En su última semana como titular de Hacienda y antes de asumir la vicepresidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Benigno López hizo algunos anuncios e impartió recomendaciones para su sucesor, en sendas entrevistas concedidas a los medios de comunicación, este lunes.

El ministro adelantó que hay un Plan Nacional de Transformación Educativa con participación de varios ministerios y representantes de la sociedad civil. Informó que ya se han finalizado los contratos para la asistencia de dos prestigiosas universidades internacionales tales como la Columbia de EEUU y la Católica de Chile.

Te puede interesar: Empate técnico con 2019: Tributación recauda G. 820.000 millones en octubre

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que, de todo el proceso de debate y asistencia, se compilará una propuesta final que será presentada al presidente de la República, para que pueda ser aprobada por ley y así convertirla en una política educativa a largo plazo.

Reconversión del Estado

Otro tema abordado por López es el escenario de pospandemia que deberá enfrentar el país. Sobre el punto, dijo que es impostergable la reconversión del Estado. Dijo que ello posibilitará mejorar el gasto público, para dotar de mayores recursos a los sectores de salud, educación y fuerzas públicas, así como un sistema de contención social.

Destacó que los recursos para hacer frente a los desafíos pospandemia no vendrán de más impuestos en el corto plazo, sino de la transformación del Estado y de lograr un gasto público más eficiente.

“Debemos construir sobre lo que funciona y lo que ha funcionado en los últimos 15 o 20 años como lo es la política macro fiscal y monetaria, un Ministerio de Hacienda responsable, un Banco Central del Paraguay (BCP) independiente que cumple con su rol, una política de inversión pública que trata de recortar y disminuir la brecha de infraestructura que tenemos y la mejorar de la calidad de los servicios públicos”, aseveró.

Insistió en la necesidad de aplicar la meritocracia como un filtro para acceder a los cargos públicos, tal como se plantea en el proyecto de Ley de la Función Pública que se encuentra en estudio en la Comisión de Reforma del Congreso Nacional.

Leé también: “No se pueden despenalizar las invasiones, quemar estancias es un crimen”, sostienen desde la ARP

Dejanos tu comentario