La adenda al proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2021 no implica aumento de salario para ningún funcionario, ya que solo representa reasignaciones dentro del objeto de gasto del rubro 100 “Servicios Personales” de varios entes, explicó el viceministro de Administración Financiera, Óscar LLamosas.

Las reasignaciones se dieron por pedido de varias entidades, como por ejemplo el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), donde el actual titular no tuvo la posibilidad de analizar el plan de gasto de su cartera, ya que el envío del mismo fue anterior a la posesión de su cargo. Así también, otras entidades realzaron los pedidos de ciertos cambios que Hacienda analizó y dio lugar a las peticiones.

Comentó que en el caso del Banco Nacional de Fomento (BNF), hubo un pedido de creación de cargos relacionados a la evaluación de riesgos, áreas comerciales, la incorporación de personal en el área de análisis de pedidos de préstamos. Esto implica que esta todo dentro del grupo 100 y no un aumento salarial para nadie, lo que significa que no hay aumentos, sino que se respeta en tope que tienen esos fondos. Dijo también que una situación similar se da en el MAG con personales que serán destinados al campo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hemos analizado punto por punto y hemos enviado aquellas que consideramos pertinentes. Tampoco dimos el ok a todos los pedidos teniendo en cuenta varios factores”, explicó el viceministro Llamosas.

Te puede interesar: Ley de la Función Pública: Hacienda aclara que no se eliminarán beneficios de estatales

Óscar Llamosas, viceministro de Administración Financiera. Foto: Gentileza.

El subsecretario de Estado no supo cuantificar el monto de las reasignaciones, sin embargo, explicó que todos los movimientos realizados se encuentran dentro del marco de la responsabilidad fiscal que tiene el Estado, la autoridad de gastos, entre otros aspectos.

Donación

La novedad es que se incorporó un caso puntual que consiste en una donación para el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) que es un adicional de G. 60.000 millones, que no repercute mucho dentro de los G. 85,7 billones que es el monto final del PGN remitido originalmente al Congreso Nacional. Llamosas comentó que es una donación de Taiwán.

El viceministro dijo además que estos recursos serán destinados para planes de viviendas en varios puntos del país cuya planificación esta a cargo de la entidad.

Lee también: Estrictos protocolos y tasas exoneradas marcarán reinicio de vuelos comerciales

Dejanos tu comentario