Comerciantes de Encarnación se movilizan para exigir reapertura del puente
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Esta mañana arrancó una masiva movilización ciudadana encabezada por los comerciantes de Encarnación, exigiendo la reapertura del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, pues alegan que los esfuerzos se están agotando. La capital de Itaipúa es fronteriza con Posadas, Misiones Argentina y el cruce está cerrado hace más de 7 meses a causa de la pandemia.
Al menos 9 gremios de los comerciantes asentados en la zona de Encarnación se movilizaron desde el puente San Roque González para llegar hasta la conocida zona del circuito comercial, de modo de invitar a todos los comerciantes a ser parte de la gran marcha, según informaron desde los medios televisivos.
La marcha se dio ya que el gobierno local aún no logró consensuar la reapertura del puente con las autoridades argentinas y buscan ser escuchados, ya que consideran que se convirtieron en una ciudad olvidada y precisan de la reactivación, tal y como ya se logró con las ciudades fronterizas con el Brasil.
“Es hora de que nuestro gobierno nos escuche y tengamos un plan de reactivación económica real”, manifestó Mirtha Montiel, presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación, en contacto con Universo 970 AM y GEN.
La gente ya no tiene cómo aguantar
Los comerciantes movilizados alegaron que la situación económica ya está más que complicada, por lo que creen que con justa razón están solicitando que se vuelva a reactivar el paso fronterizo con la Argentina y Encarnación, de modo de volver recibir a los compradores argentinos que son una parte importante de los ingresos.
Al efecto, los trabajadores del comercio exigieron a las autoridades paraguayas dialogar con sus pares argentinos para que se reabra el puente porque ya pasó mucho tiempo, más de 7 meses, y la gente ya no tiene cómo aguantar, expresaron.
Hay que mencionar que de 7.000 negocios que existían en Encarnación, entre 800 y 1.000 locales ya tuvieron que cerrar a causa de la crisis que trajo la pandemia, y en caso de que no se logre la reapertura inmediata, los voceros señalaron que pasarán a otra instancia, de exigir que el Gobierno Nacional brinde algún tipo de subsidio para los comerciantes, ya que continúa el cierre de locales debido a la recesión económica que se está dando.
Remolcan el barco que chocó contra el puente de Baltimore
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Baltimore, Estados Unidos. AFP.
El buque portacontenedores que impactó y destruyó el puente de Baltimore, fue reflotado y remolcado ayer hacia un astillero vecino al puerto. La operación transcurrió casi dos meses después del accidente que causó la muerte de seis obreros que trabajaban sobre el puente.
Para desplazar el gigantesco navío, se aprovechó la marea alta. Mover el portacontenedores supone facilitar el tráfico en el puerto, uno de los más activos de Estados Unidos.
En la maniobra, que comenzó el domingo y duró unas 20 horas, participaron cinco remolcadores, según un fotógrafo de la AFP en el lugar. Debieron desplazar el buque de 300 metros de largo unos 4 kilómetros. El barco denominado “Dali”, con bandera de Singapur, se quedó sin energía antes de estrellarse contra una columna de soporte del puente Francis Scott Key el 26 de marzo pasado.
Paraguay quedó en el puesto 17 de entre 32 países de América, por encima del promedio y así el puntaje
de libertad económica del país es más alto que el promedio mundial y regional.FOTO: EDUARDO VELÁZQUEZ
Paraguay, entre países con mayor libertad económica de América
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El hecho de contar con una de las cargas tributarias más bajas de la región repercute en la competitividad de las empresas, tanto nacionales como extranjeras, y es uno de los factores que posicionan a Paraguay entre los países con mayor libertad económica. Así lo describe el último informe de Libertad Económica de The Heritage Fundation en su presentación 2024.
Según el reporte, Paraguay obtuvo una calificación de 60,1 y, a pesar de haber disminuido 0,9 puntos en comparación con el reporte de 2023, quedó en el puesto 17 de entre 32 países de América, por encima del promedio. Así, el puntaje de libertad económica del país es más alto que el promedio mundial y regional. La economía de Paraguay es considerada “moderadamente libre” según el índice 2024, gracias a sus ventajas impositivas en sectores como agricultura, comercio minorista y construcción, considerados los motores impulsores del crecimiento económico guaraní.
