Varios organismos gubernamentales y gremios privados como el Ministerio de Trabajo, Sinafocal, la Unión Industrial Paraguaya, Cepprocal, entre otros, han presentado el proyecto que buscará tener un alto impacto, denominado “Capacitación laboral y fortalecimiento empresarial”.
El mismo busca contribuir con la reactivación económica desde la formación profesional, la asistencia técnica y la provisión de bienes de capital, insumos y materia prima que podrán elevar la competitividad de las mipymes nacionales.
El programa se basa en dos componentes vinculados a sectores económicos estratégicos: el eléctrico y el de las mipymes.
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En el primero de ellos, el sector eléctrico, que en la actualidad experimenta una creciente demanda de mano de obra calificada y formación profesional de alto nivel, se busca potenciarlo mediante la formación de 125 profesionales, lo que fomentará la contratación de jóvenes y por ende, generará una importante oportunidad laboral.
En el segundo componente se activará un concurso, que bajo el nombre de “Acción Mipymes” buscará a 110 micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas para ayudarlas en tres ejes fundamentales: la entrega de bienes de capital, insumos y materia prima, capacitación empresarial y asistencia técnica.
El alcance será nacional con amplia difusión en el interior del país, considerando que una de las prioridades del proyecto es impulsar el desarrollo de las empresas en diferentes zonas del territorio nacional y de esa manera tener mayor alcance en materia de generación de empleos dignos.
Más información, en la página web de la Unión Industrial Paraguaya y en sus redes sociales.
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El Este del país, ¿la nueva meca industrial?
La UIP pretende expandirse con una mayor presencia institucional hacia el interior del país, especialmente en las principales cabeceras, y la zona del Alto Paraná se perfila como foco para fortalecer la industria nacional.
Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) se encuentran impulsando una estrategia de expansión y reactivación institucional en el interior del país, con especial atención en la zona este, particularmente en departamentos como Alto Paraná.
Es lo que comentó Massimiliano Corsi, ejecutivo de Relaciones Corporativas y Gremiales de la UIP, sobre la estrategia gremial que están llevando a cabo en el interior del país, que incluye no solo a Alto Paraná, sino también otros departamentos como Canindeyú, Itapúa, Guairá, Caaguazú y Caazapá.
“Históricamente, la UIP se ha concentrado en el área central, pero reconocemos la necesidad urgente de fortalecer nuestra presencia donde hoy se está dando un crecimiento industrial exponencial como está pasando en Alto Paraná, hacia el este de Paraguay”, expresó Massimiliano a FOCO.
Detalló que, en esta zona, se cuenta con un gran número de industrias y empresarios que enfrentan desafíos que deben ser acompañados y canalizados por un gremio fuerte, representativo y con llegada a las decisiones nacionales.
Representación integrada. En ese sentido, la UIP, como gremio de cúpula con más de 100 gremios asociados, tiene esa capacidad y responsabilidad, dijo. “Nuestro objetivo es fidelizar a los socios actuales, captar nuevos miembros y construir una representación gremial más integrada y equitativa a nivel país”, remarcó.
Respecto a este proceso, indicó que ya iniciaron visitas a Ciudad del Este con toda la comisión directiva, ocasiones en las que mantuvieron encuentros con cámaras locales, industrias y municipios.
La propuesta es generar sinergia entre departamentos, unir regiones productivas y romper con la desconexión histórica que existe entre eventos y actores industriales de distintas zonas, aseguró el referente.
Fortalecer tejido industrial. Hoy más que nunca, creen que la UIP debe ser verdaderamente nacional, y eso implica dar voz, presencia y servicios concretos a los empresarios del interior, para ayudarlos a crecer y fortalecer el tejido industrial del Paraguay, aseguró.
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Hambre Cero: rueda de negocios dejó más de G. 30.000 millones en intenciones de provisión de alimentos
La rueda de negocios realizada en Alto Paraná, en el marco del programa Hambre Cero, congregó a organizaciones de agricultura familiar y mipymes que lograron cerrar 72 intenciones de negocios por valor de G. 30.771 millones en compromisos comerciales de provisión de insumos alimentarios, según reporta el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Con la participación de 82 organizaciones de productores de agricultura familiar y Mipymes, se llevó a cabo con éxito la rueda de negocios en Alto Paraná. Este espacio fue clave para fortalecer la economía local y apoyar el abastecimiento del Programa Hambre Cero en las escuelas, según un informe del MIC.
Desde el Viceministerio de Mipymes del MIC señalaron que, del total de inscriptos, el 60 % corresponde a organizaciones de agricultura familiar, mientras que el 40 % pertenece a las micro, pequeñas y medianas empresas, reflejando una participación equilibrada entre ambos sectores.
Durante la jornada se concretaron 72 intenciones de negocios, en donde los productos frutihortícolas lideraron las negociaciones, seguidos por rubros como carnes, productos empaquetados, postres y otros servicios e insumos vinculados a la cadena de valor alimentaria.
Además, se brindaron 20 asistencias técnicas enfocadas en la formalización de unidades productivas, inclusión financiera y orientación sobre registros sanitarios y productivos.
Desde el MIC destacan que el evento fue posible gracias a una amplia articulación interinstitucional, que movilizó a más de 40 técnicos de distintas instituciones públicas, encabezadas por la Gobernación de Alto Paraná.
Participaron activamente los Centros de Desarrollo Agropecuario (CDA), las Agencias Locales de Asistencia Técnica (ALAT) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Centro de Desarrollo Empresarial (SBDC) del MIC, así como técnicos del Crédito Agricola de Habilitación (CAH), Banco Nacional de Fomento (BNF), la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Instituto de Previsión Social (IPS), entre otros.
