La Municipalidad de Asunción finalmente aprobó la obra de construcción del Paseo Los Árboles, adjudicada al empresario Karim Gulamabbas Damani, y que se erigirá sobre la avenida San Martín. Autoridades aseguran que se respetarán los árboles, pero los vecinos están preocupados.

Desde la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad de Asunción aseguraron que para la construcción del Paseo Los Árboles solo serán echados los árboles que están secos. Los vecinos, por su parte, no se muestran confiados en esto y reclaman que se reconsidere el proyecto para crear un parque de la salud que pueda beneficiar a los asegurados de la previsional.

Se trata del proyecto para construcción del denominado Paseo Los Árboles, que afectará el predio de 21.400 metros cuadros (m2) ubicado entre las avenidas San Martín y Sucre, que es propiedad del Instituto de Previsión Social (IPS) y que ya cuenta con la aprobación de la comuna asuncena, a cargo de Óscar “Nenecho” Rodríguez, que no vio problema con la obra que perturbará uno de los pulmones de la capital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Jesús Jiménez, de la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad de Asunción, aseguró que “no se echan árboles nuevos”, y que la obra solo afectará a los que ya están secos. “Creo que son 8 o 10 árboles que están secos”, expresó el funcionario que no supo precisar la cantidad de arbolitos que serán plantados en compensación por los que serán talados.

Lea también: Lo acusaron de abuso sexual, pero se comprobó que era inocente y lo absolvieron

Por otro lado, al ser consultado sobre la denuncia de los vecinos de la zona, alegó que personalmente no recibió ninguna queja de los mismos e indicó desconocimiento sobre los reclamos ciudadanos. No obstante, en comunicación con la concejala de Asunción Rosanna Rolón, esta indicó que recientemente solicitó a la mencionada Dirección un informe pormenorizado sobre la obra debido justamente al reclamo de la ciudadanía preocupada.

“Me hice eco del reclamo de los vecinos y pedí informe correspondiente sobre la situación de ese predio. Me confirmaron que dieron autorización para la construcción, lo cual lamento profundamente porque desoyeron lo que los vecinos estaban reclamando”, indicó la edil. Recordó que con esta obra se perderá otro pulmón de la ciudad que ya está siendo castigada con los incendios actuales.

Según Rolón, con la obra también se violó la Ordenanza Municipal Nº 28/96 “De protección del patrimonio urbanístico, arquitectónico, de la ciudad de Asunción”, que en su capítulo sexto reza claramente que no se concederán licencias para intervenciones proyectadas para edificios y sitios catalogados sin dictamen favorable de la autoridad de aplicación y de la Junta Municipal. Además “esta es una zona que debe ser protegida por la Dirección de Medioambiente”, recalcó.

Lea también: Contraloría realiza fiscalización especial a la Municipalidad de Minga Guazú

Según la concejala, la aprobación del proyecto se manejó de forma discreta durante esta pandemia y se aprovechó el contexto de la cuarentena para darle luz verde sin mayores contratiempos. Cabe recordar que, en enero del 2013, ya se había aprobado desde el IPS el arrendamiento del predio por un plazo de 20 años para la construcción de un supermercado en la zona, que no logró concretarse gracias a los reclamos ciudadanos.

Respuesta de la Dirección de Obras Particulares al pedido de informe de la concejala Rosanna Rolón. Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario