Los desembolsos del Fideicomiso para Salarios o Capital Operativo (Fisalco), de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), ascienden a US$ 37 millones (G. 59 mil millones) al cierre del último corte que registra la institución, con lo que se lleva una ejecución del 44% del total designado, que serían unos US$ 85,7 millones según el cambio actual de G. 6.910.

El producto crediticio Fisalco, que es exclusivo para mipymes, viene a ser el fideicomiso que se creó en el marco de la Ley de Emergencia y se trata de un fondo fiduciario que administra la AFD, con lo que cooperativas, casas de créditos y central de cooperativas que no operan con la agencia están siendo beneficiadas con los recursos de dicha herramienta.

Las mipymes pueden acceder a fondos de la AFD a través de cooperativas, centrales y casas de créditos adheridas. Foto: Archivo.

Lea también: Basa dispone de créditos para productores de la ARP afectados por incendios

Es así que el monto total asignado al Fisalco es de 592.590 millones traducidos en guaraníes, de los cuales las 45 cooperativas adheridas tienen un cupo de G. 351.555 millones, que ya fueron utilizados en un 52% con G. 184.751 millones.

Las casas de crédito con 14 adheridas tienen un fondo de G. 140.075 millones, de las que 11 casas de crédito hicieron uso del 49%, G. 68.749 millones con créditos otorgados; así también, el Fisalco habilita a 5 centrales cooperativas por G. 17.000 millones, de las cuales 2 centrales ejecutaron el 32% con G. 5.500 millones desembolsados.

Los recursos del Fisalco son otorgados a préstamos para pagos de salarios y capital operativo, con un total de 3.104 beneficiados o créditos otorgados según los últimos datos publicados por la institución administradora.

Puede interesarle: Reapertura del puente: CDE esperará hasta el miércoles, o volverán a manifestarse

Lo interesante del producto son las condiciones a las que cada institución, al firmar el contrato con la AFD, se adhiere, ya que los créditos a otorgar son exclusivos para mipymes y salen a una tasa del 5,5%, a un año de gracia y hasta 60 meses de plazo, y todas están condicionadas a tales beneficios para los solicitantes.

Para acceder a más datos y requisitos, las microempresas pueden ingresar al link https://www.afd.gov.py/producto/fisalco, y verificar el listado de las entidades adheridas en “Ingrese aquí”.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar