La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) presentó un pedido al ministro de Relaciones Exteriores, Federico González, para que la Cancillería resuelva lo antes posible los problemas que enfrentan los camiones con productos de exportación en la frontera con Brasil.

Si bien el transporte terrestre de cargas no se vio interrumpido por la pandemia, lo que ha cambiado es la operatoria en los pasos fronterizos, causando múltiples perjuicios a los productos agroindustriales que deben ingresar a territorio brasileño.

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Solo cruzaron 200 de 3.000 camiones

Uno de los cambios que más complican la operatoria es la suspensión de los turnos nocturnos así como el corte del sistema de control integrado que existía con las autoridades de la sanidad vegetal y otras instituciones brasileñas. En la práctica, estas modificaciones trajeron tres grandes consecuencias negativas para las exportaciones: Ralentización de los trámites, los sobrecostos en la logística y, por último, largas filas de vehículos en la zona fronteriza, que quedan varios días solamente esperando la posibilidad de poder cruzar.

A modo de ejemplo, la nota presentada al canciller González cita lo ocurrido el pasado lunes 19, cuando solo 200 camiones, entre más de 3.000, pudieron cruzar a Brasil con granos y derivados industriales de soja.

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En la nota, el gremio sostiene que el Gobierno debe tramitar la normalización del tránsito fronterizo en forma urgente y convertirla en una cuestión de agenda vital para la economía paraguaya debido al importante crecimiento del flujo de productos agrícolas y agroindustriales hacia al mercado brasileño, que se ve empañado por la lentitud en la salida del país e ingreso al Brasil.

Además, actualmente la vía fluvial está afectada. Por ende, garantizar la salida terrestre es fundamental para evitar el colapso de la capacidad estática de almacenamiento de las agroindustrias.

Con la reapertura dl puente, el tráfico fronterizo que retrasan entre 3 y 5 días respecto al esquema anterior a la pandemia. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Recientemente Brasil tomó algunas medidas para facilitar la importación de productos agrícolas y agroindustriales, buscando cubrir sus necesidades tanto para alimentación como para fines energéticos. Nuestra agroindustria se ha posicionado como un proveedor importante, aunque la situación actual de sobrecostos y retrasos para cumplir con esta demanda podría modificar esta situación.

Resumen de los inconvenientes en el tráfico fronterizo que retrasan entre 3 y 5 días respecto al esquema anterior a la pandemia, los ingresos de productos de exportación al Brasil

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Retraso entre 3 a 5 días

En la nota, la Cappro citó los inconvenientes en el tráfico fronterizo que retrasan entre 3 a 5 días respecto al esquema anterior a la pandemia. Entre los problemas se encuentran: el Ministerio de la Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil dejó de realizar el control integrado por situación del COVID; control fitosanitario antes de cruce de frontera; por la pandemia disminuyó la fuerza laboral en la Receita Federal, y opera de manera muy discrecional sin garantizar los cupos liberados.

Así también, cita que se realizan registros de ficha para ingresos que con anterioridad al COVID-19 no se hacían al estar integrado el sistema, que debido a la pandemia la Marina exige el control pormenorizado de todos los camiones vacíos que ingresan al país y que el flujo de liberación se realiza en forma parcelada, sin discriminar franja horaria para camiones vacíos y cargados, tanto para el ingreso y egreso de Paraguay. El problema se agudizó por las restricciones horarias: de 8:00 a 17:00 para el ingreso a Paraguay, y de 16:00 hasta las 0:00 para el egreso de los camiones.

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