Ciudad del Este. Agencia Regional.

“El puente será reabierto mañana desde las 5:00, sin más trámites, hasta las 14:00, lapso en que se permitirá el ingreso de la gente que tendrá tiempo para salir hasta 00:00 horas”, dijo la directora de Migraciones, Ángeles Arriola, al llegar esta mañana a la zona primaria aduanera de Ciudad del Este.

La funcionaria estuvo allí para una reunión con representantes de gremios locales e instituciones afectadas a la reapertura de la frontera. El encuentro de trabajo empezó a las 9:00, en la Base Naval de la Marina, en la cabecera del Puente de la Amistad y fue restringido a la prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Arriola aclaró que al final se permitirá el ingreso de ciudadanos brasileños de otros estados porque el acuerdo es para el paso libre de los ciudadanos, con la limitación de que solamente podrán llegar hasta el km 30 de la Ruta PY02.

Consultada de cómo se podrá controlar que no pasen más allá de los límites definidos, dijo que ya está en la zona un grupo de 15 funcionarios de Migraciones que harán el soporte necesario en el km 30, donde existe un móvil permanente de la institución. También se controlarán en Hernandarias y Presidente Franco.

Aclaró que al permitirse el tránsito libre y dar un tiempo de 24 horas para la salida, se eliminó la idea inicial de poner como horario tope de salida las 18:00. Por otro lado, justificó el paso libre señalando que al aceptarse el ingreso de personas de otros estados de Brasil, no se justificaba el control solo para los fronterizos.

Asimismo, dijo que el ministro Federico González anunciará hoy oficialmente la reapertura fronteriza y el protocolo respectivo. En cuanto a la reunión, explicó que es solo para definir los últimos detalles con todas las instituciones con miras a la reapertura de mañana y remarcó que cada estamento público continuará con la función que le compete a cada uno.

Dejanos tu comentario