La creación de 70 nuevas camas de terapia intensiva, la adquisición de equipos y la contratación de equipos médicos forman parte del plan de contingencia por la reapertura del Puente de la Amistad, que prepara la ciudad de Foz de Yguazú, según informan medios como Cabeza News y Radio Cultura Foz.

Tanto la ciudad de Foz como el gobierno del estado de Paraná definieron un Plan de Contingencia para enfrentar el COVID-19, de 28 páginas, de cara a la reapertura del Puente de la Amistad, que está prevista para este jueves 15 de octubre, a partir de las 5:00, y que reactivará el comercio con Ciudad del Este, en el lado paraguayo.

Nota relacionada: Canciller: preparan reapertura de otras ciudades fronterizas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a la previsión, esas 70 nuevas camas de UTI se reparten 50 en el Hospital Municipal y 20 en el Macrorregional Oeste. Además se prepara una unidad móvil en la cabecera del Puente de la Amistad para la detección de pacientes.

Igualmente, desde el lado brasileño se prevé la ampliación de pruebas con adquisición de insumos; nuevos equipos, como camas eléctricas, ventiladores pulmonares, monitores, aparatos de ultrasonido; además de contratar médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería. El costo mensual de esta nueva estructura sería de 6,3 millones reales (alrededor de G. 7.500 millones), además de 7 millones en inversiones para equipos y suministros.

"Dado que el Gobierno del Estado adoptó el criterio de 1 cama de UTI por cada 10.000 habitantes, necesitaríamos agregar 70 camas a nuestra red para atender el servicio. Para la ampliación del Hospital Municipal, tendremos que trasladar los casos de traumatismos leves a otro hospital ", dijo el teniente de alcalde, Nilton Bobato, en la nota publicada por Radio Cultura Foz.

Nota relacionada: Directora de Migraciones admitió el riesgo del paso libre con la reapertura del puente

La población del departamento Alto Paraná es de 819.589 habitantes, de los cuales 301.815 residen en Ciudad del Este. Mientras que el estado de Paraná abarca 11 millones de habitantes, de los cuales 253.962 se estiman en Foz de Iguazú.

Alto Paraná registra 6.826 casos del nuevo coronavirus, de los cuales 5.939 son pacientes recuperados y hubo 242 víctimas fatales. El estado de Paraná reporta 195 mil casos de COVID-19, con 4.805 fallecidos; tan solo en Foz hubo 6.645 casos, 6.221 recuperados y 88 fallecidos. Este lunes, Vigilancia Epidemiológica informó que de las 75 camas de UTI, 51 están ocupadas y confirmó 67 nuevos casos.

Dejanos tu comentario