tiene como objetivo principal impulsar la reactivación económica del mencionado sector, que viene a ser cerca del 90% de las empresas del país, de modo de reconstruir la generación del empleo, afectado fuertemente por la pandemia.

Las 110 ganadoras (50 microempresas, 30 pequeñas empresas, 30 medianas empresas) accederán a capacitación, soporte tecnológico y provisión de bienes, insumos y servicios, de modo de elevar competitividad y el nivel de empleo de las mipymes nacionales.

Evaluación

Al efecto, ya se inició la evaluación de los postulantes a cargo de un comité técnico especializado que preseleccionará a las 140 mipymes que deberán presentarse para una evaluación final el próximo 7 de noviembre, en Cepprocal de la ciudad de San Lorenzo.

Para la ocasión, se dispondrán cinco mesas evaluadoras de jurados especiales, integradas por tres personas en cada mesa. Cada una de ellas escuchará las presentaciones de las mipymes preseleccionadas de manera presencial, respetando el protocolo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

Finalizadas las presentaciones, el jurado elegirá a los ganadores, cuyo listado se dará a conocer el 9 de noviembre. La organización establecerá un número de 10 suplentes para reemplazar a aquellos que no deseen continuar con el proceso de recepción del beneficio por cualquier circunstancia.

Puede interesarle: Cobertura para créditos a mipymes todavía se puede ampliar, señala viceministro

Participación en talleres

Hay que mencionar que parte de los requisitos, a más de contar con RUC, una facturación no superior a G. 6.000.000 en el último año fiscal y declaración jurada de la documentación requerida, las seleccionadas deberán participar de los talleres de educación y formación empresarial y recibir la asistencia técnica prevista para acceder a la totalidad del beneficio.

Dicha capacitación dura 55 horas en total, divididas en cinco talleres de 11 horas cada uno, en formato online. Los módulos de formación y educación empresarial se desarrollarán entre el 16 de noviembre y el 11 de diciembre, mientras que las compras de bienes y servicios para las mipymes ganadoras, al igual que el seguimiento técnico, se realizarán entre el 9 de noviembre y el 31 de diciembre.

Dejanos tu comentario