El asesor de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, Óscar Airaldi, manifestó que están esperanzados en la reapertura del Puente de la Amistad a fin de reactivar la frontera y oxigenar la economía, afectada por la pandemia del COVID-19.
“Estamos en conocimiento de las cosas a través de las redes sociales, esa es la realidad. Ya nos acostumbramos a que nuestras autoridades nos digan algo y ocurra lo contrario. Tenemos la esperanza de que algún día digan algo concreto”, cuestionó el asesor de la Cámara de Comercio a canal Trece.
Te puede interesar: Unas 200 familias de Caaguazú accedieron a cultivos innovadores
Airaldi indicó que el comercio fronterizo requiere de una reactivación porque mucha gente ya no sabe cómo sobrellevar la crisis desatada a causa de la pandemia del COVID-19 y necesitan ganarse el sustento diario ante la falta de ayuda del Gobierno.
Mencionó que de repente parecía que se llegaba a la reapertura del Puente de la Amistad, por el anuncio hecho de las autoridades del Gobierno, pero con la notificación del Brasil todo quedó en la nada y hasta el momento no se tiene nada concreto ni oficial.
“De repente entramos en una sensación de que todo esto va a terminar, pero después comienza un calvario. Si la modalidad va a ser entre ciudades gemelas ya es otro inconveniente, eso es solamente para cruzar de los residentes de cada una de las ciudades, entonces ahí ya no vamos a tener un volumen importante comercial”, agregó.
Nota relacionada: Jair Bolsonaro confirma reapertura de frontera con Paraguay
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó finalmente la reapertura de la frontera con Paraguay, específicamente el Puente de la Amistad. La noticia trascendió luego de que el propio mandatario del país vecino haya respondido a un internauta este sábado.
Dejanos tu comentario
Portugal suspende “por precaución” intercambio comercial de energía con España tras apagón
La compañía portuguesa Redes Energéticas Nacionais (REN) ha anunciado ayer martes que se ha detenido “por precaución” el intercambio comercial entre Portugal y España tras el apagón masivo que afectó a la península ibérica.
El director de la empresa responsable del transporte de electricidad y gas en territorio luso, Joao Faria Conceiçao, ha señalado en declaraciones a CNN Portugal que “las interconexiones entre los sistemas están operativas, pero no hay intercambios de energía en términos comerciales” entre ambos países.
En este sentido, ha explicado que poco antes de las 23.30 horas (hora local) se restableció la conexión a todas las infraestructuras repartidas por el país, pero en este momento están “convergiendo hacia una situación de normalidad” y “por el lado de la distribución tarda un poco más”.
Te puede interesar: Donald Trump dice que Putin quiere la paz en Ucrania
Conceiçao ha indicado que lo que falta es “garantizar la completa estabilización del sistema” para “pasar al normal funcionamiento de los mercados mayoristas”. “A partir de ese momento, podemos decir que el sistema ha vuelto, tanto en términos técnicos como económicos, a un funcionamiento completamente normal”, ha agregado.
Para ello, ha señalado que es necesario "gestionar el sistema eléctrico de forma separada“, como “cuestión de prudencia”, en una decisión tomada de forma conjunta con el Gobierno portugués, la Dirección General de Energía, así como autoridades y entidades homólogas en la red eléctrica española.
Energías renovables
Al ser consultado sobre la posibilidad de que un exceso de energías renovables en el sistema energético fuera la causa del apagón, el director de la compañía ha considerado plausible la idea, aunque “no la única”.
Leé también: Itaipú refuta mentiras sobre tarifa y supuestas pérdidas
“Aparentemente, y según las autoridades españolas, se ha descartado un ataque cibernético, por lo que ahora tenemos que centrarnos en lo que ha sucedido exactamente”, ha dicho. Asimismo, también ha aclarado que las renovables son “una fuente de energía segura” cuyas características, en concreto, su volatilidad, “deben ser adaptadas” con enfoques que “mitiguen” esas mismas características.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Paraguay, entre los países más seguros para viajar
El Departamento de Estado norteamericano actualizó recientemente su calificación de riesgos para sus conciudadanos que deseen realizar viajes al exterior. Según este listado, Paraguay es junto con Argentina uno de los dos países de la región considerados más seguros para viajar. Otros países del continente que integran esta lista son Surinam y Guyana Francesa.
El Gobierno norteamericano dispone cuatro niveles de evaluación de seguridad (del 4 al 1) siendo 1 el nivel (“precaución normal”) más alto de seguridad y Paraguay –al igual que el año pasado– se mantiene en la lista.
Algunas de las valoraciones que se evalúan a la hora de emitir esta calificación tienen que ver con aspectos como el nivel de criminalidad, sensación de inseguridad, presencia de bandas armadas o de organizaciones criminales. Otra variable tiene que ver con la animosidad que eventualmente pueda haber contra instituciones o ciudadanos norteamericanos, situación que en Paraguay no se registra hace bastante tiempo.
ESFUERZO DE SEGURIDAD
Nuestro país se mantiene en este ranking, junto con la Argentina, gracias al esfuerzo que ha realizado el actual gobierno en materia de seguridad interior, que se expresa en el refuerzo del personal para el Grupo Lince, así como la entrega de unas 700 patrulleras que se distribuyen a todas las comisarías del país. Otro aspecto de la seguridad guarda relación con la incorporación de 5.000 policías anuales, que comenzó el año pasado, así como una mejora de la infraestructura policial y la compra de combustibles y equipamientos.
Según el Departamento de Estado, la calificación para aconsejar o no el viaje de sus ciudadanos posee cuatro niveles. Nivel 1, precauciones normales; el Nivel 2, tener mayor precaución; Nivel 3, reconsidere el viaje y el Nivel 4, no viaje.
Dejanos tu comentario
Peña en la ONU: si el multilateralismo no asegura la justicia y equidad no puede justificarse ante el mundo
En una sesión especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los Estados Unidos, el presidente de la República, Santiago Peña habló de la visión del Paraguay sobre la importancia del multilateralismo y la defensa de la justicia e igualdad en el libre comercio. Esto basado desde la historia y experiencia de un país mediterráneo que ha sobrevivido a grandes conflictos en una época donde no existía el multilateralismo.
Peña señaló que son necesarias la justicia e igualdad en el comercio internacional, pero que lastimosamente las reglas actuales del sistema son –en muchos casos– sesgadas o beneficiosas para las economías más desarrolladas, que pueden negociar mejores condiciones y luego disfrazar sus medidas proteccionistas bajo barreras ambientales o sanitarias.
En este caso, puso como ejemplo no aislado, la Resolución 1.115 de la Unión Europea, que es tan injusta para países como Paraguay. “Permítanme ser claro y contundente: si los sistemas multilaterales no pueden asegurar un mínimo de justicia y equidad entre las naciones, ya sean fuertes o débiles, entonces simplemente no pueden justificarse ante el mundo", enfatizó.
Agregó que Paraguay también es una de las economías más abiertas del mundo, anclada en la creencia de que el libre comercio es la base del desarrollo de los pueblos civilizados. Más aún, siendo un país sin litoral y principalmente exportador agrícola, produciendo alimentos para diez veces de nuestra población.
“Nuestra experiencia nos ha mostrado que el camino hacia el desarrollo no puede transitarse en aislamiento, sino con una integración más profunda en los mercados globales, guiada por reglas claras, justas y ejecutables. Es por eso que creo firmemente que cualquier crisis del multilateralismo, solo puede resolverse con una cosa: más multilateralismo“, remarcó.
Desarrollo
Por otro lado, el mandatario recordó que el Paraguay llegó a ser el país más prospero y desarrollado en Sudamérica a mediados del siglo XIX, con importantes avances en lo comercial y social, aunque esos primeros éxitos fueron a la vez motivos de la condena, debido a las controversias generadas por la posición de liderazgo y que luego generaron un importante conflicto bélico, según remarcó ante los representantes de las naciones.
