Tras los últimos acontecimientos respecto a la reapertura o no del Puente de la Amistad y que el Gobierno acordó una prórroga de una semana con los representantes comerciales de las cuatro ciudades fronterizas, la situación quedó en stand by y crece la incertidumbre, ya que aún no hay fecha de apertura de la frontera con el Brasil.

Así lo señaló esta mañana el secretario de Industria y Comercio de la Gobernación de Alto Paraná, Iván Airaldi, en contacto con Universo 970 AM para trasmitir la sensación que tienen hacia las ciudades fronterizas, que en su totalidad quedaron con unos 70.000 desempleados entre Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, Encarnación y Ciudad del Este, esta última solamente con 45.000 desocupados, y un total de 6.914 empresas cerradas.

La apertura del Puente de la Amistad traería un oxígeno para los comerciantes. Foto: Archivo.

Lea también: Apertura de frontera: se llegó a un acuerdo y ninguna ciudad va a exigir un test, confirman

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Quedamos en la espera tras la reunión con las autoridades porque la apertura de la frontera es una esperanza que traería un oxígeno al comercio de frontera, que estimamos podría recuperarse en un 20%, siendo bien optimistas, esto solo porque llegamos al décimo mes, cercano a fin de año, cuando generalmente se da un incremento en las ventas”, expresó Airaldi.

Agregó que la interrogante es qué más se puede hacer por los 7 meses de confinamiento que ya lleva el país, que trajeron consigo deudas, compromisos atrasados, ensuciando los nombres y trayectoria de los empresarios. Al mismo tiempo indicó que para ellos, la realidad es que el Estado estuvo ausente en ese escenario sin escuchar a los comerciantes, quienes ya habían alertado en reiteradas ocasiones acerca de la crítica situación que se veía venir.

Es así que el escenario actual es uno en el que el consumo quedó destruido tras priorizar única y exclusivamente la salud, sostuvo Airaldi, antes de conciliar a ambos, la salud y a la economía, como recién ahora el Gobierno está trabajando en ello, cuando ya los buenos clientes se convirtieron en morosos en los bancos, en las concesionarias o en las inmobiliarias por retrasos de unos meses, perdiendo credibilidad, según dijo.

Puede interesarle: Aduanas registró en setiembre caídas en principales rubros de importación

Ciclo vicioso

“Dónde está el Estado que te pueda brindar ese soporte y, por sobre todo, qué herramientas nos dará para reactivar el consumo, porque esto es un ciclo vicioso; si no hay consumo, no hay trabajo, esto porque el sector empresarial está reprimido porque los créditos no llegaron como tenía que ser”, sentenció el representante.

En ese sentido, mencionó que en el departamento del Alto Paraná, solo un 14% del sector empresarial pudo acceder a los créditos del Fogapy, mientras que el 86% quedó a su suerte, con lo que el escenario no es propicio para reactivar el consumo.

Dejanos tu comentario