Usuarios de Tigo Money ya pueden recibir giros de cualquier operadora
Compartir en redes
Con el objetivo de brindar más facilidades y comodidad a sus clientes, la empresa de telecomunicaciones Tigo pone a disposición de sus usuarios la opción de recibir y realizar giros desde su celular a cualquier operadora sin necesidad de salir de sus casas.
José Monges, gerente comercial de Tigo Money, explicó que los usuarios podrán recibir giros desde cualquier entidad de medio de pago electrónico como Claro, Personal o Zimple. Comentó también que cuentan con la opción de realizar giros interoperados, disponible en el menú de la Billetera Tigo Money, se puede acceder a ella marcando *555# y eligiendo la opción 8: “Giro a otra operadora”.
“El lanzamiento de la interoperabilidad de billeteras coloca al Paraguay como referente en la industria de dinero móvil en toda la región. Desde Tigo Money impulsamos tiempo atrás el proyecto con las operadoras telefónicas, la GSMA y Bepsa en la mesa de trabajo de la estrategia nacional de inclusión financiera con el apoyo del Banco Central del Paraguay, que nos integró a las entidades de medio de pago electrónico (EMPE) con la Cámara Compensadora Bepsa y al Sistema Nacional de Pagos SIPAP", señaló Monges.
"Hoy ya somos cuatro las operadoras de dinero móvil que hicimos un muy buen trabajo y proyecto en equipo para ofrecer a nuestros clientes plataformas eficientes y seguras que les permitan realizar transferencias de billetera a billetera con total confianza”, mencionó.
Con la interoperabilidad entre billeteras se podrán realizar transacciones en línea las 24 horas, todos los días del año (incluyendo fines de semana, feriados). Al ingresar el número de celular del beneficiario, se despliega la opción de operadora donde el destinatario ya tiene una billetera activa sin que se requiera ingresar datos adicionales. Es un servicio inclusivo que conecta personas bancarizadas y no bancarizadas por igual, por medio de transferencias electrónicas de dinero, cualquiera sea su operadora.
Es así como hoy los clientes pueden recibir y enviar dinero desde y hasta las billeteras electrónicas de cualquier otra operadora del mercado en cualquier momento, sin trasladarse físicamente hasta un punto de venta, ya que las mismas se encuentran interconectadas.
Pagos de diferentes servicios
Los clientes de Tigo Money que reciban dinero desde cualquier billetera Tigo, Claro, Personal o Zimple pueden utilizarlo sin costo adicional para hacer recargas de saldo (minicargas, paquetigos), comprar con su celular en supermercados, farmacias y todos los comercios de la red Dinelco, así como realizar pagos de diferentes servicios públicos y privados, entre ellos facturas de la Ande y facturas de telefonía, internet y cable.
Monges destacó que durante la cuarentena y el aislamiento social por la pandemia, se acentuaron la adopción y el uso de las billeteras electrónicas en Paraguay, favoreciendo así la inclusión financiera y la digitalización de los pagos que habitualmente se hacían en efectivo.
“Estamos contentos de acercar este nuevo servicio de giros a otras operadoras, en el cual somos pioneros desde el lanzamiento de Giros Tigo, permitiendo conectar a las personas hasta los rincones más alejados de nuestra nación, facilitando a nuestros clientes de todo el país un sistema de pago rápido, conveniente y seguro”, finalizó.
El encuentro propuso una mirada sobre el nuevo escenario que abre la inteligencia artificial y puso el foco en un desafío compartido: cómo generar las condiciones para que la tecnología se traduzca en nuevas oportunidades para las personas, las organizaciones y el desarrollo del país. Foto: Jorge Jara
Encuentros 4.0 Paraguay puso al talento en el centro de la transformación impulsada por la IA
Compartir en redes
Personal realizó la tercera edición de Encuentros 4.0 Experiencia Paraguay, bajo el lema “Talento en la era de la IA”, en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. El encuentro propuso una mirada sobre el nuevo escenario que abre la inteligencia artificial y puso el foco en un desafío compartido: cómo generar las condiciones para que la tecnología se traduzca en nuevas oportunidades para las personas, las organizaciones y el desarrollo del país.
