El ministro de Hacienda, Benigno López, aseguró que oficializará su dimisión a la cartera fiscal este fin de semana. Dijo que ya conversó con su hermano, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para que en los próximos días designe a su sucesor.

“Como no hay un plazo para que el BID se expida, yo no puedo someter al ministerio a la incertidumbre de si el ministro se queda o se va. Entonces, estuve hablando con el presidente y estamos considerando salir ya”, afirmó López en entrevista en Unicanal.

Te puede interesar: Destinos LN: Villa Hayes propone un atractivo recorrido histórico cultural

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que independientemente de la decisión que tome el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo presidente lo postuló para la vicepresidencia, su decisión de dejar el Ministerio de Hacienda ya está tomada para someterse al proceso del citado organismo internacional.

“Desde el momento que aceptamos la invitación nos estamos sometiendo a ese proceso y Hacienda tiene muchas responsabilidades, muchos compromisos. La vida ahí continúa y necesitamos que el ministro esté todo el día enfocado en eso. Y ahora está como disperso porque tiene dos sombreros que ir atendiendo”, puntualizó.

El titular de Hacienda anunció que en los próximos días, el Ejecutivo ya designará a su reemplazante. “Yo creo que lo más sano para el ministerio, para el país, para las medidas que estamos tomando, es que ya haya en los próximos días, la semana que viene a más tardar, un ministro o ministra”, enfatizó.

El fin de semana

Consultado sobre la fecha que oficializará su renuncia, López respondió: “Yo estaría presentando este fin de semana, sí o sí”. Dijo que no recomendó a ningún funcionario en especial para que lo sustituya, pero sugirió al jefe de Estado que el próximo ministro sea uno de la casa. “Yo creo que en Hacienda hay gente muy competente, muy comprometida, muy íntegra, que va a poder llevar la responsabilidad del ministerio con mucha soltura y responsabilidad. Eso es lo que le sugerí y él (Abdo Benítez) también tiene ese concepto”, sostuvo.

No tiene plazo el proceso de nominación

Por otro lado, el secretario de Estado explicó que no existe un plazo para que el BID se expida sobre su postulación, que dependerá de la anuencia de los directores. “No tiene plazo; es un proceso que tiene internamente el BID conforme a su estatuto y lo va a ir resolviendo seguramente en los próximos días. Pero no hay un plazo fijado, es un proceso”, aseveró.

Dijo que las reuniones del BID son semanales y el tratamiento del tema dependerá de que sea incorporado en el orden del día. Requerido sobre si hay alguna posibilidad de que no sea nombrado, López respondió: “Y nunca se sabe porque es una decisión de los directores aprobar o no la propuesta del presidente”.

Ratificó que aceptó la invitación hecha por el presidente del BID y que se someterá al proceso. “Acá lo que hubo es una invitación que nosotros la aceptamos y entonces nos sometemos al proceso del BID, que es un proceso formal en cuanto a la aprobación o no. Ya veremos si se da la aprobación o no en los próximos días”, finalizó.

Leé también: Aeropuerto: Salud suprime seguro médico para pasajeros del Mercosur

Dejanos tu comentario