Francisco Martino, referente
industrial y joven empresario
ASPECTOS A MEJORAR
A nivel mundial, el informe ubica a Paraguay como la 80.ª economía más libre o con moderada libertad entre 187 países incluidos en el estudio. Para sacar la puntuación, la institución abarcó componentes como los derechos de propiedad, efectividad judicial, integridad del gobierno, carga fiscal, gastos gubernamentales, salud fiscal, libertad empresarial, libertad laboral, libertad monetaria, libertad de comercio, libertad de inversión y libertad financiera.
Entre los aspectos a mejorar se citan que la economía informal sigue con una gran brecha, así como las debilidades institucionales que socavan el Estado de derecho y limitan el crecimiento empresarial. Señala a la vez que la inversión extranjera no está controlada, ya que las entidades extranjeras pueden poseer propiedades, y que más allá de algunas mejoras, la falta de transparencia daña la confianza de los inversores y frena el desarrollo de un sector privado de base más amplia. Asimismo, las empresas estatales están presentes en varios sectores de la economía.
La economía informal sigue con una gran brecha, así como las debilidades institucionales que socavan el Estado de derecho.FOTO: ARCHIVO
PARAGUAY, MÁS COMPETITIVO
El extitular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Joven Francisco Martino aseveró a La Nación/Nación Media que efectivamente Paraguay mejoró y se volvió más competitivo frente a los países de la región.
“Paraguay dio un paso muy grande con la creación de las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS, nueva personería jurídica diseñada con un enfoque orientado a los emprendedores). Cuando mencionamos que se puede crear una empresa en 72 horas y sin ningún costo, los extranjeros no lo pueden creer. Cuando comprueban que es así, reconocen que es una ventaja muy grande de Paraguay al facilitar la instalación de empresas”, expresó.
Martino citó como otras ventajas al régimen de materias primas; a las leyes de incentivo, como la maquila; a la ley 60/90, a la estructura impositiva, también destacada en el informe. “Por estas medidas es que nosotros tenemos más posibilidades de crecer en la libertad económica y de ser superiores a otros países de la región en este aspecto”, explicó.
Los vecinos regionales, como Bolivia, actualmente tienen serias restricciones para la importación y la exportación de productos ante la falta de dólares, lo que impide que la gente pueda trabajar, comprar productos o que las industrias puedan exportar lo que fabrican. Bolivia obtuvo una calificación de 43,5 en el Índice.
Brasil es una “maraña burocrática” muy grande, que hace que muchas empresas no puedan trabajar tranquilamente. Esto le dio una calificación de 53,2. Martino señaló que recientemente recibieron a una delegación de jóvenes brasileños que quedaron maravillados por la facilidad de operar en Paraguay, para realizar transferencias e incluso transaccionar desde aquí para una matriz regional.
En el caso de Argentina, se observa el desembarco de muchos empresarios por las facilidades de instalarse y montar una empresa en Paraguay, por la elevada carga social que absorben y las limitaciones sindicales con que se encuentran en su país, además de las ventajas ya señaladas. Argentina obtuvo una calificación de 49,9.Entre los mejores calificados, junto a Paraguay, se encuentran Perú con 64,8; Uruguay 69,8 y Chile 71,4. El peor calificado fue Venezuela, con 28,1; le siguen Ecuador con 55 y Colombia con 59,2, que está en el límite.
El joven empresario convalidó los desafíos del informe, que se centran en enfrentar la informalidad, y agregó otra limitación, que a su criterio es más importante: el tamaño del mercado paraguayo. Esto, considerando que las empresas en general se instalan en un país para proveerle y luego exportar. “La invitación tiene que ser para que se instalen en Paraguay como base de producción y que exporten los productos con las marcas ya establecidas en los otros mercados”, propuso el joven referente industrial como mecanismo de promoción país.
Encarnación: identifican a conductor que pasó luz roja y chocó a cinco vehículos
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Un conductor que iba al mando de una camioneta pasó la luz roja del semáforo y chocó contra cinco vehículos que estaban estacionados en pleno centro de la ciudad de Encarnación. El autor se dio a la fuga, pero horas más tarde se identificó como el autor del hecho y se presume que no sería el conductor.