La apertura institucional estuvo a cargo de Silvia Leiva León, decana de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, y Fernando Cravero, director de Operaciones Internacionales de Personal, quienes destacaron el valor de la articulación entre academia, sector privado y Estado frente a una transformación que demanda nuevas formas de aprender, trabajar y generar conocimiento.
“La inteligencia artificial está transformando las profesiones, las formas de trabajar y de crear valor. El desafío es generar las condiciones para que las personas puedan aprovechar esas nuevas posibilidades y convertirlas en desarrollo para Paraguay. Desde Personal queremos acompañar esa evolución, generando oportunidades y trabajando junto con la academia y el Estado para que el talento sea uno de los motores del crecimiento del país”, señaló Cravero.
“La universidad tiene el desafío de formar profesionales preparados no solo para responder a las necesidades actuales, sino también para desenvolverse en escenarios que cambian permanentemente. Espacios como Encuentros 4.0 fortalecen el vínculo entre la academia, las empresas y el sector público y nos permiten pensar juntos cómo preparar el talento que Paraguay necesita para su futuro”, afirmó Leiva León.
El encuentro propuso una mirada sobre el nuevo escenario que abre la inteligencia artificial. Foto: Jorge Jara
De la inteligencia artificial al criterio humano
La agenda comenzó con la presentación de Guillermo Paez, director de Plataformas y Servicios de Personal, quien abordó la evolución hacia una etapa de inteligencia aumentada, en la que personas e inteligencia artificial trabajan de manera complementaria, y el surgimiento de organizaciones cada vez más cognitivas.
La conversación puso el foco en que el diferencial ya no pasa solamente por acceder a estas tecnologías, sino por desarrollar el criterio para incorporarlas, utilizarlas y potenciar con ellas el talento humano.
En “Las bases de una IA confiable”, Alexander Ditzend, presidente de la Sociedad Argentina de Inteligencia Artificial, y Rafael Palau, presidente de la Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial, analizaron el escenario global de aceleración de la IA y los desafíos particulares que enfrenta América Latina. El diálogo recorrió los distintos modelos de gobernanza que comienzan a desarrollarse en el mundo y planteó que gobernar la inteligencia artificial no significa frenar la innovación, sino construir las condiciones para que sea confiable y sostenible.
La conversación también puso sobre la mesa la necesidad de una construcción plural de reglas y protocolos: empresas, gobiernos, academia y sociedad civil tienen responsabilidades diferentes y complementarias, en un escenario en el que ningún sector ni país puede abordar por sí solo los desafíos de una tecnología global.
El panel cerró con una idea central: la carrera ya no pasa solamente por desarrollar la inteligencia artificial más poderosa, sino por construir la más confiable.
La conversación puso el foco en que el diferencial ya no pasa solamente por acceder a estas tecnologías, sino por desarrollar el criterio para incorporarlas, utilizarlas y potenciar con ellas el talento humano. Foto: Jorge Jara
El talento como estrategia de desarrollo
El segundo panel reunió a Luis Ramírez, ministro de Educación y Ciencias de Paraguay; Fernando Jasi, director de Servicios Corporativos de Personal Paraguay; y Diego Pinto, presidente de la Comisión Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNA, para abordar el desarrollo del talento desde las miradas complementarias del Estado, las empresas y la academia.
Bajo una premisa común —“el talento no aparece por casualidad, se construye”—, el intercambio abordó cómo la inteligencia artificial está modificando las formas de aprender y trabajar, la necesidad de acompañar a las personas durante toda su trayectoria profesional y el valor de fortalecer la articulación entre los distintos actores. El desarrollo de talento se planteó así no solo como una necesidad de las organizaciones, sino como una estrategia para el crecimiento económico y social de Paraguay.
Desde el sector privado se abordó la evolución de los perfiles profesionales y el rol de las empresas en la formación continua; desde la universidad, la necesidad de preparar profesionales capaces de aprender, desaprender y volver a aprender frente a conocimientos que evolucionan cada vez más rápido. Desde el Estado, el desafío de impulsar políticas públicas que amplíen el acceso a las oportunidades que genera la transformación digital.
Al respecto, el ministro Luis Ramirez destacó que estamos ante un mundo absolutamente nuevo y un cambio de paradigma. El desafío de la educación es enseñar a comprender, desarrollar el pensamiento y estimular la creatividad. “Ya no se trata solamente de transmitir conocimientos, sino de preparar a las personas para adaptarse, aprender y desenvolverse en escenarios que cambian permanentemente”, remarcó.
“Muchas veces usamos nuevas tecnologías para resolver problemas viejos, y ahí está la trampa. Hoy tenemos otros problemas, otras dinámicas y otra velocidad. Tenemos que dejar de pensar la educación con las respuestas del pasado y empezar a trabajar sobre los desafíos que esta nueva realidad nos plantea”, subrayó.
El cierre estuvo a cargo de Augusto Salvatto, politólogo especializado en tecnología e innovación; Emiliano Gonzalez, CEO de GEM Dental Design; y Samanta Adorno, estudiante e investigadora en la Universidad de Kansas, quienes compartieron experiencias y miradas sobre cómo la curiosidad, la creatividad, el conocimiento y el espíritu emprendedor pueden transformar los cambios tecnológicos en proyectos y oportunidades con impacto.
Con esta tercera edición en Paraguay, Encuentros 4.0 continuó fortaleciendo un espacio de conversación regional que desde 2024 reúne en el país a referentes de distintos ámbitos para pensar los desafíos de la transformación digital. La primera edición estuvo centrada en la modernización de las instituciones y tecnologías como inteligencia artificial y blockchain; mientras que en 2025 el ciclo abordó la IA, las redes inteligentes, la seguridad, la formación de talento digital y el ecosistema emprendedor.
Con esta tercera edición en Paraguay, Encuentros 4.0 continuó fortaleciendo un espacio de conversación regional que desde 2024 reúne en el país a referentes de distintos ámbitos para pensar los desafíos de la transformación digital. Foto: Jorge Jara
Personal realizó la tercera edición de Encuentros 4.0 con foco en talento e IA
Compartir en redes
Personal realizó la tercera edición de Encuentros 4.0 Experiencia Paraguay, un espacio que reunió a referentes del sector público, privado y académico para analizar el impacto de la IA en el trabajo, la educación y la generación de nuevas oportunidades.
Talento humano y nuevas tecnologías. La inteligencia artificial está modificando la manera de trabajar, aprender y generar valor, planteando nuevos desafíos para las empresas, las instituciones educativas y el Estado.
En este contexto, Personal realizó la tercera edición de Encuentros 4.0 Experiencia Paraguay, bajo el lema “Talento en la era de la IA”, en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
El encuentro puso el foco en el desafío del país para desarrollar el talento capaz de aprovechar las nuevas tecnologías y convertirlas en oportunidades de crecimiento económico y social.
Juan Carlos Pepe, CEO de Personal. Foto: Jorge Jara
Articulación público-privado. Juan Carlos Pepe, CEO de Personal Paraguay, destacó que el objetivo del evento es generar un espacio de articulación entre el sector privado, público y estudiantil, teniendo como ejes la tecnología y el talento humano.
“Este es un espacio que busca juntar al ámbito privado, al ámbito público y al ámbito estudiantil para acercar las dos cosas más importantes que tiene el desarrollo de un país, que son la tecnología y el talento humano”, señaló.
El criterio humano no tiene reemplazo. La jornada comenzó con la exposición de Guillermo Páez, director de Plataformas y Servicios de Personal, quien abordó la evolución hacia una etapa de inteligencia aumentada, donde las personas y la IA trabajan de manera complementaria.
En este escenario, el diferencial ya no está solamente en acceder a la tecnología, sino en desarrollar el criterio necesario para utilizarla y potenciar las capacidades humanas.
También uno de los debates estuvo centrado en la construcción de una IA confiable, con la participación de Alexander Ditzend, presidente de la Sociedad Argentina de Inteligencia Artificial, y Rafael Palau, presidente de la Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial.
