Ciudad del Este. Agencia Regional.

“No hay seguridad de que no se nos queden porque el tránsito es libre. O si no hubiésemos hecho como se dijo al principio, el control uno a uno. Lo lógico era hacer el control uno a uno. Hay un riesgo, pero no es alto. Habrán controles en los perímetros correspondientes, las salidas estarán bloqueadas, eso es categórico” sostuvo Ángeles Arriola, directora de Migraciones, tras culminar la reunión en la Marina de Ciudad del Este con representantes de instituciones públicas y gremios donde se habló de la reapertura del Puente de la Amistad, previsto para mañana.

“Es el riesgo del paso libre”, agregó Arriola. Esto explicó ante el requerimiento de que los brasileños que ingresen tendrán un plazo de hasta 24 horas para volver a salir, lo que implica que algunos pueden permanecer más tiempo de lo permitido. Asimismo, mencionó que el director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera habló de que la medida está sujeta a revisión en tres semanas. “Si no hay cambios en la situación sanitaria se mantendrá la medida, pero si los casos disparan se volverá a la limitación de cantidad de extranjeros a ingresar y con el control uno a uno”, indicó la titular de Migraciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Arriola confirma que el Puente de la Amistad se abrirá mañana de 5:00 a 14:00

En cuanto al resultado de la reunión realizada dijo que fue para bajar la línea de cómo será el control, va a ser de 5 de la mañana hasta las 14:00. "Hubo gente de otros gremios que quieren que el horario se extienda y les manifesté que no vinimos acá a negociar sino a bajar la línea, porque es el resultado de negociaciones de dos meses. El tránsito libre es un gran paso, de aquí a 15 días vamos a volver a analizar y probablemente lleguemos a un acuerdo de flexibilizar también ese horario”, mencionó también Angeles Arriola.

Informó que en el transcurso del día se sacará un documento oficial, pero no sabe todavía si será vía Cancillería o Migraciones. Para el efecto, hablará con el Canciller, Federico González, e indicó que el Ministerio Salud emitirá el protocolo.

Exigencia de Foz de aumento de camas

La Nación ya se había hecho eco la semana pasada sobre la postura en Foz de Yguazú, de poner como condición de la reapertura fronteriza el aumento de camas tanto en salas comunes como de UTI en Ciudad del Este. Ayer recorrió por las redes la posición del intendente de Foz, Francisco Lacerda (Chico Brasileiro), hablando sobre lo mismo. Consultada sobre eso, Angeles Arriola dijo que nunca fue tema de las negociaciones con los brasileños y que existen grabaciones que prueban lo que menciona.

“Eso no forma parte de la negociación. El Ministerio de Salud de Paraguay, a través de su dirección regional pasó un informe y ese informe le fue enviado a los brasileños, donde decía que el 50% de las camas del país no están ocupadas. El anuncio del intendente de Ciudad del Este de la inauguración de diez camas más, también creo que 46 camas más se inaugurarán de aquí a diez días, es decir, eso no estaba propuesto en la reunión”, respondió Arriola.

Agregó se estaba en conversaciones permanentes con el Brasil, y el objetivo de la reunión era que se conozca que el gobierno estuvo negociando “para el bien del Este del país y para el Paraguay”. Indicó que las condiciones anteriores fueron mínimas y sería bueno que se den a conocer esas grabaciones.

Puntos definidos para el paso por el Puente de la Amistad

• Ingreso desde las 5:00 hasta las 14:00

• Permanencia hasta 24 horas

• Control aleatorio en zona primaria

• Controles de bloqueo en tres lugares fuera del centro, con Migraciones y la Policía

• Los controles se harán camino a Franco, a Hernandarias y en el km 30 de la Ruta 2

• Podrán ingresar brasileños residentes en otros estados también

• Paraguayos podrán pasar a Foz de Yguazú

• Ingresantes no paraguayos no podrán pasar a otras zonas del país

Dejanos tu comentario