La recaudación mediante el Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue un total de G. 5,52 billones hasta agosto, lo que corresponde a una caída del 3,1% teniendo en cuenta que, en el mismo periodo de tiempo del año pasado, los ingresos por este tipo de impuesto fueron de G. 5,70 billones, según informe publicado por la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET).

Desde la cartera fiscal explicaron que el confinamiento por la cuarentena permitió operar solo mediante los sistemas digitales ya que no se permitió el pago en ventanilla desde que fue puesta en vigencia la Ley de Emergencia Sanitaria ante la pandemia del COVID-19. Además de las medidas de las facilidades de pago establecidas por la SET.

Desde la cartera tributaria explicaron que existe el registro de aproximadamente 691.374 contribuyentes dentro de lo que es el IVA, el impuesto con mayor cantidad de registrados y en consecuencia, el más recaudador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Mediante este impuesto se financian muchas necesidades que el Estado cubre actualmente. Con la dificultad de recaudación por la pandemia hace que impacte negativamente en todos los impuestos vigentes”, explicó el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

Te puede interesar: Hacienda transfirió G. 4.800 millones a Bomberos Voluntarios

Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Gentileza.

Recaudación total

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registró una recaudación acumulada de G. 10,28 billones hasta el mes de setiembre de este año, lo que equivale a una caída del 11,4% con relación al mismo periodo del año pasado cuando registró ingresos por un total de G. 11,61 billones, según informe emitido por la cartera fiscal.

Desde la institución explicaron que considerando la disminución de la actividad económica y tomando en cuenta las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional con relación a la implementación de la cuarentena inteligente, la SET recaudó, durante el mes de setiembre, la suma de G. 1,72 billones en efectivo, y G. 6.295 millones en compensaciones con créditos fiscales, alcanzando la suma de G. 1.73 billones, equivalente a unos US$ 259 millones.

Óscar Orué explicó que en los últimos tres meses las recaudaciones registradas ayudaron a disminuir la brecha de déficit que se tiene debido a la caída del dinamismo de la economía causada por la pandemia del COVID 19.

“Mediante el acompañamiento del sector privado a las medidas adoptadas por la administración tributaria, hemos cerrado el mes de setiembre con un incremento interanual del 23,6% en las recaudaciones efectivas sobre el mismo mes del 2019”, explicó el viceministro Óscar Orué.

Lee también: BCP: la inflación total de setiembre fue de 0,3%

Dejanos tu comentario