La ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel, manifestó en contacto con La Nación que a partir de la segunda quincena del mes de noviembre estará habilitado el primer Centro de Interpretación del Mundo Guaraní.

“Este nuevo espacio permitirá vivenciar todo lo que ofrece nuestra cultura ancestral. Está ubicado en Yguazú, Alto Paraná y se están ultimando detalles para su apertura”, sostuvo la ministra.

El sitio fue adecuado para la visita de turistas. Foto: Gentileza.

Señaló que el sitio cuenta con una muestra museográfica que se logró con muchísima innovación tecnológica y que tendrá guías que son de las comunidades ancestrales que están en Remaso Toro, que es una de las comunidades de la zona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Está ubicado dentro de la reserva natural que pertenece a la Ande, en el kilómetro 39 de la ruta Yguazú, se ingresa 12 kilómetros por un camino totalmente asfaltado, mencionó.

La entrada también fue ajustada para que personas con dificultades para caminar puedan conocerlo. Foto: Gentileza.

“El circuito comienza por un sendero donde uno puede conocer cinco estaciones, donde uno puede ver a través de la realidad aumentada la historia, podemos bajar la aplicación para conocer los detalles. Esa una reserva hermosa con una fauna muy espesa, es un paraíso. La aplicación es inclusiva al igual que el sendero que cuenta con carteles que están en braille de manera que los no videntes puedan disfrutar del paseo. Está preparado para que personas con discapacidad física también puedan hacerlo”, detalló.

Durante los recorridos se podrá disfrutar de senderos y conocer información relacionada a la cultura guaraní. Foto: Gentileza.

Lea también: Samsung Paraguay presentó el Galaxy Z Fold2

Agregó que al avanzar se llega hasta un gran centro de interpretación donde el visitante encontrará una gran variedad de artesanía producida por las diferentes comunidades indígenas.

“También tenemos un espacio de proyección de un video del Bosque Atlántico del Alto Paraná, que tiene alta tecnología y que sorprenderá a los visitantes”, dijo.

La ministra explicó que la Ande cedió dicho espacio por 10 años a la Senatur y el fondo para la generación de todo lo relacionado al Mundo Guaraní fue obtenido a través del BID. Aquí hay una mancomunidad de mucho apoyo, la intendencia local, empresarios de la zona, que en su mayoría son japoneses.

“Estamos trabajando en el protocolo para visitar este sitio. Se está viendo la oportunidad para que primero pueda conocer la comunidad local y luego abrir paulatinamente para los turistas locales y extranjeros”, agregó.

Elementos ancestrales se podrán apreciar dentro del museo. Foto: Gentileza.

Añadió que la zona de Yguazú posee posadas turísticas, hotelería, restaurantes donde se pueden disfrutar comidas paraguayas y japonesas. “Cuentan con un museo donde se relata la historia de los primeros inmigrantes, tienen un templo budista y mucho por conocer”, sostuvo.

La cultura guaraní está relacionada con el sitio ubicado en la zona de Yguazú, Alto Paraná. Foto: Gentileza.

107 posadas habilitadas

Con relación a la cantidad de posadas que fueron habilitadas a nivel país, respondió que hasta la fecha son 107 las activas.

“Vamos en aumento, las verificaciones se realizan de manera aleatoria en el departamento de Itapúa, Canindeyú, Guairá, Cordillera, hoy están en Misiones y van a seguir los trabajos para cubrir la mayor cantidad de departamentos”, sostuvo.

Las posadas o alojamientos turísticos siguen siendo verificados por el equipo técnico de la Senatur y los ministerios de Salud y Trabajo. Foto: Archivo.

Acotó que el equipo que realiza las inspecciones está conformado por un representante del Ministerio de Salud, del Trabajo y Senatur, quienes labran acta de cómo se encuentran los establecimientos y aquellos que necesitan ajustes son nuevamente visitados.

“Con los cuatro departamentos verificados hay un altísimo nivel de aplicación de los protocolos sanitarios, por lo que la gente puede estar segura de visitarlos. Tenemos 280 posadas turísticas, de las cuales 107 están activas. Recientemente hicimos una encuesta que nos muestra que hasta el 15 de octubre teníamos una ocupación del 33% de estos sitios, va creciendo de nuevo el turismo interno”, indicó.

Reapertura de aeropuerto

“La apertura del aeropuerto es sumamente importante para todo el sector turístico, desde los hoteles, restaurantes, transporte, agencias de viaje, operadoras de turismo y todo lo relacionado al mundo de turismo”, sostuvo.

Montiel indicó que todos los hoteles están habilitados para operar y que tienen los protocolos sanitarios y los están aplicando.

Varias mejoras fueron introducidas en el aeropuerto Silvio Pettirossi, como un ascensor panorámico. Foto: Gentileza.

Además, destacó que en el aeropuerto se introdujeron significativas mejoras para comenzar a vivir el modo COVID.

“Paraguay fue distinguido como ‘Destino Seguro’ por parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que es un punto muy importante para el país y que debemos cuidar, ya que nos abre la posibilidad de recibir turistas de todo el mundo con mucha responsabilidad. Estamos trabajando en un paquete que se llamará Paraguay solo para vos”, manifestó.

Ruta de la cerveza artesanal

Sobre la ruta de la cerveza artesanal que fue lanzada recientemente por una agencia de turismo, la ministra sostuvo que promocionarán dicha actividad, ya que se trata de una propuesta que fomentará el turismo interno.

Cada día más personas optan por el consumo de cerveza artesanal. Foto: Archivo.

“Estamos en conocimiento, estamos ajustando algunos detalles, están preparando un lindo itinerario y esperamos que la ciudadanía apoye. Vamos a dar a difusión seguramente en los próximos días para que la gente pueda acompañar. Son cervezas artesanales que son preparadas por compatriotas y que debemos apoyar. Promover el turismo interno es sumamente importante para la reactivación económica”, finalizó.

Puede interesarle: Aeropuerto: Salud suprime seguro médico para pasajeros del Mercosur

Dejanos tu comentario