El hecho se reportó durante la noche de ayer, cuando el conductor de una camioneta no tomó precaución al llegar a un semáforo que estaba en rojo y chocó a varios vehículos que estaban estacionados y huyó del sitio. Luego escondió el vehículo en una playa de venta de rodados y lo cubrió con una lona.
“Pasadas las 20:00 horas recibimos el llamado sobre un accidente múltiple ocurrido sobre la calle Cerro Corá entre Antequera y General Gervasio Artigas”, explicó el inspector Adolfo Duré, jefe de la Policía Municipal de Encarnación, en entrevista con la corresponsal de Nación Media.
El accidente se registró durante la noche de ayer. Foto: Gentileza
Refirió que estuvo involucrada una camioneta de la marca Chevrolet que embistió a cinco vehículos que estaban estacionados en el sitio y que luego se dio a la fuga. “Tras huir del sitio ingresó a una local donde se venden vehículos y luego recibimos el aviso de que esta camioneta se ocultó en este lugar”, apuntó.
Agregó que fueron hasta la playa de venta de autos en compañía de la Policía Nacional y el Ministerio Público para realizar la intervención donde se presentó un joven de 20 años identificado como Fabricio Bergottini. “Este se hizo cargo, diciendo que era el conductor de esta camioneta”, apuntó.
Duré manifestó que se le realizó la prueba de alcotest al hombre y que dio como resultado negativo. “Se llevó la camioneta hasta el corralón municipal y quedó a disposición del juzgado. Por la forma como impactó contra los vehículos deducimos que el conductor estaba alcoholizado, por eso está en duda la veracidad de si era o no el conductor”, aseveró.
Alcides Riveros sostuvo que desde el movimiento Nuevo Liberalismo apuntarán a que el PLRA recupere nuevamente su rol como principal agrupación de oposición en el Paraguay.FOTO: JORGE JARA
Alcides Riveros: “PLRA, con crisis de identidad, de ideas y en visión de futuro”
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El presidente de la Coordinadora de Intendentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, sostuvo que la crisis interna que sacude con fuerza a la principal agrupación opositora no se limita solo a sus conflictos financieros o políticos. Asimismo, aseguró que desde el movimiento Nuevo Liberalismo se impulsará la instalación de un liderazgo horizontal, sin la existencia de jerarquías.
“El partido no presenta ideas claras y soluciones para el pueblo paraguayo. El PLRA no solo tiene una crisis financiera, sino también posee una crisis de identidad, de ideas, en su línea pragmática, en la visión de futuro y de resultados. Basta solo con mirar las reuniones en la cámaras del Legislativo y uno puede darse cuenta de que nadie debate ideas”, manifestó en una entrevista con el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El también intendente de la ciudad de Fernando de la Mora comentó que desde el Nuevo Liberalismo, presidido por los gobernadores Ricardo Estigarribia, de Central, y Javier Pereira, de Itapúa, practicarán la instalación de un estilo de liderazgo dentro de la agrupación de oposición, en el que no exista una jerarquía estricta entre sus militantes.
“Queremos tener una línea consensuada para llegar a través de esto a victorias políticas, donde analizaremos el pasado de los movimientos internos y el directorio. Queremos que los dirigentes de base nos ordenen. El liderazgo que queremos practicar dentro del PLRA es más bien el horizontal y no vertical, donde haya muchos lideres, pero siempre encabezados por los dos gobernadores, pero donde todos nos podamos escuchar”, sostuvo.
Asimismo, detalló que el nuevo movimiento cuenta con el respaldo de un total de 62 intendentes de los 79 que posee el PLRA a nivel nacional. El Nuevo Liberalismo también se encuentra integrado por parlamentarios, concejales y autoridades partidarias, que militaban anteriormente en los dos principales movimientos de la nucleación, el llanismo y el efrainismo.
“En la política del PLRA había muchos grupos antagónicos, radicales, extremistas en sus posiciones, problemas personales, entonces creímos conveniente conversar con los dos gobernadores y tratar de buscar aglutinar a la mayor cantidad de dirigentes del partido, buscando su unificación, pacificación y fortalecimiento. Nosotros vamos a tratar de construir un estilo de política donde busquemos un equilibrio, buscaremos mantener una posición de oposición, pero no rehuyendo al diálogo en los temas que benefician al pueblo paraguayo”, indicó.