Le puede interesar: Ministros informan al Ejecutivo sobre operativo de asistencia en el Chaco
Señaló que el Paraguay aprendió de la forma más dolorosa, que las controversias, en un mundo sin instituciones multilaterales, solo pueden resolverse mediante la guerra.
Recordó además que superado los conflictos armados contra la Triple Alianza, y luego contra Bolivia en defensa del Chaco paraguayo, sobrevino un largo periodo en que el Paraguay vivió prácticamente aislado del mundo a causa de la dictadura.
Señaló que no fue hasta que inició el experimento democrático en 1989, que tuvo como principal logro la reinserción del Paraguay en el mundo y el abrazo al multilateralismo como la piedra angular de la política exterior.
Por tanto, resaltó que la historia ha demostrado que el multilateralismo, la comprensión, el respeto, y la paz van de la mano. “Tengan por seguro que un mundo que le da la espalda al multilateralismo, no solo será más pobre, más inestable, y menos prospero, sino peor: llevará al conflicto bélico, a la tragedia, a la muerte“, remarcó.
Asimismo, señaló que Paraguay comprende la importancia de la estabilidad y la resiliencia frente a la incertidumbre. Por ello, ha trabajado en la construcción de tres pilares: la estabilidad macroeconómica, la fortaleza institucional y la sostenibilidad ambiental.
“Hemos sido la economía de mayor crecimiento en los últimos años en el continente y estamos destinados a ser el país con el mejor desempeño en América Latina en 2025. Nuestro compromiso con una gestión económica sólida fue reconocido el año pasado, cuando conseguimos el grado de inversión de Moody’s, un testimonio de décadas de políticas consistentes y responsables que trascienden los ciclos políticos", afirmó.
Dejanos tu comentario
Comercio entre Paraguay y Brasil registra un crecimiento sostenido
La Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB) inició un ciclo trimestral de análisis de los principales indicadores económicos y las oportunidades ante el escenario internacional tanto para Paraguay como para Brasil. En la apertura, destacaron que el comercio con el país vecino pasó en 20 años de USD 1.300 millones a USD 3.500 millones.
Paraguay y Brasil son socios comerciales y su volumen de comercio crece sostenidamente, según explicó el economista Jorge Garicoche durante su exposición en el primer “Update Comex Paraguay Brasil”, evento que cada tres meses buscará exponer ante empresarios que comercian con el vecino país los últimos indicadores económicos, oportunidades y desafíos para ambos países.
Leé también: Autoconsumo energético, clave para un modelo sostenible
El economista señaló que la relación comercial con Brasil fue escalando con el correr de las décadas y ejemplificó que en 1980 el volumen de comercio fue de USD 40 millones, mientras que para 1994 escaló a USD 1.300 millones y 30 años después se ubicó en USD 3.500 millones.
“En los últimos 30 años casi triplicamos lo que estamos vendiendo en Brasil, así que ahí todavía hay muchas oportunidades de crecimiento”, manifestó.
Inflación como amenaza
Garicoche destacó que las economías de Brasil y Paraguay son las menos propensas a verse amenazadas por shocks externos y son las más basadas en fundamentos reales de la economía en la región. No obstante, reconoció que ambas tienen a la inflación como su principal y persistente amenaza.
Por su parte, el presidente de la CCPB, Fabio Fustagno, explicó que Paraguay debe buscar incorporarse a la cadena productiva de Brasil, principalmente a través de la maquila, ya que la situación arancelaria entre Estados Unidos y China hace que los productos de la región sean más competitivos y tengan mayor posibilidad de ingreso al mercado norteamericano, pero también a nivel global.
“Debemos integrarnos a la cadena productiva brasileña que está mucho más avanzada que la nuestra. La industria brasileña hay que reconocer que además de estar más avanzada, está abierta al mundo. El mundo compra productos brasileños, entonces nosotros vemos como un gran potencial ser parte de la cadena productiva brasileña”, explicó.