La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) comunicó el día de hoy que reduce la tasa de interés final a 6,90% anual para su producto “Primera Vivienda”, convirtiéndose históricamente en la tasa más baja ofertada al mercado. Con los ajustes introducidos a sus productos, directivos de la Agencia estiman que podrá financiar unas 4.000 viviendas por año.

El directorio de la AFD resolvió relanzar sus productos crediticios para el sector vivienda, realizando ajustes que permitirían duplicar su financiamiento al sector. Así, la tasa de interés final para el tomador de crédito será de 6,90% para su producto “Primera Vivienda” dirigido a los beneficiarios con ingresos entre 1 y 4 salarios mínimos, mientras que la tasa de interés para el cliente con ingresos entre 4 y 7 salarios mínimos será de 8,90%.

Lea también: Comerciantes de Encarnación se movilizan para exigir reapertura del puente

Otra modificación importante al producto es la ampliación del porcentaje máximo de ingreso que puede destinarse al pago de la cuota mensual, que de 30% pasa a 40% por ingreso global familiar. Estos cambios brindarán la posibilidad de mayor acceso a la vivienda a las personas y familias que se encuentran en la franja salarial a la que va destinada este producto.

El titular de la AFD, José Maciel, afirmó que esta reducción de tasa de interés, conjuntamente con otras iniciativas del Gobierno, busca apoyar la reactivación de la economía, indicando una orientación al mercado de la tendencia observada en la evolución de la tasa de interés en lo que va del año.

Montos máximos

También anunciaron que se han realizado ajustes a los montos máximos de financiación de todos los productos destinados a la vivienda. En el caso de Primera Vivienda, este monto pasa de 275 millones a 330 millones de guaraníes para interesados cuyos salarios no superen los 4 salarios mínimos, y de 440 millones a 570 millones de guaraníes para interesados con ingresos de más de 4 y hasta 7 salarios mínimos.

Estos créditos podrán destinarse para financiar la compra de viviendas terminadas, la construcción de viviendas en inmuebles sin edificación, así como para la compra de viviendas en preventa (proyectos inmobiliarios en construcción).

Producto “Mi Casa”

En cuanto al producto “Mi Casa”, destinado a asalariados, profesionales independientes, comerciantes, microempresarios y otros, se ha bajado la tasa de interés a la entidad financiera intermediaria (bancos, financieras y cooperativas) de 7,25% a 6,90% anual, reducción de 35 puntos básicos que esperan sea trasladada por las entidades financieras al beneficiario final.

Asimismo, se ha aumentado el monto máximo de financiación, pasando de 1.000 millones a 1.200 millones de guaraníes por solicitante, afirmó el titular de la banca pública de segundo piso. Cabe aclarar que las modificaciones regirán para nuevas operaciones que ingresen a la AFD desde el 26 de octubre del 2020.

Además, es importante mencionar que la tasa final en el producto “Primera Vivienda” es de 6,90%, impuesta por la misma AFD, mientras las entidades bancarias reciben los fondos con un interés del 4%. En el caso, del producto “Mi Casa”, las entidades reciben con 6,90% de interés y el tope queda a cargo de las mismas.

Puede interesarle: Este jueves reinician vuelos comerciales en el aeropuerto Silvio Pettirossi

Dejanos tu comentario

11H

El clan Ferreira fue beneficiado con prisión domiciliaria. ¿La decisión del juez fue correcta?

Click para votar