La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) sostiene que la mayor demanda de soja paraguaya desde Brasil, consolida al vecino país como la segunda plaza más importante en la presente temporada, con un 11% de participación, según indica el informe de comercio exterior del gremio. El mercado brasileño importó unas 620 mil toneladas de soja entre enero a setiembre de 2020.

“Si bien Argentina sigue siendo el principal destino de la soja paraguaya, con un 77% de participación, Brasil sostiene su demanda por la necesidad de reponer su stock interno debido a las grandes exportaciones que realizó a China continental”, manifestó Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco.

Indicó que otro destino de relevancia para el grano nacional han sido Rusia (8%), Unión Europea (2%) y otros mercados; y que estuvieron activos fueron Perú, Estados Unidos, Senegal, Japón, Corea del Sur, Emiratos Árabes y mercadería en tránsito, que representan 2%. El informe destaca nuevos envíos del producto guaraní al exigente mercado japonés.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Comercio electrónico: hasta la venta de carne se potenció durante la pandemia

Al cierre de setiembre, las exportaciones de la oleaginosa paraguaya alcanzaron 5,73 millones de toneladas, que representa 19% más comparativamente al mismo periodo de la temporada anterior, en la que se enviaron 4,64 millones de toneladas; es decir, en este 2020 se enviaron 1,1 millones de toneladas más.

Tomassone explicó que este incremento de las exportaciones obedece a varios factores. “El primero es por la mayor producción; la segunda, por la apertura de las ventanas de agua que permitieron la navegación y, la tercera, a causa de las mejoras en las condiciones de cruce de los camiones en la frontera con Brasil”.

Puede interesarle: Créditos del Fogapy llegan a 72% de ejecución en 6 meses de aplicación

Agregó, que también los derivados de la soja con industrialización incipiente registran suertes dispares. “Se destaca un aumento en las exportaciones de aceite crudo y, por otra, la disminución en los embarques de pellets”, manifestó.

En la presente temporada se exportaron 474.000 toneladas de aceite, mientras que en el mismo periodo de la temporada anterior, 469.947 toneladas; es decir, en lo que va del año, creció 1%, mientras que los envíos de pellets decayeron de 1,67 millones de toneladas registradas en el 2019 a 1,61 millones de toneladas en el 2020. La reducción representa 3,7%.

Destinos de la soja hasta setiembre

País, porcentaje

- Argentina: 77%

- Brasil: 11%

- Rusia: 8%

- UE: 2%

- Otros: 2%

Fuente: Capeco

Dejanos tu comentario