Además, la cartera estatal resaltó que este espacio reafirma el compromiso del Estado con el desarrollo productivo local, la seguridad alimentaria y la inclusión económica de pequeños productores y emprendedores.
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Expo Emprende reúne a más de 60 marcas en variados rubros de mipymes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La segunda edición de Expo Emprende se desarrolla desde ayer viernes en el Hotel Gran Novile & Convention de Ciudad del Este, con la participación de más de 60 marcas, “con propuestas innovadoras en rubros como moda, tecnología, industria creativa, gastronomía, servicios”, según la entidad organizadora, la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Alto Paraná (Amedap). El presentador oficial de Expo Emprende es el Banco Basa.
El evento comenzó con un show artístico de apertura, con la presencia del viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, el viceministro del Trabajo, César Segovia y representantes de gremios empresariales y asociaciones afines.
Tras un recorrido por los stands se dio inicio al programa de lanzamientos y charlas sobre temas claves para el desarrollo de emprendimientos y pymes, que tienen como ejes, estrategias de marca y liderazgo, inversión y tendencias del mercado, según la programación en curso que comenzó ayer y continúa hoy.
La presidente de la Amedap, Addy Alvarenga, indicó a La Nación/Nación Media que la Expo Emprende es una plataforma que celebra la iniciativa de embarcarse en proyectos económicos, genera redes de contacto y visibiliza el aporte del sector al desarrollo económico regional. Destacó que en la muestra también están presentes empresas grandes, debido al movimiento que genera esta segunda edición.
La dirigente emprendedora recordó que, en la edición anterior fueron 40 marcas participantes como expositores y en esta segunda cita son más de 60, “lo que refleja el interés que despierta este espacio donde se visibilizan las marcas y permite buenos resultados”, según la titular de la asociación de mujeres.
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“La Expo Emprende es una vidriera muy importante para posicionarse en el mercado, para visibilizar el emprendimiento, para conectarse a otras empresas y generar grandes negocios”, sostuvo Addy Alvarenga.
El viceministro de mipymes, Gustavo Giménez, fue uno de los expositores. “Ecosistema Mipymes y Soluciones”, fue el tema abordado por el titular ministerial, junto a otros invitados como la abogada Linda Taigen, del Consejo de Desarrollo del Este, Luis Tavella, presidente de la Fedemipymes y Liz Grutter, titular de la Asepy.
“Tuvimos un conversatorio muy interesante con el viceministro sobre la formalización, el acceso a créditos y las dificultades que existen en esos aspectos, pero nos explicó el trabajo que se está haciendo para lograr que el emprendedor pueda formalizarse”, refirió la titular de Amedap.
Asimismo, resaltó que los temas que hacen a la formalización y el acceso a créditos blandos, son objeto de capacitación permanente dentro de la Amedap con sus más de 150 asociadas de Alto Paraná.
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La Ganadería, gran protagonista de la Expo Py 2025
La mayor muestra del país alista una nueva edición, renovada y marcando el comienzo de algo nuevo; la evolución de un legado construido con trabajo, visión y confianza en el potencial del Paraguay.
La Expo Paraguay 2025 se prepara para arrancar el comienzo de una nueva etapa para la mayor feria del país. Con un nuevo nombre, pero con la misma fuerza que la hizo crecer, esta edición representa mucho más que un cambio de identidad: es la evolución natural de un legado construido con trabajo, visión y confianza en el potencial del Paraguay.
El jueves por la noche se llevó a cabo un lanzamiento de edición 2025, que será la LXXIX Exposición Nacional de Ganadería, a llevarse a cabo del 12 al 27 de julio, está organizada en conjunto por el consorcio formado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Universidad Rural del Paraguay (URP).
La Expo Py seguirá siendo el gran punto de encuentro de los paraguayos, manteniendo su tradicional sede en el predio de la ARP en Mariano Roque Alonso. Con la nueva identidad, renueva su compromiso con el público para ofrecer, día tras día, una celebración del talento, la cultura, la diversidad y todo lo que nos une como nación.
Pero sin duda, la Ganadería será protagonista como nunca antes, con más de 2.630 animales que pasarán por las pistas de la Rural, y más de 2.150 cabezas de bozal en el Ruedo Central. Una cifra récord con 18 ferias confirmadas y una proyección de negocios que supera los 14 mil millones de guaraníes es lo que se espera para gran fiesta del trabajo.
Paraguay reafirma así su liderazgo como potencia ganadera, con un stock de 12,8 millones de cabezas de ganado, faenando alrededor de 2 millones de animales al año y con 11 plantas frigoríficas habilitadas para exportación, llegando a 52 destinos en el mundo, mercados como Chile, Estados Unidos, Taiwán, Brasil, Rusia e Israel
No se puede dejar de mencionar uno de los más recientes logros, el ingreso de la carne paraguaya a Singapur, y otros mercados más. Como cada año, se premiará a de los mejores stands, como reconocimiento el trabajo, la creatividad, la innovación y el compromiso ambiental de las empresas expositoras.
El 22 y el 23 de julio serán los días de Expo Negocios Py, la puerta a nuevos negocios, dos jornadas que reunirán a 1.000 empresarios, emprendedores, inversores y participantes de más de 20 países de la región y el mundo en rondas de networking, charlas y paneles con más de 500 empresas nacionales e internacionales. Serán parte más de 60 rubros de sectores agrícolas, industriales, comerciales y de servicios.
Las entradas generales tendrán un costo de Gs. 25.000 y los menores hasta 12 años no abonarán sus entradas. Así que, esta edición promete ser una oportunidad única para generar conexiones valiosas en el ecosistema de negocios paraguayo.