Este domingo, el río Paraguay registra un nivel de -0,54 metros; es decir que bajó cuatro centímetros, sobrepasando al mínimo histórico de 1969 en 14 centímetros. Sin embargo, ante esta emergencia hídrica, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) informó que está garantizada la provisión de agua potable a través de un plan de contingencia.

Dentro de tales previsiones, por la noche del 21 de octubre pasado se culminó el ensamblaje y puesta en funcionamiento de la bomba tipo arrocera con capacidad de 9.000 metros cúbicos de agua por hora.

Nota relacionada: Río Paraguay amaneció con -0,54 metros en el Puerto de Asunción

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La misma, luego de un trabajo minucioso y de cuidado, fue colocada en el lecho del río Paraguay para abastecer a la toma de agua cruda de la Planta de Tratamiento de Viñas Cué y así garantizar la producción.

Sumado a esta bomba, anteriormente ya se habían puesto en funcionamiento la semana pasada 10 bombas para extracción de agua, de las cuales 8 han sido proveídas por la Entidad Binacional Yacyretá (6 con capacidad de producir 1.260 m3/h y 2 de 250 m3/h). Las otras dos bombas corresponden a la Essap y tienen una capacidad de bombeo de 300 m3/h.

Lea más: Para financiar deudas con Essap, clientes deben solicitarlo y hacer una entrega

Además, en la toma de agua cruda de la planta ya se encuentra en funcionamiento una bomba tipo arrocera con capacidad de bombeo de 3.000 m3/hora que fue proveída también por la Entidad Binacional Yacyretá.

Con la culminación de estos trabajos, la Essap SA podrá bombear del río Paraguay para abastecer a la toma de agua cruda de la planta un total de 20.650 m3 de agua por hora, que podrá ser tratada para su potabilización y posterior distribución a los usuarios.

Con la culminación de estos trabajos, Essap podrá bombear del río Paraguay un total de 20.650 m3 de agua por hora. Foto: Essap.

Dejanos tu comentario