Expertos analizaron la aceleración de la IA y los desafíos de gobernanza que plantea para América Latina. Foto: Jorge Jara
Formación de talento. Luis Ramírez, ministro de Educación y Ciencias; Fernando Jasi, director de Servicios Corporativos de Personal Paraguay; y Diego Pinto, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNA, analizaron el desafío desde las perspectivas del Estado, las empresas y la academia.
Bajo la premisa de que “el talento no aparece por casualidad, se construye”, se destacó la necesidad de fortalecer la formación continua y preparar profesionales capaces de adaptarse a conocimientos y herramientas que evolucionan cada vez más rápido.
Desde el sector empresarial se abordó el papel de las organizaciones en la capacitación de sus colaboradores, mientras que desde la academia se resaltó la importancia de formar profesionales capaces de aprender, desaprender y volver a aprender.
El éxito deportivo fue la consecuencia de un proceso que comenzó mucho antes de que la Albirroja volviera a disputar una Copa del Mundo, destacó Robert Harrison, presidente de la APF. Foto: Matías Amarilla
Robert Harrison: “El fracaso es no volver a intentar levantarse”
Compartir en redes
El presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Robert Harrison, repasó el proceso que llevó a Paraguay de una etapa de crisis y cuestionamientos a recuperar protagonismo en la Copa del Mundo después de 16 años. Durante el evento “Paraguay con Mentalidad Ganadora”, donde compartió su experiencia y destacó el papel del trabajo en equipo y la capacidad de levantarse ante los fracasos como motores del proceso.
La clasificación de Paraguay al Mundial, fue resultado de mucho trabajo, años de preparación y por sobre todo, la capacidad de insistir cuando los resultados no eran los esperados, señaló Robert Harrison, presidente de la APF.
Recordó que su trayectoria dirigencial se inició hace casi tres décadas y que su llegada a la presidencia de la APF, en 2016, estuvo marcada por dos grandes objetivos, el primer punto fue elevar los ingresos del fútbol paraguayo y conseguir nuevamente la clasificación mundialista.
El primero comenzó con una renegociación de los derechos televisivos, proceso que, según relató, permitió incrementar en alrededor de 309 % los ingresos destinados al fútbol paraguayo sin extender la duración del contrato.
Robert Harrison, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). Foto: Matías Amarilla
Profesionalización e infraestructura. El dirigente señaló que la transformación no podía limitarse a la selección absoluta. Detrás del equipo nacional existe una organización que comprende las distintas selecciones e infraestructura.
En ese proceso destacó la construcción de infraestructura y el desarrollo de proyectos destinados a los clubes. Uno de los principales programas contempló la instalación de 12 canchas para equipos de Primera División, acompañadas de espacios y herramientas para trabajar aspectos físicos, técnicos, nutricionales y psicológicos.
El momento de quiebre. La gestión atravesó posteriormente otro momento crítico, Harrison recordó el año 2022, cuando los resultados deportivos no llegaban y comenzaron a surgir dudas sobre el rumbo elegido. “El miedo, hay que saber convivir con el miedo”, sostuvo, al recordar que incluso llegó a considerar la posibilidad de retirarse de la dirigencia.
Para Harrison la clasificación de la Albirroja representó la recompensa de una década de trabajo. Foto: Gentileza
La decisión, finalmente, fue volver a intentarlo. El cambio implicó revisar la planificación, modificar el cuerpo técnico y profundizar el trabajo en las divisiones formativas.
Ese proceso terminó encontrando una nueva conducción deportiva, sumando a Gustavo Alfaro como director técnico de la Albirroja, además de una metodología enfocada no solamente en las capacidades futbolísticas de los jugadores, sino también en aspectos psicológicos y emocionales.
Los resultados comenzaron a aparecer en partidos de alta exigencia y Paraguay consiguió sostener su posición hasta asegurar nuevamente su clasificación a una Copa del Mundo, después de 16 años de ausencia.
La clasificación como punto de partida. El presidente de la APF sostuvo que el regreso al Mundial debe ser entendido como un punto de partida para construir una etapa de mayor crecimiento. Harrison también destacó que el equipo debió enfrentar rivales de mayor ranking y atravesar momentos de presión, pero logró imponerse en partidos decisivos y avanzar hasta enfrentar a potencias del fútbol mundial.
