Juan Carlos Dos Santos

Juancarlos.dossantos@gruponacion.com.py

El Golfo Pérsico es una de las regiones más estratégicas y sensibles del planeta, y por ella transita cerca del 35% del volumen del petróleo mundial. Es muy frecuente ver, leer o escuchar acerca de situaciones de conflictos en ambos lados del golfo, que en un sector frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos e Irán no tiene más de 50 kilómetros de ancho.

Ángel Ramón Barchini, embajador del Paraguay ante los gobiernos de los países árabes del Golfo Pérsico, con sede en Doha, Catar, conversó con LN acerca de las diferentes posibilidades que brinda esta zona clave del Medio Oriente a nuestro país. Confirmó que, en el mes de noviembre próximo, Paraguay participará en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), de la reunión presencial en la sede de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), organismo ante el cual también es embajador nacional.

Lea también: Perú reabrirá las milenarias Líneas de Nasca el 10 de noviembre

La ciudad de Doha, capital de Qatar, a orillas del Golfo Pérsico. Foto: Gentileza.

Durante este periodo de pandemia, Barchini recuerda que se han realizado contactos muy importantes a nivel de cancillerías entre nuestro país y los reinos del Golfo Pérsico, al punto de que hemos recibido donaciones en insumos y equipamientos para la lucha contra el COVID-19 por parte de Qatar y de EAU.

Barchini mencionó que se está gestionando una reunión virtual entre los representantes de la Cámara de Comercio de los Países del Golfo y nuestro país, además de las respectivas cancillerías y representantes diplomáticos, a fin de ir acercando posibilidades de mayor intercambio comercial, en productos tradicionales y no tradicionales. El fallecimiento del Emir de Kuwait, días pasados, obligó a postergar este encuentro virtual.

Te puede interesar: Facebook prohibirá publicaciones que nieguen el Holocausto

Aerolínea qatarí utiliza carne paraguaya

“Son muy buenas las perspectivas para ampliar el mercado para productos paraguayos de todo tipo”, explicó el diplomático paraguayo. Agregó que Kuwait, por ejemplo, hoy es el sexto destino más importante para la carne paraguaya y dio un dato bastante importante y llamativo: la carne que se consume en Qatar Airways, tanto en clase ejecutiva como en primera, es importada desde Paraguay.

“Son varios frigoríficos nacionales que han estado exportando al mundo árabe y están avanzadas las negociaciones para que la carne de pollo también pueda llegar hasta esta región del mundo”, explica Barchini.

Buenas noticias para productores ovinos

Existe además un proyecto que puede ser muy beneficioso para los productores ovinos del país, nos comenta. “La carne de cordero es consumida de manera diaria en esta parte del mundo y eso puede significar un ingreso muy importante para los productores de nuestro país”, dijo.

Barchini nos explica que “si hablamos de productores ovinos, no solo nos referimos a los grandes productores, sino que también a los pequeños productores, incluso los que tienen sus granjas familiares y que puedan recibir apoyo a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)”.

“Otro detalle importante es que, por el gran consumo de carne ovina en el mundo árabe, los productores podrán tener ubicada su producción, incluso antes del nacimiento de las crías. Solo necesitamos tener el hato suficiente para poder mirar con optimismo al mercado árabe”, agregó.

Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos. Foto: Gentileza

Inversiones saudíes en Paraguay

“Estamos trabajando en estos rubros y antes de fin de año esperamos recibir en Paraguay a varios representantes de la Cámara de Comercio de Arabia Saudita y a algunos inversores de ese país, que como todos sabemos tienen una gran capacidad financiera, que bien podría ayudarnos a salir del estancamiento económico que ha representado la presencia del COVID-19”, comentó.

“Con una buena inyección de capital, los productores de alimentos principalmente podrían mirar con bastante optimismo y expectativa la situación a partir de allí”, enfatizó.

“La embajada paraguaya tiene un excelente relacionamiento con todos los países árabes del Golfo Pérsico y obviamente con Catar, que es la sede. Los problemas entre ellos, ya sea por religión u otros factores, son temas absolutamente internos y por el principio del respeto a la no intervención, no vamos a tratar de influir a favor de uno u otro”.


Angel Ramon Barchini, embajador paraguayo en Catar ante los países árabes del Golfo Pérsico. Foto: Gentileza.

Mirá también: Director de la Municipalidad de Asunción promete echar solo los árboles secos

No a intromisión en asuntos internos

Con respecto al bloqueo que desde hace tres años sufre Catar por parte Arabia Saudita, EAU, Egipto y Bahréin, debido a cierta afinidad política con Irán, Barchini comentó que Paraguay, al igual que las demás naciones, habían instado a las partes de buscar la solución por medio del diálogo.

“La embajada paraguaya busca tener la mejor de las relaciones con todos los países árabes del Golfo Pérsico, al punto de tener hoy el ofrecimiento por parte de Dubái, uno de los estados que componen los Emiratos Árabes Unidos, de abrir una oficina comercial en su capital Abu Dabi, con un costo cero para nuestro país, siendo este lugar muy estratégico porque todo el comercio de la región pasa por este lugar”, confirmó el embajador.

Confió en que tanto la Cancillería Nacional como el Ministerio de Industria y Comercio puedan concretar la apertura de esta oficina comercial en Dubái, pues no se puede desperdiciar un ofrecimiento de este calibre y con estas condiciones (costo cero para el Paraguay).

La ciudad de Jerusalén, en Israel, acoge lugares sagrados de las tres religiones monoteístas más importantes. Foto: Juan Carlos Dos Santos.


Acuerdo Abraham y el problema palestino

“Todo acercamiento y diálogo que busque la pacificación del área entre el mundo árabe e Israel se tendrá que dar más temprano que tarde, considerando que son hermanos. Por más que sea una larga disputa por Jerusalén principalmente, el respeto hacia las posturas de cada uno de ellos, en especial en el aspecto religioso, va a primar a la larga”, opinó Barchini ante la consulta sobre el Acuerdo Abraham, que acercó a Israel a algunos países árabes del golfo.

Con relación al conflicto palestino-israelí, Barchini comentó que nuestra cancillería mantiene la postura de la solución de dos Estados, similar al pensamiento de las Naciones Unidas, y reiteró que únicamente a través del diálogo de las partes se podría llegar a lograr una paz definitiva en la región.

En el mes de agosto pasado, los gobiernos de Israel y Emiratos Árabes Unidos, con la gestión de Donald Trump y su yerno y asesor, Jared Kushner, anunciaron la firma de un acuerdo para normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales, al que luego se sumó Bahréin y podrían sumarse otros más en un futuro próximo cercano.

El acuerdo permitirá un gran desarrollo cooperativo en varias áreas entre estos países y marca el fin de una inestabilidad política y religiosa entre varias naciones de esta región.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar