El Centro de Entrenamiento del Emprendedor del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) realizó diversas actividades en la última semana en distintos puntos del país para asistir a los emprendedores, quienes además participaron de ferias y obtuvieron un total de 22.379.000 guaraníes por la venta de sus productos.
Entre las actividades emprendidas entre el 18 al 25 de setiembre figuran que en el departamento de Itapúa realizó capacitaciones y asistencia técnica en imagen comercial, branding, además de ferias de emprendedores en la ciudades de Carmen del Paraná, Coronel Bogado y en la capital departamental, Encarnación. Asimismo, mantuvo una reunión con la Secretaría de la Juventud de la Gobernación de Itapúa, a fin de coordinar acciones en esta región del país, dirigidas a jóvenes emprendedores.
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Asimismo, en la ciudad de Arroyito, departamento de Concepción, se realizó asistencia técnica a emprendedores del Programa de Capacitación para el Pequeño Productor Rural (PCPR) del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), y a beneficiarios de Tekoporã. Igualmente, los emprendedores participaron de ferias en los supermercados adheridos a la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) de Asunción y Guairá, siendo lo recaudado en total con las ferias de Itapúa 22.379.000 de guaraníes.
Otras actividades
Se realizaron un total de 129 asistencias técnicas en negocios, branding comercialización y reconversión, así como 11 cápsulas de aprendizaje, webinars, infografía. Además, existen 20 nuevos emprendedores en la base de datos y un total de 8 emprendedores formalizados.
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DNIT apunta a nuevo récord de USD 700 millones en ingresos
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) demostró que pudo superar la meta de recaudaciones en estos 8 primeros meses del nuevo gobierno. Ahora proyecta lograr un nuevo récord, incluso, en los ingresos tributarios a ser generados en todo el 2024.
Al respecto, el titular de la DNIT, Óscar Orué, en conversación con el programa “Así son las cosas”, de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, compartió de primera mano las acciones que desempeñarán para cumplir con una nueva meta, que sería la de alcanzar unos USD 700 millones. Esto, luego de recaudar USD 457 millones de agosto a abril. Para lograrlo, insistirán en la formalización de los que operan en la informalidad, de modo tal que paguen los tributos, así como un control persistente en los casos de evasión, con lo que se logrará una mayor estabilidad económica y, por ende, previsibilidad, dijo.
“Nosotros creemos que no podemos cargarle más a la gente que ya está cargando la mochila. Lo que tenemos que hacer es tratar de que paguen sus impuestos aquellos que no lo hacen, los que están en la informalidad o aquellos que evaden”, expresó este jueves.
PROPICIAR PREVISIBILIDAD
Orué explicó que esa es la premisa del plan de gestión que apunta a brindarles previsibilidad a las personas, a las empresas, a los inversionistas, de que en 5 años no habrá cambio de reglas en el aspecto tributario, de modo de generar esa estabilidad y, por ende, la tan requerida previsibilidad
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Productores piden definir si reglamento 1115 será obligatorio o voluntario
Desde la Unión de Gremios de Producción (UGP) siguen socializando la postura gremial desde este sector productivo, ante las exigencias de Unión Europa (UE) y su implementación del reglamento 1115/2023 ya en vigencia, de que todavía hay mucho por entender y por sobre todo, decidir.
Al respecto, el presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, señaló que esperan se tome la decisión correcta respecto a esta normativa, puesto que el desarrollo del país está en juego, y que todavía se tiene que definir cómo será la adhesión al requisito para ingresar al mercado europeo.
“Le pedimos al gobierno que analice bien el tema, de cuál será el mecanismo, porque todavía se debe definir si el sistema a utilizar será voluntario o si será obligatorio. Esperemos que podamos tomar una decisión correcta porque el desarrollo del país está en juego”, expresó a la 680.
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Participación de la UE
Hay que mencionar que el 1115 es una normativa que regula el comercio de determinadas materias primas y derivados, cuyo objetivo del reglamento es evitar el ingreso de estos productos, específicamente, los que provengan de territorios deforestados al mercado europeo.
Ante esto, es que los gremios pertenecientes a la actividad de la producción, consideran que ley de la UE es una amenaza al desarrollo del país, por la imposición de los requisitos que según la UGP, atentará contra muchos pequeños productores que todavía no podrán clasificar en el caso de los granos a los provenientes o no de la deforestación.
Asimismo, Cristaldo reiteró la magnitud de la participación del mercado del bloque europeo en las exportaciones graneleras de Paraguay, haciendo alusión que apenas representa el 4 %, pues la UE compró en el 2023 por unos USD 492 millones del total de USD 11.890 millones exportados.
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Empleos 2.0: la evolución de los emprendedores en el campo digital
El Día del Trabajador es una oportunidad para reconocer la actividad laboral en la sociedad, y en ese sentido los jóvenes son de suma importancia en la construcción de nuevas formas de crear de empresas a través de vías digitales. En ese contexto, tres emprendedores conversaron con La Nación sobre las experiencias exitosas de sus negocios que hoy se expanden gracias a internet.
Sol Aveiro, propietaria de Perfumes Lujosos y creadora del producto nacional DermaSkin, comentó que la marca salió adelante durante la cuarentena a causa del covid-19. Resaltó que lograron identificar que existe una gran necesidad en el mercado de productos económicos y de buena calidad. “Nosotros empezamos entre tres personas, entre parientes y con mi hermano nos empezamos a centrar muchísimo en el emprendimiento que hoy día ya es una empresa”, explicó.
Con una innovadora forma de vender a través del e-commerce logró que los productos se vendan solos y a cualquier hora. “Primeramente en la pandemia no se podía salir y al principio era por WhatsApp, pero como yo tengo conocimientos en informática hice la página web. Esto es muy importante porque es todo automatizado, la gente sola puede hacer el pedido, no tenemos límites”, mencionó.
Indicó que a través de la inversión de sus ahorros y la reinversión de las ganancias fue mejorando la presentación de sus productos junto a su hermano Iván Aveiro. Actualmente emplean a más de 15 personas y a otras de forma indirecta. “Tenemos productos nacionales que tercerizamos. Tenemos un set de limpieza, perfumes que van a salir, gorritos de seda, gomas, vinchas para hacerte skincare”, comentó.
Aveiro añadió que además se encuentran en tiendas físicas de comercios y apuntan a llegar a las grandes farmacias. Esperan que la producción de DermaSkin en mayo llegue a 4 lotes de 350 kilos, unas 8.000 unidades aproximadamente, y los 500 accesorios de cada accesorio de tela. Pueden encontrarlos en su página web como en todas las redes sociales como Perfumes Lujosos.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Macarena Lozada (@alimentos.funcionalespy) estudió ingeniería automotriz y emprendió en varios rubros hasta que por la condición de su hijo, quien fue diagnosticado con autismo, se abocó a la alimentación saludable y las ventas por internet. “Hasta hoy nos dedicamos a la venta digital, tener un local físico no es nuestra idea, sino un centro de producción propio y desde ahí distribuir”, dijo.
Aseguró que se percataron que en estos tiempos no es necesario contar con un local físico porque las personas compran a través del delivery para ahorrar tiempo. “Llegamos a todas las oficinas, las casas, el interior, así que por ese lado vamos más a la avanzada de las compras online y todo lo que sea más rápido dando esa solución a los clientes”, sostuvo.
“Mis inicios fueron porque tenía que preparar una dieta que es la biomédica que excluye todo lo que es gluten, lácteos, conservantes, colorantes, y debía ser lo más natural posible. Como en nuestro país no contamos con productos de ese tipo yo empecé a hacer para mi hijo”, relató. Luego, tras ir compartiendo en redes sociales sobre esa experiencia, las personas comenzaron a hacer pedidos.
Dijo que cada vez hay más paraguayos que van cambiando su alimentación, por lo cual siguen creando nuevos productos. “Empecé a hacer a gente de mi entorno. Una vez que empezó a crecer, con mi esposo llevamos adelante el emprendimiento y hoy estamos cerca de los 1.500 litros por mes en diferentes sabores. Tenemos todo tipo de yogures, hacemos yogur griego vegano, dulce de leche, panes sin gluten”, explicó.
CRECIÓ CON TIKTOK
Otro de los emprendimientos exitosos se trata de Pochi’s Parrillada y Pollería situado en Villa Elisa, que incrementó sus ventas rápidamente gracias a la plataforma TikTok atrayendo clientes gracias a los “pollosaurios”. Trabajando en familia y haciendo videos, uno de los propietarios, Paolo Beltrán, impulsa una ingeniosa forma de vender.
“Empezamos después de la pandemia con una hamburguesería, pero luego mis padres decidieron poner una pollería. Iniciamos con un spiedo y empezó a salir bien, con el tiempo me metí yo e hice un video para ayudarles”, sostuvo. Tras el gran impacto que se generó con el material, siguió generando contenido y logrando que los consumidores acudan al local.
Así también, dijo que gracias a este medio hoy en día alcanzaron una importante cantidad en ventas y dan trabajo a unas 14 personas. “Gracias a eso la gente empezó a llegar y formamos una clientela bastante sólida, eso es todos los días. Incluso cuando no subo videos se preocupan y preguntan si habrá pollos. Con eso crecimos y empezamos ya a invertir en nuestro local”, mencionó.
Pochi’s Parrillada y Pollería se está expandiendo y agrandando, por lo cual seguirán con la misma forma de ventas, dijo Beltrán. “Las redes sociales van a seguir y en TikTok por sobretodo. Ofrecemos lo que realmente vendemos y la gente se siente a gusto por eso”, acotó.
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Asaltantes llevaron G. 300 millones y 100.000 dólares
El monto sustraído por los delincuentes que perpetraron un asalto tipo comando en la ciudad de Natalio asciende a G. 300 millones y cerca de 100.000 dólares, según confirmaron desde el BNF, indica en su portal digital el diario Hoy/Nación Media.
El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Ochipinti, en entrevista con diversos medios habló sobre el asalto ocurrido en la noche de ayer en la sucursal ubicada en el distrito de Natalio, departamento de Itapúa. Según precisó, el monto sustraído por la banda criminal detrás de este golpe asciende a unos G. 300.000.000 y cerca de 100.000 dólares americanos, lo cual totalizaría alrededor de G. 1.000 millones al cambio actual.
Así también, indicó que el dinero se encuentra asegurado y, por lo tanto, la entidad bancaria tendrá forma de gestionar la compensación por la pérdida sufrida con este atraco. Al momento en que se produjo el asalto tipo comando –en el que habrían participado más de 15 personas– no se encontraba nadie en la sucursal del BNF, según mencionó Ochipinti.
El titular del BNF también reveló que el día viernes se efectuó la recarga de la mencionada sucursal bancaria, motivo por el que contaba con tanta cantidad de dinero. A esto se le suma el hecho de que tenía a su cargo abastecer los cajeros automáticos de la zona. Pese a ello, sostuvo que los cajeros “se quedaron con más dinero” y por ello el botín no fue mucho mayor.
UN DETENIDO
Las autoridades policiales informaron sobre la detención de un hombre de 26 años de edad, que estaría involucrado en el asalto al BNF. El hombre cuenta con una herida de arma de fuego. El mismo fue trasladado con custodia policial a un centro asistencial privado en la ciudad de Hohenau, de su poder fue incautado un vehículo, así también del interior del vehículo se encontró un bidón de combustible tipo nafta.
También se procedió al levantamiento de indicios del lugar donde ocurrió el asalto, de donde se incautaron de varias vainillas servidas y percutidas de diferentes calibres, cartuchos, cargadores de la marca FAL, entre otras evidencias.