El Producto Interno Bruto (PIB) cayó menos de lo esperado en el segundo trimestre del presente año debido a que la revisión del producto agrícola acentuó el efecto base positivo, según el ultimo informe emitido por el Banco Itaú. El informe indica que revisaron al alza la proyección de crecimiento del PIB de este año a -2,0%, luego que en la última estimación fue de una caída del 3,5%.

Explicaron que los casos de COVID-19 mostraron una estabilización en setiembre y que el gobierno decidió abandonar las fases de cuarentena para pasar a la nueva normalidad conocida como modo coronavirus de vivir.

Sector agrícola modera caída

El PIB cayó menos que lo esperado en el segundo trimestre del 2020 y las cifras del primer trimestre fueron revisadas al alza por una mayor producción agrícola.

Desde le Banco Itaú explicaron que el PIB cayó un 6,5% anual en el segundo trimestre, comparado con su estimación de -7,1%. En forma secuencial, la producción retrocedió un 8,6% trimestral en el en segundo trimestre, luego de un crecimiento revisado al alza en el primer trimestre de este año (para 4,4% anual y 0% trimestral).

Te puede interesar: Benigno López confirma que renunciará este fin de semana

La demanda interna descendió 5,2% anual, impulsada por una caída del consumo privado de 7,5% anual debido a la reducción del gasto en servicios (especialmente recreación), educación y bienes no duraderos.

Por el lado de la oferta, la fuerte contracción en los sectores de energía, servicios y manufactura debido a las medidas de distanciamiento social se vio parcialmente compensada por un aumento en la agricultura y la construcción, debido al efecto base de la sequía que afectó la cosecha de soja el año pasado y las fuertes lluvias que interrumpieron las obras de construcción hacia finales del 2019. Los datos adelantados del índice mensual oficial de actividad (Imaep) anticipan que la recuperación está en marcha.

Itaú informó que el índice creció 2,3% trimestral desestacionalizado en julio, y 2,9% excluyendo la agricultura y las binacionales. “Así, revisamos al alza nuestra proyección de crecimiento del PIB de este año a -2,0% desde -3,5%, anteriormente. Una sequía y el aumento de casos de COVID-19 continúan siendo los principales riesgos a futuro”, explica parte del informe de la entidad bancaria.

Leé también: El 44,5% de los recursos ejecutados por el MOPC provienen del BID

Dejanos tu comentario

16H

El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva llegó al tope. ¿Qué debe hacer Salud Pública?

Click para votar