Avanza la construcción de la Ruta Bioceánica que conectará los distritos de Loma Plata, Boquerón y Carmelo Peralta en el departamento de Alto Paraguay. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que a la fecha el Consorcio Corredor Vial Bioceánico, conformado por las firmas Queiroz Galvão SA y Ocho A, entregó 106 kilómetros de ruta asfaltada y señalizada, de un total de 277 kilómetros previstos.

Para diciembre se prevé la culminación de los subtramos 5 en Loma Plata, que lleva un avance del 81%, y el 16 en Carmelo Peralta, con un 60% de ejecución. Con ello se avanzará otros 30 kilómetros de carretera.

“Ambos subtramos coinciden en los ítems de obras desarrolladas actualmente, mientras trabajan en la primera de las dos capas de asfalto con las que cuenta el paquete estructural de la ruta. Ya quedaron atrás los pasos previos de terraplén, suelo cemento y base granular”, señala el informe.

Te puede interesar: US$ 54 millones para tercer pago de Pytyvõ penden del Congreso

Paralelamente se trabaja en otros seis subtramos, que están entre el 2 y 19% de ejecución. Según las especificaciones técnicas, el paquete estructural de la ruta cuenta con 76 centímetros de grosor y un terraplén de 1,30 metros en promedio. El ancho total de la carretera es de 12 metros, con banquinas de 2,5 metros a cada lado, siendo la calzada de 3,5 metros por carril.

La obra se lleva adelante bajo la modalidad “Llave en Mano”, con una inversión de unos US$ 445 millones. Una vez culminada, unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico y generará otros 2.500 empleos adicionales, destaca el MOPC.

Leé también: La inversión social reporta un incremento acumulado de casi 30%

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar