Ciudad del Este. Agencia Regional.

El Gobierno de Brasil volvió a emitir, este 2 de octubre pasado, el decreto que restringe el ingreso de extranjeros a su territorio, pero suprimiendo el seguro sanitario de 30 mil reales para turistas que ingresen a través de sus aeropuertos internacionales. El decreto mantiene la prohibición, con excepciones, por 30 días más, que se oficializó el 24 de setiembre; sin embargo, esta ratificación de medidas fronterizas generó inquietudes en el sector comercial de Alto Paraná.

“No tenemos ninguna respuesta oficial del Gobierno. Lo que se está viendo es que nosotros somos los más interesados, a Brasil no le importa que se abra o no la frontera con Paraguay”, dijo Ivan Airaldi, uno de los empresarios de Ciudad del Este y secretario de Industria y Comercio de la Gobernación.

Nota relacionada: Reapertura de frontera con Brasil será antes del 15 de octubre

“Creo que se están tirando de nuevo otras negociaciones y que el Gobierno no baja eso, puede ser Itaipú, algunas condiciones, o adelantar los acuerdos de renegociación de Itaipú, eso es lo que se está especulando, por la forma en que se está tratando esta situación”, agregó Airaldi, ante la consulta de La Nación al conocerse la modificación del segundo decreto de Brasil en solo días, ratificando el cierre de frontera.

“Se hizo un anuncio, hablaron ellos (Jair Bolsonaro y Mario Abdo) de manera virtual, acordaron una fecha próxima, lo anunció el presidente de Brasil a través de un vídeo y ahora salen con esto, da mucho que pensar, considerando que la parte más interesada en que se reabra es Paraguay, por sus ciudades de frontera”, enfatiza Airaldi, en alusión a la forma en que se está dando.

Señaló que “si son asuntos de soberanía nacional y estratégica como son los recursos estratégicos nuestros, se tiene que poner a conocimiento y se tiene que analizar si vale la pena sacrificar o no eso, eso si es que hay un condicionamiento”.

Nota relacionada: Brasil posterga por 30 días reapertura del Puente de la Amistad

“Todo indica que hay algo de ese tenor, por la forma como se está manejando ya el Brasil con el Paraguay. Del lado paraguayo sí constatamos que hubo mucho avance en la intención de reapertura de frontera”, remarca Airaldi.

Acota que no se puede sacrificar esa energía barata que se le da a Brasil y que va a ser el motor de nuestro desarrollo, en pro de una reapertura de la frontera. “Eso no se puede, sería inadmisible. Si esa es la realidad, es el momento en que el Gobierno diga; este es el condicionamiento de Brasil y por eso no se da la reapertura. Entonces, en la frontera vamos a entender y pedir algunas cuestiones urgentes que nos ayuden como ser leyes que nos beneficien”, manifestó el empresario.

Realmente el Paraguay necesita una inyección económica fuerte y un plan de desarrollo a mediano y largo plazo y eso solamente se podrá hacer con Itaipú, entonces, no podemos empeñar eso.

Reingeniería con recursos de Itaipú

En cuanto a la situación de las ciudades fronterizas, Ivan Airaldi, explicó que si va a venir una reingeniería debe ser vía Itaipú para que las fronteras se reinventen en un plan estratégico, pero ya financiados con recursos del Paraguay.

“No más con ayudas, subsidios ni con aportes de Brasil porque, al fin y al cabo, lo que Brasil hace es lo siguiente: llevan el desarrollo, generan un efecto multiplicador de los recursos que le da Itaipú y de eso, quizás un 5 o 10% es lo que te regalan acá, la línea de 500 kV, el segundo puente”, acotó

“No más que el efecto multiplicador de Itaipú vaya al Brasil y después venga eso a Paraguay como donación, si ellos ganaron mil millones con tu energía y te devuelven 50 millones, es el recreo, eso está mal, es un modelo colonial de explotación que ya no podemos permitir”, puntualizó el empresario esteño.

El 2 de octubre pasado, a través de una conversación telefónica, los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro acordaron la apertura del Puente de la Amistad para el comercio fronterizo entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú, con la fecha del 15 de octubre como plazo máximo. Ambos decretos recientes emitidos por el gobierno brasileño autorizan la circulación entre ambas “ciudades gemelas”, siendo necesaria una reciprocidad de parte del gobierno paraguayo, así como de un protocolo sanitario consensuado, según aclaró el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Foz do Iguazú (Codefoz).

Etiquetas: #frontera#brasil

Dejanos tu comentario