Más allá de los resultados, el dirigente atribuyó una parte importante del desempeño a la confianza del plantel y al trabajo emocional realizado antes de los partidos. En su visión, la mentalidad ganadora no significa desconocer el miedo, sino aprender a convivir con él y tomar decisiones a pesar de su presencia.
Para el fútbol paraguayo, la clasificación al Mundial significó recuperar un lugar luego de 16 años. Foto: Matías Amarilla
Liderazgo con autoridad moral. Para Harrison, esa misma lógica puede trasladarse al mundo empresarial, institucional y político. Quienes ocupan posiciones de liderazgo, afirmó, deben comprender que la autoridad no depende solamente del cargo, sino también del ejemplo que transmiten.
“La autoridad moral es lo más importante”, sostuvo, al señalar que quien dirige una empresa, una institución deportiva, un ministerio o una organización pública debe actuar de acuerdo con los principios y valores que pretende transmitir.
“El fracaso solamente existe para aquel que no quiere volver a levantarse”, afirmó al cerrar su exposición, reivindicando la perseverancia como uno de los principales componentes de una mentalidad ganadora.
La logística y la trazabilidad son parte de la infraestructura que permite a las empresas vender online sin construir desde cero todo el ecosistema comercial.
El e-commerce local alcanzó USD 2.000 millones en 2025, pero el 77 % de las compras se hizo en plataformas extranjeras. La oportunidad, según Leonardo Bonomo, está en que las empresas paraguayas dejen de mirar solo al mercado interno y empiecen a vender al mundo.
Paraguay ya tiene un mercado digital de dimensiones relevantes. La pregunta es quién captura ese negocio. En 2025, el e-commerce movilizó unos USD 2.000 millones, 25 % más que en 2024, pero 77 % de las compras se concretaron en plataformas extranjeras.
Leonardo Bonomo, experto en profesionalización de pymes y consultor especializado en Mercado Libre y negocios.
“De cuatro ventas online, tres son del exterior y una de una empresa paraguaya”, señaló Leonardo Bonomo, experto en profesionalización de pymes y consultor especializado en Mercado Libre y negocios. El dato expone una oportunidad mayor: desarrollar empresas locales capaces de vender dentro y fuera del país.
La frontera, aseguró, ya no debería ser el mercado paraguayo. “No solo pensar en 7 millones de habitantes de Paraguay, sino en 250 millones de posibles clientes, como Brasil y Argentina”.
“Vender sin fronteras” implica que una empresa paraguaya pueda pensar en clientes de San Pablo, Buenos Aires o Santiago, sin construir por sí misma toda la infraestructura logística y comercial.
En ese proceso, Mercado Libre puede jugar un papel estratégico. “No lo tienen que ver como un riesgo, sino como un aliado”, sostuvo. La plataforma concentra herramientas de confianza, trazabilidad, protección, preventa, posventa y logística.
La barrera de entrada es relativamente baja ya que el empresario puede comenzar cargando sus productos y pagar una comisión cuando concreta una venta. Además, los catálogos ya incorporan fotografías e información de numerosos productos, mientras que los videos o clips permiten mostrar su funcionamiento y generar mayor confianza.
La inteligencia artificial puede interpretar búsquedas que no coinciden exactamente con el nombre de un producto y acercar al consumidor a lo que realmente necesita. Responde automáticamente preguntas de potenciales compradores utilizando la información disponible en cada publicación.
“Es importante que la carga de información sea la correcta para que el comprador y la IA sean los más exactos posibles”, explicó.
Tecnología, manufactura y productos vinculados a la maquila aparecen entre las áreas con mayor potencial. De hecho, Ciudad del Este, por su fortaleza en electrónica, también podría encontrar una oportunidad en el comercio transfronterizo.
“Paraguay está en uno de sus mejores momentos con el tema del desarrollo de e-commerce”, afirmó.
La ecuación que propone combina producción local, maquila, costos competitivos, logística y plataformas digitales. “Maquila y Mercado Libre es una combinación perfecta para que el Paraguay siga creciendo”, concluyó.