Taiwán habilitó finalmente el ingreso de más productos paraguayos con arancel cero, facilitando de esa manera el acceso a mercados para 11 líneas arancelarias de libre acceso, entre los que se destacan la carne de cerdo, menudencias, hamburguesas, así como los productos elaborados a base de maní, galletas y papel de arroz, edulcorantes, guatas y mantas de fibra sintética.

Fue tras la tercera Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA, por sus siglas en inglés), entre la República de China (Taiwán) y la República del Paraguay, que se llevó a cabo a través de una videoconferencia, presidida por la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, y el ministro adjunto de Asuntos Económicos (MOEA) de Taiwán, Chern-Chyi Chen, según informó la cartera industrial.

Pueden ingresar también bajo arancel cero productos elaborados a base de maní entre otros. Foto: Archivo/Ilustrativa.

Lea también: BCP: la actividad económica registró una variación de -2,1%

De esta manera, Taiwán concedió el acceso preferencial a productos cuyos aranceles actuales se encuentran entre el 10 y 30%, como ser la carne de cerdo, que se logró la eliminación del arancel del 12,5% a 0%. Para el caso de las menudencias se obtuvo la eliminación del 15% de arancel, las hamburguesas tenían un arancel del 20%, al igual que los demás productos.

Durante la reunión, Paraguay solicitó al gobierno de Taiwán acelerar el procedimiento para lograr el Reconocimiento Mutuo de la Equivalencia Orgánica entre ambos países, de modo a que se faciliten aún más el intercambio comercial de los productos orgánicos, en especial el azúcar, la yerba mate, el sésamo y la chía.

Puede interesarle: Condiciones finalmente se dan para la siembra tras la mejor noticia, la lluvia

Arroz

La ocasión también fue ideal para abordar otros temas de interés comercial, como la exportación de arroz a través del sistema de compras públicas y de las licitaciones privadas de Taiwán, para lo cual la Embajada del país asiático se encuentra coordinando acciones con la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz), con el objetivo de promover las exportaciones paraguayas de dichos productos.

Los representantes de ambas naciones resaltaron los avances obtenidos en la implementación del Acuerdo, teniendo en cuenta la importancia del mismo para el fortalecimiento y aumento del intercambio bilateral en los aspectos comerciales.

Del encuentro participaron además de la titular del MIC, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio de Hacienda (MH), Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Dejanos tu comentario

17H

Dany Durand puso a disposición su cargo, ¿Mario Abdo debería destituirlo?

Click para votar