Solo 4 de cada 10 trabajadores son cotizantes del Instituto de Previsión Social (IPS), según afirma el gerente de Prestaciones Económicas, Pedro Halley. A eso se suma que hay un elevado porcentaje de subdeclaración de haberes, puesto que la mayoría paga sobre el salario mínimo legal y termina jubilándose con un sueldo de gerente.

“Esta administración del IPS y las que vengan tendrán que tener un norte muy preciso, que tendrá que cumplirse férreamente. No puede ser que con 77 años de historia previsional, 4 de cada 10 trabajadores obligados al seguro social nomás estén cotizando”, cuestionó Halley en un programa televisivo emitido por Unicanal.

Te puede interesar: Nuevo protocolo para viajeros contemplará cuarentena domiciliaria

A esta irregularidad se suma la subdeclaración salarial, durante 22 de los 25 años de aportes. “Hay una evasión del 60%, y esos cuatro que cotizan, subdeclaran durante el 90% de su historia laboral. En un plan inmediato hay que atacar esa evasión”, sugirió. Dijo que el problema tiene su origen en la informalidad laboral que “nos agobia a todos y que tiene un monstruo de muchas caras”, enfatizó.

Halley sostuvo que otro punto que hay que combatir es lo referente al monto declarado como salario y con base en el cual se aporta para la jubilación, donde radica el otro gran problema. “En el sector privado, de 10, 7 te dicen que ganan salario mínimo y cuando van a jubilarse te enterás que es un gerente y gana 18 millones”, criticó.

“El seguro social tiene que crecer. El 70% de los cotizantes te cotizan 22 años por salario mínimo, y los últimos 3 años se volvieron gerentes. Tenés un contingente donde todo el mundo miente”, añadió Halley, al tiempo de respaldar la modificación de la Carta Orgánica del instituto para posibilitar el ingreso gradual al sistema de los funcionarios públicos.

Leé también: FIFA sanciona a Trovato de por vida por manipulación de partidos

Dejanos tu comentario

13H

Desde mañana el uso del billetaje electrónico en los buses será obligatorio ¿es una ventaja para la ciudadanía?

Click para votar