Desde el sector de las empresas vialeras hablan de una posible paralización de las obras que se ejecutan en el país, en caso que el Congreso Nacional no apruebe un paquete de leyes en el que regule la utilización de un crédito de US$ 150 millones, explicó el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Ing. Paul Sarubbi. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene una cuenta pendiente de aproximadamente US$ 150 millones.

El referente del sector explicó que en el caso de tener un revés en el Congreso, las empresas que tienen contrato cuya ejecución se realice con financiamiento de recursos locales, serán las que corren con el riesgo de paralizar las obras.

“Es muy difícil de mantener activa una obra si no estás cobrando y los gastos que demanda la ejecución del proyecto son altos, como el pago de salarios, compra de combustibles, adquisición de asfalto, cemento, entre otros insumos. Existen empresas vialeras que no tienen la espalda financiera como para poder hacer frente a esta situación y no tienen otra que dejar de trabajar”, manifestó el titular de la Cavialpa.

Agregó que en la actualidad existen aproximadamente 270 contratos entre el sector de las vialeras con el MOPC.

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Paul Sarubbi, presidente de la Cavialpa. Foto: Gentileza.

Expectativas

El sector de la construcción está con mucha expectativa, teniendo en cuenta el pedido del Ejecutivo de que se aumente el déficit fiscal al 4% para el próximo año, de lo contrario, las ejecuciones de las inversiones se resentirán todo el año, explicó el titular de la Cámara Paraguay de la Construcción (Capaco), Ing. José Luis Heisecke.

El Presupuesto General de la Nación (PGN) contempla un déficit fiscal del 1,5% sobre el PIB (US$ 37.000), que es aproximadamente US$ 560 millones. El referente del sector comentó que se debe entender que las obras públicas son inversiones y no gastos, por lo que tendrá una retribución al Estado más adelante y las ejecuciones que se registran en la actualidad deben seguir su ritmo.

“Paraguay está muy atrasado en materia de infraestructura y ese déficit debemos ir disminuyendo, aumentando las inversiones, no frenando. Estamos hablando de unos US$ 20.000 millones que se necesitan invertir para estar a la altura de otros países de la región”, manifestó el presidente de la Capaco.

Por su parte, Sarubbi, de la Cavialpa, explicó que la reducción del déficit fiscal del 7% (estimación de cierre de este año) al 1,5% es muy pronunciada, ya que la idea es disminuir de manera paulatina.

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