La viceministra de Economía, Carmen Marín, destacó que si bien la pandemia tuvo un impacto importante en las cuentas fiscales y el acelerado crecimiento de la deuda, sin embargo sigue siendo la más baja en la región. La información fue socializada durante el foro virtual “Perspectivas Económicas 2020-2021 y modelos de reactivación en infraestructura”, organizado por la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).

Del panel, moderado por el economista Daniel Correa, también tomaron parte el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su hermano, el ministro de Hacienda, Benigno López. Asimismo participaron el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero; el presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Raúl Vera Bogado; el directivo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Édgar Alarcón, y otros exponentes del ámbito económico.

Te puede interesar: IPS confirma sexto pago de subsidio a cesados y analiza cubrir el aguinaldo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Crecimiento del 10%

En su exposición, Marín dijo que la deuda es una característica común entre todos los países de la región como consecuencia de la pandemia. Destacó que mientras en Paraguay la deuda llega a un crecimiento del 10%, aproximadamente, los demás países están alcanzando el 11%, otros incluso llegan al 12% o 13% como Brasil y México.

La viceministra consideró que es necesario avanzar con un plan de convergencia fiscal que tendrá dos componentes: por el lado de los ingresos, aguardar la maduración de la reforma tributaria que será de gran impacto en las cuentas fiscales durante los próximos años. Por otra parte, la contención de los gastos corrientes primarios.

Inversión de US$ 1.000 millones

En cuanto a la inversión pública, Marín señaló que la idea es que la relación entre los niveles de inversión y el Producto Interno Bruto (PIB) se vaya estabilizando y avanzando hacia niveles históricos.

El director general de Inversión Pública, Facundo Salinas, habló sobre los desafíos y aprendizajes en materia de modelos de financiación de obras públicas, como las Alianzas Público-Privadas (APP) y Llave en Mano. Enfatizó que lograr dos proyectos bajo esas modalidades representa para el país un monto considerable de inversión de US$ 1.000 millones.

Por último, al cierre del debate, el ministro de Hacienda, Benigno López, reflexionó que la estabilidad macroeconómica de Paraguay es un bien jurídico que no se va a dejar de lado bajo ningún punto de vista. Destacó que nada ha alterado esa estabilidad, antes de la pandemia, al mencionar que la coyuntura que va ser resuelta en el tiempo mediante el plan de recuperación económica Ñapu'ã Paraguay y la convergencia fiscal.

Leé también: Sequera habla de apertura mínima, aumento de test y freno si hay desborde de casos

Dejanos tu comentario